Visibilidrag: un recorrido hacia la intimidad del grupo drag de Olavarría
La red artística sigue creciendo y revisando continuamente sus acciones. El arte como militancia, el cuidado, la intimidad y el espacio para ser y crear.
Yesica Guevara // @yesicaguevara29
Del staff de Central de Noticias
La Chicho Térez, la Berta B, la Imi Queen, Nikkita Rouge, Pimienta Negra y Lady Ayrala son parte de Visibilidrag. Desde fines de 2020 recorren un camino artístico y de militancia con una conformación ecléctica que aborda distintas expresiones. Este año, la agrupación redobló sus esfuerzos y “copó” distintos lugares: plazas, bares, espacios culturales y como cierre de año el Teatro Municipal.
“Todo comenzó en una jornada de lucha en el Skate Park. Nos presentamos la Imi Queen, la Chicho y yo Berta B que en ese momento no tenía nombre drag. Lady Ayrala nos estuvo sosteniendo todo el día y ahí dijo ‘yo me sumo’, y Pimienta Negra estuvo sacando fotos”, recordó Berta B en relación a la salida a escena del grupo.
La pandemia “nos movilizó y también nos generó esta necesidad de hacer vínculos muy fuertes. Cuando empezamos a agruparnos era una cosa de que nos veíamos todos los días y estábamos todo el día creando ideas y pensando dónde queríamos actuar”, agregó.
La Imi Queen definió esos inicios como “una bomba de color y fantasía en un contexto hostil”.
Por su parte, Pimienta Negra aseguró que este tipo de expresión “nos atraviesa de muchas formas. No solo es lo artístico, es nuestra identidad y nuestro cuerpo el que ponemos en el escenario. Es un momento de mucha vulnerabilidad también”.
“Yo no conocía el drag king, solo pensé que se hacía drag queen. Para mí fue un proceso muy hermoso y muy difícil porque fue replantearme mi identidad constantemente y también sintiéndome vulnerable e insegura” resaltó. A la vez, esa inseguridad que “desaparece en el acto de subir a un escenario y mostrar mi cuerpo gordo también. Creo que moviliza en muchísimo sentido desde lo artístico, lo político, lo social, lo económico, todo”.
Lady Ayrala contó que se sumó a principios de 2021 “después de la presentación que hicieron en el skate park. Estuve miranod y dije ‘lo necesito’. Es fue la gran apertura como para decir ‘necesito estar ahí’” y agregó: “el lugar me lo dieron, me siento muy acompañada y me encanta”.
“Estamos, somos y existimos”
Desde sus comienzos, el grupo conjuga lo artístico con la defensa de la diversidad. En ese sentido, han sido pioneras en nuestra ciudad de divulgar nuevas formas de decir y sentir. Así los sostiene la Imi Queen: “abrir caminos nunca es fácil, no hay recetas y ahí un poco es donde viene lo artístico a ser nuestra pata”.
“Nuestra excusa es lo artístico, es la mariconada, es el brillo. Es la excusa para poder llevar todas esas banderas, es nuestra militancia, es nuestra forma de decir: estamos, somos y existimos. Es nuestra forma de mostrar la diversidad que hay dentro de la diversidad”, afirmó.
Tras su experiencia en la participación del reality salteño Juegos de Reinas, la Chicho Térez contó que “estando allá te das cuenta que lo de acá tiene cierta identidad y muy fuerte. Se sorprendían que éramos muchas siendo un grupo drag y todas re distintas”.
“Creo que en el centro del país hay una cuestión mucho más clásica que se desprende del transformismo y en el norte, hay un drag más marcado que viene de las Canarias, muy de carnaval”, sumó la Chicho.
Además, afirmó que “no solamente nos dedicamos a lo artístico, hacemos todos los días un laburo súper fuerte en cuanto a cómo nos atraviesa el drag y a qué nos da lugar”. Es así que “el otro día nos estábamos dando lugar a pensar cómo nos atraviesa el feminismo. Nosotras lo reivindicamos haciendo drag, es nuestra forma de militar ese feminismo”.
Nikkita Rouge, destacó el show en el Teatro Municipal como un momento importante en el recorrido del grupo. “Es importantísimo que la disidencia cope estos lugares, como estamos intentando hacer desde el inicio copando restaurantes, copando boliches, copando la calle porque pertenecemos a esos lugares, son nuestros y tenemos derecho”.
Defendió además la búsqueda constante de profesionalización de la expresión. “Me siento muy orgullosa de todo el laburo que estamos haciendo como grupo porque también requiere un trabajo muy intenso interno de estar consolidadas, de estar seguras, de confiar en la compañera”.
“Sabemos que somos el espejo de mucha gente que por mucho tiempo ha reprimido su identidad o su expresión de género y no es por alzar la bandera de nada, porque tampoco nos corresponde, pero sí siento que representamos un montón de lo que mucha gente no puede decir o expresar”, concluyó.