PolíticaPortada

“La seguridad tuvo sus mejores índices de los últimos 25 años”

El ministro de Seguridad Sergio Berni dialogó con medios locales en conferencia de prensa y repasó los avances en seguridad para Olavarría y el territorio bonaerense. Admitió que el mayor déficit de la fuerza es el recurso humano.


En la previa de la entrega de 16 patrulleros para Olavarría, el Ministro de Seguridad Sergio Berni encabezó una conferencia de prensa junto al diputado César Valicenti, el intendente Ezequiel Galli y el subsecretario de Seguridad, Mario Busto, en donde se tocaron varios temas pero se valoró la gestión encabezada por el gobernador en materia de Seguridad.

 

Habló del crimen del empresario Blaquier, y Berni cargó contra la Justicia en ese sentido: dijo que fue uno de los motivos de su demora en la llegada a la ciudad, y que “era crónica de una muerte anunciada, porque delincuentes que cumplieron hace dos meses 18 años tuvo un raid delictivo en su infancia bastante importante, después cumplida la mayoría de edad en estos dos meses intervino en más de tres robos calificados, donde la policía investigó, pidió dos veces su detención y fue denegado por la Justicia, porque es más fácil denegar que ponerse a trabajar y era obvio que esto iba a pasar”.

 

También mencionó que en un allanamiento “detuvimos por 21° vez seguida en un año y medio a otro menor. 20 veces robando a mano armada. ¿cómo cree que puede terminar algo así? Seguramente asesinando a otro bonaerense. Esas son las cosas inentendibles de la Justicia” agregó.

 

De esta forma, propuso discutir “la Ley Penal Juvenil” dado que es una normativa “de la dictadura, es discrecional”, y propuso ir más allá solamente de la edad de imputabilidad: “no sólo tiene que ver con la edad de imputabilidad, con la baja o no, tiene que ver con la discrecionalidad y con la imposibilidad que tiene, bajo este sistema, de esos chicos que deberían estar en un sistema –no digo presos- pero sí donde estudien y puedan reinsertarse en la sociedad y ser personas de bien y no seguir profundizando el delito”.

 

La seguridad en Olavarría

 

 

Berni señaló que la entrega de patrulleros se dio en el pedido del gobernador Kicillof de “avanzar con las reformas y transformaciones en la Policía” y dio cuenta que “no hace falta que les explique a ustedes cómo estaban los patrulleros porque lo veían todos los días en la calle circulando y dando lástima. Esto tiene que ver con la capacidad operativa de la policía de la Provincia de Buenos Aires, y lo que estamos haciendo es renovar la totalidad de la flota urbana”.

 

También mencionó la renovación del 100% de la flota de vehículos rurales del año pasado “esto viene a sumarse con ese desafío que asumió el gobernador para los pueblos del interior de entender que la Provincia, el 80% de nuestros habitantes están en zonas rurales y necesitábamos crear la Policía Rural, una especialidad totalmente nueva. Hemos elegido Olavarría como sede del funcionamiento de la escuela, han egresado los mil primeros oficiales, estamos convocando para la inscripción del año que viene con una nueva tanda”.

 

Puso en valor el avance por cómo encontraron la Provincia en materia de Seguridad: si hacemos memoria, cuando asumimos hace dos años la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia determinó de manera unánime que estábamos ante una emergencia en materia de Seguridad. Y por eso el trabajo que estamos haciendo, el compromiso que asumió el gobernador, todos sabemos que la seguridad es una construcción colectiva, que se construye todos los días con todos los actores de la sociedad”.

 

De hecho, se tomó el atrevimiento de diferenciar la función del Ministerio como “Ministerio de la Policía” dado que la Seguridad “es algo mucho más amplio, donde hay diferentes organismos que reclamamos que asuman la misma responsabilidad y el mismo compromiso que asumimos todos los días y que en el transcurso del año vemos que a veces queda un poco rezagado” haciendo énfasis en la Justicia.

 

Aquí, valoró que “las estadísticas que publica el Ministerio Público Fiscal (jefe de todos los fiscales y quien recibe todas las denuncias), más allá de la gravedad de la situación que tiene en materia de seguridad de la Provincia los números muestran que en 2021 fueron mejores índices de los últimos 25 años y eso hace que sigamos profundizando este camino de transformación, de incorporación de tecnología y profesionalización”.

 

“Nunca se recibieron 16 patrulleros para renovar la flota” dijo Berni.

 

Además, señaló que la Provincia generó convenios y acuerdos para que los Municipios no tengan que aportar sumas extras en, por ejemplo, combustible: “tienen una tarjeta que automáticamente se va recargando. No tienen un fondo fijo de que andan tal o cuantos kilómetros. Ese es uno de los grandes avances que hemos hecho: firmamos un convenio con YPF, cada vehículo está georreferenciado, monitoreado y se le va asignando combustible de acuerdo al requerimiento para trabajar”.

 

“Una situación inmejorable”

 

 

El intendente Galli destacó que con las 10 cuadrillas que está dividida Olavarría a la hora de realizar patrullajes, la llegada de los nuevos 16 móviles “quedamos en una situación inmejorable en cantidad y calidad. Algunos vehículos que tiene el Ministerio que son municipales y que están conveniados también quedarán en la ciudad”.

 

Con ello, se reemplazarán todos los móviles que tiene Olavarría y las Comisarías, Subcomisarías y Delegaciones.

 

Berni agregó que “un patrullero blindado como estos sale 12 millones de pesos. Son casi 300 millones de pesos” de inversión para la ciudad.

 

Recursos humanos: “uno de los bienes más escasos que hay”

 

 

El Ministro señaló que el personal humano es el más complejo para conseguir: “En la policía hay un déficit de más del 100% de su dotación de personal operativo”.

 

De hecho, Kicillof buscó sumar 20 mil efectivos en un año que, normalmente, tiene 1.200 egresados.“Para eso convocamos a todos los Intendentes sobretodo en el conurbano. Llevando adelante con exámenes físicos y psicológicos exhaustivo, ni siquiera se pudo llegar a cumplir la mitad. Hoy están cursando 6 mil efectivos que egresarán en marzo del año que viene”.

 

Ezequiel Galli, en tanto, señaló que la falta de efectivos ha frenado proyectos para la logística de la policía en Olavarría: “Desde que asumí siempre tuvimos el objetivo de sumar cuadrillas para intensificar patrullajes, de 10 a 15 cuadrillas, y el limitante es el recurso humano. Faltan 30 efectivos más para generar ese sistema”. De todos modos y más allá de las complejidades, “con lo que tenemos hoy y el sistema de 10 cuadrillas estamos bastante bien” cerró.