El presidente del INAES estuvo en Olavarría y se reunió con integrantes de mutuales
Alexandre Roig recorrió distintos espacios e instituciones vinculados a las mutuales.
El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) estuvo en la ciudad en una recorrida que incluyó la visita a espacios e instituciones vinculados a las mutuales.
Roig estuvo acompañado de Solange Rivarola Vales, agente territorial del Inaes en la séptima sección, Besada Beltrán, Secretario de Economía Popular de la Defensoría del Pueblo, Ariel Rodríguez, dirigente del Movimiento Evita y Maximiliano Wesner, concejal del Frente de Todos.
La recorrida comenzó por el ex centro clandestino de detención Monte Pelloni, donde fue recibido por los integrantes de la Mutual por la Memoria Carrmelo Vinci, Eduardo Ferrante y Carlos Henson.
Continuó por el Espacio Cultural La Yumba, cuyos integrantes están iniciando el camino mutualista. Allí también estuvieron presentes los y las trabajadoras de las diferentes unidades productivas que organiza el Movimiento Evita.
Más tarde se dirigieron al Centro Empleados de Comercio donde también funciona la mutual mercantil que presta servicios de farmacia, turismo, salud, gimnasio y educación. Allí fueron recibidos por Ramón Tiseira, presidente de AMMBA y secretario adjunto del sindicato, Mariela Requena tesorera de la mutual junto a otros trabajadores. Finalmente participaron de una reunión en la Sociedad Española con más entidades mutualistas de la ciudad: Asociación Mutual de Arte Popular Murga Arrebatando Lágrimas, Asociación Mutual de Arte Popular Los Sikuris, Macondo Mutual de Arte Popular, Asociación Mutual Carlos A. Moreno, Asociación Mutual por la Memoria, Sociedad Española de Socorros Mutuos, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Menotti Garibaldi-Francisco Crispi y Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos.
Durante toda la jornada Roig resaltó el rol fundamental que cumplen las mutuales en la construcción de comunidad, resolviendo y dando respuestas a demandas y necesidades territoriales que tienen que ver con la educación, la salud, el acceso cultural, entre otros servicios. Por último, adelantó líneas de trabajo centrales que el organismo va a empezar a trabajar: acciones concretas para promover el acercamiento de las juventudes a la economía social, solidaria y popular, los encadenamientos productivos entre mutuales y cooperativas para futuros financiamientos y el impulso de proveedurías de alimentos y otros productos como servicio estratégico.