PolíticaPortada

Una propuesta para asignar fondos del Municipio a los clubes de Olavarría

El profesor Silvio Moncany, autor del proyecto, contó a Central de Noticias en qué consiste. Se analiza en comisiones del HCD desde hace más de un año. Pidió su tratamiento en el recinto.


El profesor Silvio Moncany habló con Central de Noticias sobre su proyecto para fijar un presupuesto para asignar a los clubes de formación. Se trata de una propuesta que presentó en el Concejo Deliberante en julio del año pasado y que ya ha tenido tratamiento en dos comisiones.

 

Consiste en afectar el 0,30% del presupuesto municipal anual para destinarlo a los clubes.

 

“Durante este tiempo, desde el 7 de julio de 2021, el expediente 270/21 pasó por la Comisión de Educación donde estuvo un largo tiempo. Ahora está en la Comisión de Hacienda. Al ver que no avanzaba en Educación, hicimos un zoom con los concejales donde les conté lo que se solicitaba. Eso pasó a la comisión de Hacienda a la que fui hace un mes y medio. Fui recibido, volví a plantear lo mismo” resumió Moncany.

 

En esa última comisión se definió destinar los fondos a los clubes formadores y obligar a la afectación para “infraestructura o materiales, que es lo que sufren los clubes, porque los valores son muy costosos”. A su vez, las instituciones destinatarias tendrán un plazo de rendición de los gastos.

 

Afirmó que en el distrito de Laprida ya se aplica una medida de este tipo, con afectación de 0,65% del presupuesto –“es el doble”, comparó- y tras algunos años de aplicación por parte del Municipio, se aprobó por ordenanza.

 

 

“Es muy claro que tiene que tener un destino específico. Por primera vez lograríamos que los clubes reciban una partida que, gobierne quien gobierne, va a estar afectada porque es por ordenanza” subrayó Moncany.

 

A su vez, destacó que los clubes van a poder prever los fondos con los que contarán con cada presentación de presupuesto. “Se divide por la cantidad de clubes que están alcanzados” indicó para señalar que se distribuirá en partes iguales.

 

En cuanto a la cantidad de instituciones beneficiarias, informó que “en la Unión de Clubes hay 14 clubes, pero los formadores son menos. A grandes rasgos si tomamos la presentación del presupuesto 2022 que fue de 8.000 millones, serían 26 o 27 millones a dividir entre los clubes”.

 

Consideró que ese monto, cercano a los dos millones por institución, “es una suma importante” ya que “los clubes no reciben esta plata, los clubes durante el año no reciben plata del estado”.

 

En los últimos días, el profesor volvió al HCD para tratar de avanzar con la iniciativa. Lo habló con la secretaria del HCD, Margarita Arregui, y con miembros de todos los bloques.  Su objetivo fue “tratar de generar un acuerdo, porque realmente es una buena propuesta. El compromiso en lo verbal está, lo que no se cristaliza es en el tratamiento en la comisión de Hacienda para que pase a Legislación”.

 

 

Doble vía de ingresos

 

Moncany tuvo en cuenta que el lema que se repite es “una hora más en el club es una hora menos en la calle”. “Pero a los clubes se les pide constantemente. Las instalaciones, participación, un montón de cosas. Lo que tenemos que hacer ahora es tratar de retribuirles” planteó.

 

Recordó la vigencia de la ley 27.201 de la Asignación Universal por Hijo en el deporte. “Con esta ley se incorporó un programa que se llama ´Hay equipo´. Lo vengo siguiendo para ver si se ejecuta bien. Y si no voy a ser crítico ante esa situación, porque lo que quiero es que se ejecute” apuntó.

 

Mediante ese programa se fija la entrega de “una beca deportiva” para los chicos que asisten a los establecimientos y tienen AUH. “Los clubes se tienen que anotar y registrar qué chico absorbe cada uno”.

 

 

El docente concluyó en que “tendríamos las dos posibilidades concretas de ayudar al club. Por un lado, con afectar el 0,30% cubrimos infraestructura y materiales. Y por otro lado, a estos chicos que tienen la AUH los integrarían con becas. A su vez ayudaríamos a la sociedad a que los chicos hagan deporte, lo que se gana en salud”.

 

Silvio Moncany agregó que seguirá insistiendo para que se aplique esta iniciativa. “Yo no me voy a cansar. Voy a seguir luchando porque necesitamos una sociedad más justa e igualdad de oportunidades. La única forma de transformar esto es a través de la política. Hoy los clubes reciben las migas, yo voy por el pan” cerró.