Información GeneralPortada

Mario Busto sobre los autos modificados: “Esto es solamente cumplir la ley”

El subsecretario de Seguridad municipal aseguró que las multas se realizan en los controles habituales: “no es una caza de brujas”. Indicó que cuando se “bajan” los autos pierden “adherencia y frenado”.


A propósito de la manifestación que este viernes realizarán los propietarios de autos modificados bajo el lema “autos bajos no es delito”, el subsecretario de Seguridad municipal, Mario Busto, se refirió al cumplimiento de la legislación de tránsito y a las infracciones que se aplican.

 

“Esto no es una caza de brujas, como se lo denomina. Estos vehículos son interceptados en tránsito, en controles. Esto es solamente cumplir la ley nacional de tránsito y seguridad vial” enfatizó el funcionario en diálogo con el programa Levantate por Radio Sapiens (FM 107.2).

 

Puntualizó el contenido del artículo 29 de la ley 24.449 sobre las “condiciones de seguridad”. “En el punto ´a´ inciso tercero dice que el sistema de suspensión debe atenuar las irregularidades de la vía contribuyendo a la adherencia y estabilidad, y sus elementos constitutivos deben cumplir con las definiciones, especificaciones y ensayos establecidos en el presente régimen” leyó Busto.

 

Con ello interpretó que “varios ingenieros han estado trabajando sobre ese vehículo para seguridad del conductor, de sus integrantes y de terceros. Si se modifica el auto, se baja, se cortan los espirales, se corta el brazo… Lo hemos hablado en la VTV, pierde adherencia y frenado”.

 

Tuvo en cuenta todos los controles que se realizan en la VTV, donde se registra si un auto está modificado. Busto aseguró que “ellos saben si el auto está modificado, si lo arreglaron para ir a hacer la VTV y después lo vuelven a modificar” y se quejó de que “después (de la VTV) lo vuelven a bajar, es una trampa”.

 

 

Más adelante, comentó que hizo averiguaciones también en la Superintendencia del Seguro de la Nación y en las compañías de seguro. “Ellos dicen que los autos puedan estar bajos pero firmado por un ingeniero. Si un ingeniero avala y firma que el auto es seguro, no hay problema. No sé qué ingeniero va a firmar que esos autos son seguros para los ocupantes y para terceros” dijo.

 

También comentó sobre las infracciones por ruidos molestos que se aplican a los conductores de vehículo. Sobre el tema destacó que el personal municipal tiene “decibelímetros homologados, que se calibran cada 6 meses y se hacen las mediciones correspondientes”. Tras detallar la forma en que se llevan adelante estos controles afirmó que “si se modifica el caño de escape se superan los decibeles permitidos”.

 

Otro aspecto sobre el que también se labran infracciones por “los colores de las luces auxiliares”. El subsecretario informó que “la ley dice que los auxiliares deben ser de fábrica o una luz led que no encandile. ¿Por qué le ponen auxiliares violeta, celeste, amarillo? No está permitido. Hay que leer la ley. Pero que quede en claro, no es una caza de brujas”.

 

Por último, el titular de Seguridad municipal fue consultado por la manifestación de este viernes. ¿Va a ir a controlar en la manifestación? “Veremos. Veremos cómo se desarrolla la situación. Tampoco voy a ir a pelear” cerró Mario Busto.

 

¿Qué hacemos con los autos “bajos”?