PolíticaPortada

“Los kioscos tienen mejor sistema contable que el Ejecutivo”

Lo dijo la concejal Celeste Arouxet al cuestionar los registros de los pagos de la obra de iluminación de un parque en Sierras Bayas. Criticó la intervención del subsecretario Emilio Vitale en una comisión del HCD.


La concejal Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) presentó para la sesión de este jueves un pedido de informe vinculado a los proyectos de inversión del Ejecutivo con los fondos obtenidos por una operatoria a fin de 2021. El expediente se enmarcó en la labor de la comisión especial de “Seguimiento de Recursos de la Venta de la calle a Cementos Avellaneda” que la concejal integra desde su constitución en junio.

 

Expuso en su intervención la “falta de respuesta a los pedidos de informe” y la necesidad de contar con “una apertura de costos de las obras”, lo cual remarcó que desde la comisión se ha solicitado reiteradamente. En ese sentido, vale mencionar que Central de Noticias habló a principio de mes con el presidente de esa comisión, Gastón Sarachu, quien apuntó también a la falta de información por parte del Ejecutivo.

 

“Queremos saber la apertura de costos de cada obra determinada” planteó Arouxet quien se quejó de que en estas condiciones “es una comisión de seguimiento de recursos sin sentido”.

 

Repasó los distintos pedidos de informes elevados y también cuestionó la intervención del subsecretario de Gobierno municipal, Emilio Vitale, quien también forma parte de la comisión: “deja mucho que desear la participación de Emilio Vitale” dijo para considerar que “ningunea el trabajo de los concejales”, lo cual ejemplificó citando frases que el funcionario pronunció ante las consultas de los integrantes de la comisión.

 

Comisión especial de “Seguimiento de Recursos de la Venta de la calle a Cementos Avellaneda”.

 

“La respuesta fue siempre la misma, tomándonos el pelo como concejales” agregó Celeste Arouxet quien con ello centralizó las críticas en la gestión del área de Hacienda municipal. Citó lo que sucedió con la obra de iluminación del parque “Médici” de Sierras Bayas, la cual ya se inauguró en septiembre.

 

En ese marco, contó que detectó un problema contable y se lo planteó al funcionario del Ejecutivo. “La obra ya estaba inaugurada, la plata ya estaba gastada pero faltaba el devengado de 12 millones de pesos, sólo se habían pagado 5 millones de pesos” señaló la concejal de Ahora Olavarría. Y más adelante agregó que la situación cambió cuando iba a reunirse nuevamente la comisión, la semana pasada: “por arte de magia del 19 al 20 de octubre apareció el devengado. Entonces ¿somos la comisión de aviso al Ejecutivo de que faltan asientos contables? El Rafam no muestra la realidad”.

 

Luego amplió más críticas hacia el manejo de esa obra, y volvió sobre el tema anterior: “están haciendo las imputaciones contables cuando quieren o cuando las advertimos, esto tiene que estar bien organizado. Los kioscos tienen mejor sistema contable que el Ejecutivo” lanzó.

 

En cuanto al contenido del pedido de informe, explicó que se trata de una solicitud de “un detalle específico de la obra de la iluminación del parque de Sierras Bayas”. Fue aprobado por unanimidad.