La industria según Jorge Sobarzo, el compromiso con el desarrollo
Hace cinco años que es integrante de instituciones representativas del sector y desde mayo es el presidente de la Asociación del Parque Industrial de Olavarría.
Josefina Bargas // @JosefinaB
Del staff de Central de Noticias
Jorge Sobarzo ganó el 16 de mayo la presidencia de la Asociación de Propietarios del Parque industrial de Olavarría. Es el titular de Qutral Argentina. Llegó a la conducción en una lista de unidad, que él mismo definió como “armoniosa”, después de un previo intento fallido de elecciones. En cierta forma, esta nueva conducción, representa una renovación en la dirigencia de la institución que tiene unos 25 años de historia.
La Asociación del PIO representa a las empresas ubicadas en los PIO 1, 2 y 5 de Olavarría. El PIO nació a mediados de la década del 70 y la asociación se formó en los últimos años de la década del 90. Hoy un centenar de industriales están en esos sectores.
Desde su lugar como industrial pyme, Sobarzo ha manifestado una visión empresaria ligada al mercado interno. “Hay que apoyar la industria por lo que genera en cuanto a la creación directa de empleo, a las economías que genera” definió para referirse a la necesidad de “inclusión”.
Tiene amplia trayectoria en la agremiación industrial de Olavarría. Hace cinco años que formalmente integra lo que fue el Centro Industrial de Olavarría, hoy Unión Industrial de Olavarría. En ese organismo, desde 2019 se desempeña en el Departamento de Parques Industriales. Desde allí en 2021 logró la escrituración de los terrenos del Parque Industrial N°5, una demanda histórica de las empresas instaladas en ese sector.
Ahora desde el PIO encara el desafío de representar empresas muy diferentes entre sí y con necesidades igualmente variadas.
“La motivación a participar de estos sectores era el ver que los industriales siempre arrastrábamos los mismos problemas. Creo que la solución tiene más que ver con el compromiso individual de los industriales y de imponer o de demandar las soluciones que queremos” repasó sobre estos años de trabajo institucional.
Para Jorge Sobarzo, los industriales “tenemos que sí o sí estar nucleados, ser lo más amplios posible para ser más representativos, pero por sobre todo, para interactuar con la política”.
Una de las medidas más destacadas para la Asociación del PIO ha sido la recuperación de la personería jurídica. Es una gestión que se impulsó desde la Unión Industrial con “contactos en Personería Jurídica de la Provincia y hoy el parque está normalizado. Tuvo la personería jurídica caída por más de 20 años” señaló Jorge.
Entre las gestiones más importantes que se han concretado en los últimos meses se cuentan la apertura de una sede del Banco Provincia y la escrituración de los terrenos del PIO 5, y ya con la gestión directa de Sobarzo se logró el destino de un móvil policial las 24 horas para patrullajes en los parques y se llevan adelante distintos trámites para dotar de conectividad al sector, una deuda pendiente de hace años. La última novedad, conocida a fines del mes pasado, fue que el gobernador Kicillof decretó la ampliación del PIO lo que implica que formalmente el PIO 5 es considerado un parque industrial.