NacionalesPortada

En lo que va del año hubo 196 femicidios y trans travesticidios en el país

El registro nacional realizado por MuMaLa analiza lo ocurrido entre el 1 de enero al 30 de octubre de 2022 en Argentina. Se produce una muerte violenta cada 22 horas.


Desde MuMaLa Olavarría (Mujeres de la Matria Latinoamericana) hicieron público el Registro Nacional de Femicidios, Trans Travesticidios del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”.

 

Se trata de una construcción de forma colectiva y federal, de datos y estadísticas a partir de lo expuesto en medios gráficos y digitales entre el 1 de enero al 30 de octubre de 2022 en Argentina.

 

En ese sentido, indicaron que se registran 329 muertes relacionadas a este colectivo, lo que estima una muerte violenta cada 22 horas.

 

En el desglose de la información se observa que:

 

196 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.

 

73 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y a delitos comunes.

 

49 asesinatos están en proceso de investigación.

 

11 suicidios femicidas.

 

-En el mismo período hubo 348 intentos de femicidios.

 

 

-El 57 % de las víctimas eran madres.

 

228 niñeces y adolescentes se quedaron sin madre.

 

Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son: Tierra del Fuego 2.2, La Pampa 1.6, La Rioja 1.5, Catamarca y Santiago del Estero 1.4

 

El 62 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, el 61% cometidos por parejas o ex parejas, el 35 % de las víctimas fue asesinada con un arma blanca.

 

 

En tanto, el 16 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 47 % de las víctimas que había denunciado contaba con medidas de restricción de contacto y 17% botón de alarma.

 

Admeás, el 6 % de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

 

Por otra parte, el 19 % de los femicidas se suicidó, el 7 % lo intentó

 

Desde la organización indicaron que “en este contexto de crisis socio- económica, que profundiza las desigualdades, exigimos al Estado nacional la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos, es urgente y necesario el tratamiento y aprobación del proyecto presentado en la legislatura nacional en 2018 y 2021 para que se tomen medidas concretas y se prioricen recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género”.