Información GeneralPortada

Con importante convocatoria, se desarrolló el Encuentro Provincial de Minería

La actividad fue encabezada por el subsecretario de Minería Federico Aguilera y el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), Alejandro Villar. La búsqueda de relacionar la producción y la academia, el gran objetivo.


En el mediodía de este viernes, con buena convocatoria e interesantes charlas, se desarrolló el Encuentro Provincial de Minería en nuestra ciudad, con sede en el Club Pueblo Nuevo. El objetivo principal estuvo en vincular y mejorar la relación entre la producción y la capacidad científica-tecnológica, para avanzar hacia una industria más sustentable y con mayor capacidad productiva.

 

La actividad fue encabezada por el Subsecretario de Minería Federico Aguilera acompañado del Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia Alejandro Villar. También estuvieron Federico Agüero, subsecretario de Ciencia e Innovación Tecnológica, Laura Delgado, directora provincial de Política Minera y Daiana Tolosa, directora provincial de Gestión Minera.

 

 

Además, participaron empresarios mineros, el titular de la Unión Industrial César Longo, y también integrantes de la UNICEN, muchos de ellos integrantes de proyectos como la Facultad de Ciencias Sociales.

 

 

En la presentación, Aguilera fue uno de los oradores y manifestó su alegría que se lleve adelante este tipo de actividades en el Municipio de Olavarría. “Agradecemos desde la Provincia el trabajo en conjunto llevado adelante también por el Presidente de la CIC y el equipo de Minería que llevaron adelante esta jornada”.

 

“Desde la gestión Kicillof nos hemos puesto como objetivo y desafío primordial generar la vinculación y los lazos necesarios con el sector científico-tecnológico, con las universidades, de modo tal que se pueda desarrollar una Minería distinta, y al mismo tiempo también en ese camino que hemos generado reuniones, encuentro y trabajo en conjunto nos encontramos en la demanda y necesidad de vincular a las empresas con este sector” dijo Aguilera, y señaló que desde el Estado “tomamos la posta y esta necesidad como un objetivo a plantear para lograr esa vinculación necesaria”.

 

Justamente, la vinculación permite trabajar con una mirada “de desarrollo sostenible, con un cuadro legal medioambiental. Se han ido desarrollando en distintos puntos de la Provincia” y en comparación con años anteriores “existen nuevas modalidades y distintas alternativas para mejorar su producción”.

 

Mencionó como ejemplo a Cementos Avellaneda “con otra mirada, circular y holística, ambiental, antropológica y arqueológica, en un trabajo en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen, que genera un vínculo cultural, recreativo”. En este sentido, explicó que esta forma “es otro acercamiento a la comunidad y dar vuelta una mirada negativa sobre lo que sucede con la actividad minera. Es el trabajo de la Provincia dar a conocer cómo es la actividad minera, la tradición minera de los pueblos bonaerenses, las alternativas sustentables sobre un recurso no renovable”.

 

 

 

Agüero, la “pata académica” del Estado en el Encuentro, también se mostró contento de estar en Olavarría y colaborar con el evento. “Queremos hacer todos los esfuerzos para vincular el sector minero, el sector productivo, con el sector científico tecnológico” dijo.

 

“La única manera de generar más desarrollo y oportunidades es si podemos vincular las capacidades de ciencia y tecnología con las capacidades productivas” agregó, y si bien admitió que el diálogo “no es todo lo fluido que debería ser, esto tiene que ver con un montón de cuestiones culturales, históricas y demás. Para poder acercar a estos dos sectores, desde el Ministerio diseñamos un montón de políticas, que buscan adecuar las capacidades productivas al contexto, a la idiosincrasia entre otras”.

 

Finalmente, pidió que “en la medida que vayan detectando posibilidades e ideas de articular habrá un gobierno provincial que financiará esas ideas”.

 

Tras las palabras de Villar de la CIC, hubo varias mesas debate en torno a estados de situación, casos exitosos y planteos que se extendieron hasta las 17 horas, con un balance “más que positivo” del encuentro.