Destacados Central

“Quiero que la ley sea más justa y que deje de perseguir usuarios”

Así lo indicó Emilio Hurtado, presidente de Cannabis Activa. Sus inicios con la agrupación, las consultas por parte de la sociedad, los prejuicios y la militancia del autocultivo.


Danisa Jaime // @_jdanisa

Del staff de Central de Noticias 

 

Cannabis Activa comenzó su actividad de manera informal en 2016. En el camino pasaron historias, personas, se derrumbaron prejuicios, y una tarea que llegó a estos días, donde la agrupación se encamina a tener personería jurídica y ser considerada como una Asociación. La importantísima tarea de investigadores, cultivadores, militantes y decenas de personas es motivo para que desde Central de Noticias se le entregue una Distinción Central por el trabajo realizado durante 2022. 

 

Emilio Hurtado, presidente de la Asociación, dialogó con este medio acerca de la historia de la agrupación, las consultas por parte de la sociedad, los prejuicios y la militancia del autocultivo.

 

“Cannabis Activa surge como una inquietud a raíz de que nosotros teníamos la información y el conocimiento, ya que cultivábamos Cannabis hace años y las personas estaban necesitando aceite, flores o derivados mismos del Cannabis explicó Hurtado.

 

“En mi caso el disparador fue particularmente que una señora se acercó, se llamaba Mónica, tenía un cáncer terminal y buscaba aceite. La ayudé a hacerla, pero le dije que hable con su médico, porque yo no soy médico. A partir de ahí fue increíble ver el cambio y la mejoría que tuvo, no solamente desde lo anímico, sino también desde lo clínico en los análisis. Moni termina falleciendo un año y pico después, pero la realidad es que tuvo una buena calidad de vida diferente a lo que ella esperaba. Ahí me dije que tenía que hacer algo con todo esto” agregó.

 

 

La Asociación se empezó a juntar todos los jueves para planear la divulgación de la información: “en 2016 el panorama era súper diferente al que hay ahora. Era mucho más complicado salir a hablar de cannabis, acá en la ciudad más todavía, no había nadie haciéndolo. Ni hablar de hacer un taller de cultivo” expresó Hurtado.

 

Fue así como la agrupación se contactó con Cogollos del Oeste, una agrupación de capital que los ayudó a armarse desde lo administrativo. La forma que encontraron en la ciudad de Olavarría fue como entidad de bien público a nivel Municipal y fue aprobada. En este momento, Cannabis Activa está yendo por la personalidad jurídica. Comenzaron los trámites a fin del año pasado y se encuentran en la espera. Por el momento, se decidió no asociar a más gente y la cuota se bajo a cero de “manera simbólica”.

 

“El disparador fue la beta medicinal del cannabis, no obstante, la agrupación va por la legalización total de la planta. El acceso para todo aquel que lo desee y por el uso responsable. Nosotros bajo ningún punto decimos que el cannabis es inofensivo y que no hace nada, todo lo contrario, es una sustancia psicoactiva y tiene sus cuidados. Sin embargo, sostenemos que cualquier persona que decidió usar cannabis independientemente del uso que sea (médico, recreacional o cultural) creemos que la mejor vía de acceso hoy en día es el autocultivo” remarcó Hurtado y agregó que “es la única manera de que te asegures de que estás accediendo a algo de calidad. Un detalle no menor cuando hablamos de autocultivo es que hay muchas variedades de cannabis y no todas las variedades funcionan igual para cualquier persona”.

 

 

Prejuicios, consultas desde la sociedad y el rol del Estado

 

Según Emilio Hurtado, las dudas y consultas desde la sociedad son muchas. Desde gente que necesita aceite, dónde conseguir semillas y cómo cultivar la planta. Cannabis Activa realizó este año varios talleres de autocultivo con buena participación activa.

 

Nosotros no donamos aceite, solo te enseñamos a hacerlo. Vos te conseguís tus elementos, vamos a tu casa, te pasamos un tutorial y te pasamos la información. Nuestra idea nunca fue ser un dispensario de aceite, sino un dispensario de información. Hemos hecho talleres de extracción en casas de personas y se van reuniendo en una sola casa entonces un montón de gente termina aprendiendo. Queremos que el conocimiento no se pierda. Algunas personas nos quieren pagar y nosotros no queremos generar dinero a partir de eso. Lo que pedimos es que se divulgue” agregó.

 

De todas maneras, Hurtado contó que si bien hay variadas consultas, las personas siguen teniendo miedo: “La verdad es que asusta. Estás haciendo algo que te puede costar hasta cuatro años de prisión. El REPROCANN es una herramienta más. Siguen allanando personas a pesar de tener el registro hecho. La incertidumbre siempre está”.

 

 

El presidente de Cannabis Activa aseguró que los prejuicios siguen estando, pero que también es cierto que “ahora el Cannabis es como una charla de sobremesa bastante habitual que no sucedía antes. Se habla de Cannabis en un montón de lugares, la gente está más predispuesta a escuchar. Yo creo que también tiene que ver con el uso terapéutico el uso medicinal del Cannabis. Es lo que hizo que ese diálogo empiece a existir o que por lo menos la gente que estaba totalmente negada hoy en día escucha un rato y después saca sus propias conclusiones”.

 

El estigma del que fuma Cannabis también sigue estando. Es algo que va a llevar tiempo cambiar. Antes había un solo Cannabis: la marihuana. Hoy hay dos, el Cannabis de uso medicinal es el bueno y el que se fuma es el malo” agregó.

 

 

Con respecto a la validación del Estado a partir de que una empresa privada se quiere instalar para producir cannabis medicinal y cáñamo en Olavarría, Hurtado reflexionó que “pueden llegar a pasar varias cosas. Puede sacar un poco el prejuicio, pero puede llegar a pasar que digan que por ejemplo, el cannabis que hace esta empresa funciona y el de tu casa no. Lo cierto es que hay que cambiar la ley de drogas. Mientras una persona haga uso responsable de la planta adentro de su casa tendría que tener derecho a hacerlo de manera legal y no sentirse perseguido o asustado. No se me ocurre cuál puede llegar a ser el panorama y no me quiero anticipar. El prejuicio se combate con información”.

 

 

La militancia como bandera

 

Emilio Hurtado contó que son varios puntos los que hoy los motivan a militar, entre ellos su fascinación por hablar de la planta y sus propiedades.

 

“Yo he visto cómo ha cambiado la vida de personas para bien y también he visto muchas personas en procesos penales abiertos que la están pasando realmente mal. Creo que la parte medicinal está bastante encaminada y resuelta” expresó.

 

“Me sigue motivando un montón ayudar a la gente y lograr cambiar esta ley de drogas que es tan injusta. La ley atenta directamente contra el usuario y penaliza al consumidor, y es súper peligroso. Quiero que la ley sea más justa y que deje de perseguir usuarioscerró Hurtado.