PolíticaPortada

Kicillof en conferencia: el Polo Judicial, las PASO, el FIM y ¿la candidatura de Wesner?

Fue crítico del Intendente Galli por las TUVI y la venta ilegal de terrenos: “deberíamos tener la cuestión habitacional mucho más dinámica” dijo. De Wesner dijo que “si fuera el candidato va a contar con nuestro acompañamiento y apoyo”.


Tras una larga charla con industriales de la ciudad (“al gobernador le gusta explayarse y explicar todo lo que haya que hacer” dijeron en la previa del encuentro con los medios) el gobernador Axel Kicillof dialogó con periodistas locales acerca de varios temas de agenda, tanto provinciales como locales: habló de la convivencia institucional con el Intendente Galli aunque criticó lo político y su gestión, destacó la “inminente reanudación” de la obra del Polo Judicial y también dejó títulos para la posible candidatura de Maximiliano Wesner.

 

Junto a Agustín Simone (Obras Públicas) y el concejal y titular de Anses, Kicillof respondió preguntas a agenda abierta antes de su paso por el Parque del Bicentenario para el regreso de las “mateadas”.

 

Wesner, en primera instancia, dijo que el gobernador “refrenda con hechos. Esta es la sexta vez que lo tenemos en 2 años y 7 meses. Dentro de ello un año y medio de pandemia” y recordó que en la reunión de hace dos semanas le pidió “imperiosamente” que vuelva la distrito. “Así entregamos 369 escrituras sociales, visitamos la terminación de las 21 casas del Barrio Educadores, una demanda histórica para la ciudad…” y halagó a Simone: “la verdad que lo que están haciendo desde el Ministerio es fantástico, es algo histórico, y poner en valor, en hechos y en construcción el sueño de la casa propia”.

 

 

Además, destacó que la mesa con pymes y emprendedores mostró “el entramado productivo que tenemos en Olavarría y que a Axel tanto le interesa” y anunciaron oficialmente que el PIO V del Parque Industrial formará parte del conglomerado industrial y se regirá por la Ley de Parques Industriales de la Provincia. “Quienes tienen el boleto de compraventa desde 2010 nunca pudieron escriturar, ahora se abrió el camino para que puedan acceder a sus escrituras” dijo.

 

Kicillof dijo que la entrega de 369 escrituras forma parte de un total de más de 1.000 “que tenemos prácticamente finalizadas y que entregaremos en sucesivos actos. Siempre es una reunión muy emotiva, con vecinos y vecinas, familias, incluso algunos de los pocos que subieron al escenario hablando de 10, 20, 30, 38 años de espera de la escritura” e hizo mención al Educadores: “un proyecto muy esperado, efectivamente estuvieron Maxi y César (Valicenti) en La Plata comentando estas necesidades, 21 viviendas que hoy las pueden ver”.

 

Un dato a tener en cuenta es que se firmó el convenio con el CECO para que puedan construir más de 100 viviendas “dado que ellos tienen los terrenos” y en este punto criticó al Intendente Galli: “es muy difícil encontrar terrenos, muy difícil si no hay una política local pública de vivienda más, en la capital provincial y nacional del cemento, deberíamos tener la cuestión habitacional mucho más dinámica”.

 

En este sentido, Kicillof se ofreció “desde la Provincia en todo lo que podamos vamos a ayudar. Lo hemos dicho también al intendente, pero en estos casos hemos podido actuar con diferentes sectores y asociaciones”.

 

“Industria y Vivienda son dos cuestiones centrales en Olavarría que hoy por suerte podemos dar respuestas. No promesas, sino soluciones y realidades”.

 

Ante la consulta acerca de qué pasará con el Polo Judicial (consulta que se le realiza en cada visita del gobernador) Kicillof dijo que “estaba trabado por una Resolución de un Juez dado que hubo hechos de corrupción del gobierno anterior que se están investigando”.

 

 

“Era muy difícil levantar esa restricción judicial por ese motivo. El Juez dijo que nadie toque nada. Pero nosotros necesitábamos hacerlo. Hubo un trabajo del Ministerio de Justicia, que está Julio Alak, que permitió empezar a destrabar la situación”. De hecho, ratificó que la Provincia “ya está en condiciones de avanzar desde el Ministerio de Infraestructura y tenemos intereses en hacerlo”. Mencionó que hay varios casos similares, como en Dolores, pero “Olavarría es una prioridad. Vamos a lanzarlo lo antes que podamos”.

 

Lo electoral

 

Ante la consulta de si habrá PASO o no, Kicillof fue prudente y admitió, primeramente, que en la Legislatura Bonaerense y el Congreso “el oficialismo no tiene mayorías. Es decir que cualquier cambio requiere actuar sobre un marco jurídico, que requiere a su vez la aprobación de la Legislatura y un acuerdo entre el oficialismo y la oposición o parte de ella”.

 

Dijo que es válido plantearlo y debatirlo, y criticó a Macri que “cuando era gobierno y no le convenían las PASO, dijo que había que sacarlas, que eran un desastre. Ahora su fuerza política y él dicen que son buenísimas. Hay que correrse un poco del oportunismo y ver si el sistema sirve y ver cómo se puede mejorar”.

 

De todos modos, Kicillof destacó que lo que haga la Provincia quedará “enganchado” de la situación nacional. “Si en Nación resuelven discutir y eliminar las PASO eso va a poder producirse en la Provincia de Buenos Aires”.

 

Una condición que puso fue que si se toma una decisión que “cambia las reglas del juego” deberá ser este año por ser “no electoral”. “El gobierno anterior nombraba Jueces de la Corte por decreto, imaginate que cuando se le ocurrió sacar las PASO faltaban un par de meses para las elecciones. Intentaron, fracasaron, por conveniencia política. Nos parece que el debate tiene que ser nacional y transcurrir por otro camino”.

