CulturaPortada

VisibiliDrag en el Teatro: “Es importante que la disidencia cope estos lugares”

El espectáculo será el 24 de noviembre con diez artistas en escena. En diálogo con Central de Noticias hablaron sobre el show, las expectativas y los sueños del grupo.


Delimitado por sillas y frente a un gran espejo, el salón de la sociedad de fomento del barrio Independencia se convierte en el escenario del Teatro Municipal. La Chicho Térez, la Berta B, la Imi Queen, Nikkita Rouge, Pimienta Negra y Lady Ayrala ensayan los movimientos de su próxima presentación e imaginan las luces de la escena.

 

Planean hace meses “VisibiliDrag, el Show”. Se trata de un espectáculo que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y se presentará en el Teatro Municipal el próximo jueves 24 de noviembre a partir de las 21:00. El elenco completo se compone por diez artistas en escena, provenientes de la ciudad y la región.

 

VisibiliDrag es un grupo de artistas locales conformado a fines del 2020, que nació con el objetivo de visibilizar el arte Drag y el trabajo artístico. En un alto del ensayo, las artistas bajaron de ese escenario imaginario para hablar con Central de Noticias.

 

Mates de por medio, Nikkita Rouge y la Berta B fueron las encargadas de hablar sobre este nuevo desafío. “Creo que es importante el Teatro y toda la garra, la energía y el cuerpo que le estamos metiendo. Es un broche de oro al año y a estos dos años que llevamos juntas”, indicó Nikkita ante la aproximación de la fecha.

 

Además, destacó que “es importantísimo que la disidencia cope estos lugares, como estamos intentando hacer desde el inicio copando restaurantes, copando boliches, copando la calle porque pertenecemos a esos lugares, son nuestros y tenemos derecho”. En ese sentido, consideró que “es necesario que la gente de Olavarría abra su mente y abra su espectro. El arte profesional y lindo y hecho con ganas no viene de afuera solamente hay artistas locales que le ponen toda su vida al arte”.

 

 

Los procesos individuales y grupales

 

Profesionalismo, búsqueda, introspección antes del despliegue escénico. Para poder mostrar un producto profesional el grupo atravesó (y lo sigue haciendo) varias instancias de aprendizaje. “Me siento muy orgullosa de todo el laburo que estamos haciendo como grupo porque también requiere un trabajo muy intenso interno de estar consolidadas, de estar seguras, de confiar en la compañera”, indicó Nikkita.

 

“Más allá de los procesos individuales de cada una, tuvimos un proceso grupal. Hemos tenido peleas, hemos tenido arreglos, hemos tenido que mediar situaciones, pero creo que a fin de cuentas a todes nos une el amor por el arte y la necesidad de expresar nuestra identidad y nuestra expresión de género arriba de los escenarios”, agregó.

 

“Sabemos que somos el espejo de mucha gente que por mucho tiempo ha reprimido su identidad o su expresión de género y no es por alzar la bandera de nada, porque tampoco nos corresponde, pero sí siento que representamos un montón de lo que mucha gente no puede decir o expresar”.

 

 

“El Teatro también nos sirve para plantarnos como artistas, plantarnos como grupo y decir sí somos de acá, somos profesionales, amamos lo que hacemos y tenemos un producto de la puta madre que van a amar y queremos que sea reconocido como tal, es por lo que venimos luchando también desde el comienzo”, resaltó Nikkita.

 

Por su parte, la Berta B aseguró que “siempre queremos soñar más” y “hay veces que somos muy cuidadosas, muy intensas, porque siempre que pensamos nuestros shows, los pensamos muy integralmente”.

 

Por definición y origen, “el drag es un arte integral, es maquillaje, vestuario, peinado, actuación, baile, canto, humor. Cuando pensamos en nuestro show, pensamos en que la gente se sienta cómoda, que vivan un lindo momento, que vean cosas nuevas de nuestra parte. Siempre estamos en un proceso de seguir aprendiendo. Soñamos con crecer y con tener más oportunidades y generarlas”, indicó la Berta B.

 

“Cuando fuimos seleccionadas por el Fondo Nacional de las Artes nos costó un montón caer en que nos había pasado eso, no es que nos teníamos poca fe, pero nos costó creerlo hasta ahora que lo estamos concretando. Es un proceso de aprendizaje constante”, concluyó.

 

Las entradas se encuentran a la venta. El valor de entradas generales (numeradas en plateas): $2750. Por la compra online deberá sumarse el 5% por el cargo por servicio de Articket (www.articket.com.ar). Además, se pueden adquirir en efectivo en Disquería Collins (Necochea 2831).