 

TUVI y terrenos

 

 

Una consulta estuvo orientada hacia el plan de vivienda municipal TUVI y su situación con las viviendas industriales, sumado a la causa por la venta ilegal de terrenos que indaga la Justicia. “Las cuestiones que estén impugnadas judicialmente hay que resolverlas judicialmente. Yo no soy quién para dar veredictos” dijo.

 

A su vez, “lamento mucho que algo tan importante y necesario como la tierra y la vivienda en el Municipio esté sometido a este tipo de polémicas y discusiones. Es una cuestión que debe dirimirse localmente y nosotros acompañamos al pueblo de Olavarría”.

 

“Sabemos que si necesitan viviendas y estas cuestiones están disputadas o impugnadas o no funcionan, todo lo que pueda hacer la Provincia -y todo lo que el Municipio no hace- nosotros lo vamos a hacer”.

 

Aprovechó este punto para manifestarse en contra de la Autonomía Municipal, dado que “está bueno que lo discutan, pero después como ocurre siempre necesitan reposar en la asistencia, en la colaboración, en la articulación con la Provincia porque hay cuestiones que exceden la capacidad de un Municipio. Esto de las escrituras lo demuestran, es una política provincial que necesita la participación local”.

 

Y en uno de los temas que tironearon al oficialismo y la oposición provincial en los últimos meses, el gobernador fue claro y dijo que “no discriminamos y no vamos a discriminar a ningún Municipio por la pertenencia política de sus intendentes, aun cuando los intendentes actúen distinto a veces”.

 

Allí, incluso, dio muestras de la “convivencia institucional” justamente en la entrega de escrituras: “hoy aparecimos en la entrega de escrituras por supuesto que compartiendo el acto porque es una política institucional. Después podemos tener posiciones diversas, y ya no tan lejano va a haber un acto eleccionario donde el pueblo va a resolver”.

 

¿Fondo de Infraestructura 2023?

 

Kicillof primero aclaró que “toda la obra pública fue afectada por la aceleración de los precios. Sobre todo algunos segmentos de la obra pública, como es el caso de la piedra para obras de vialidad”. Dijo, en esa línea, que “lo que uno tenía planeado con determinado presupuesto con el cambio de los precios no alcanza la plata, hay que pagar mas o hacer menos, es una situación de todos los que hacemos obras”.

 

Con respecto a las obras provinciales (por fuera del FIM) Kicillof dijo que “iremos ajustando con presupuesto adicional que pone la Provincia”. En el caso de obras municipales “hay Municipios que están también aportando recursos adicionales, porque hay que dejar en claro que los fondos que son de coparticipación están creciendo en términos reales, porque está creciendo la actividad junto con los precios”.

 

Sobre el FIM propiamente dicho “se abre el debate ahora, porque en estos días estaremos presentando el presupuesto provincial y ahí yo valoro como legítimo y genuino que los intendentes participen de esta discusión, porque a veces queda adentro de la legislatura y juegan cuestiones políticas que hasta son nacionales”.

 

Señaló que tiene otra metodología distinta que la ex gobernadora Vidal que acordaba con sectores y luego “sus propios diputados la desconocían en la Legislatura, como el Pro, los radicales, JxC, Cambiemos, Cambiarán, no sé, están hoy en un terreno de disputas internas a veces el tema es encontrar interlocutores. Pero yo ahí reposo también en los intendentes”.

 

Los diferenció de otros dirigentes dado que “los intendentes comparten con nosotros una visión, una dificultad y un problema que es llevar adelante sus gestiones. Entonces ha servido para destrabar esto”. Después (y también tiró un palo para los jefes comunales opositores) “los intendentes ponen el cartel de la intendencia pero son recursos de la provincia y yo estoy orgulloso de que así sea porque representan las necesidades, bien o mal”. Y si bien vino con palito, dijo que “no estoy haciendo una crítica, estoy hablando en general”.

 

¿Wesner candidato?

 

 

Finalmente, habló acerca de la gran visibilidad que tuvo Maximiliano Wesner en los últimos semanas, como “referente indiscutido del Frente de Todos en Olavarría”. Kicillof dijo que “ya lo he acompañado en candidatura” en referencia a lo sucedido en las Legislaturas de 2021, y que de todas maneras si será candidato a Intendente “lo tendrá que resolver el distrito”.

 

“Las condiciones que tiene para desempeñarse políticamente en general, la comprensión, el conocimiento y la vocación le sobra, si fuera el candidato va a contar con nuestro acompañamiento y apoyo, de eso no tengo dudas. Pero también lo dije como gobernador no vine a imponer candidaturas en los distritos”.

 

Se reconoció como “primos” entre contadores y economistas y dijo que Wesner “conoce los números del distrito, de la provincia, los programas, que estudia, que se prepara, que camina y más allá de eso tiene mucha sensibilidad. Porque la vida no es solo conocimiento, números y abnegación. También hay que tener vocación, ese contacto y esa piel con los sectores que uno pretende representar”.

 

“Hemos visto campañas electorales preciosas y gobiernos horribles y fallidos. Así que es ahora cuando se ve, que en otra función, nos acompaña en cada una de las cosas. Después viene y me toca la puerta porque necesita Olavarría y sabe que la función dentro del peronismo y el Frente de Todos es que cada dirigente se ponga a la cabeza de las necesidades de sus distritos. Sea o no el próximo candidato, es un hombre esencial para Olavarría y la provincia cerró.