Daniel Cocce: “la situación con las obras sociales es insostenible”
El presidente del Circulo Médico indicó que hay atrasos en los pagos, servicios mal remunerados y la posibilidad de corte o implementación de coseguros. Además, señaló la falta de especialistas.
El doctor Daniel Cocce, presidente del Círculo Médico de Olavarría describió la tensa relación que mantienen las obras sociales con el personal de salud respecto al pago de sus servicios. Además, señaló una problemática que va en aumento: la falta de médicos especialistas.
En diálogo con el programa Levantate (Radio Sapiens FM 107.2) aseguró que la situación es “insostenible” debido a que lo que perciben de las obras sociales (prepagas o sindicales) “no alcanza para cubrir los gastos”. Esto sumado a “la inflación de los últimos años, con una devaluación constante que, en el caso particular de los médicos, año tras años vamos perdiendo poder adquisitivo”.
“La gente cree que nosotros ganamos bien, salvo algunas especialidades muy concretas, venimos perdiendo mucho poder adquisitivo y los gastos se han ido como se les han ido a todos. Hay un desfasaje muy importante”, aseguró Cocce.
El presidente del Círculo Médico detalló que “en estos días nos vamos a reunir con algunas prepagas que vamos a tener que cortar si no llegamos a una solución porque hace meses que nos deben aumentos. Son aumentos que superintendencia (de Salud) les dio a ellos, ellos se los pasaron a los afiliados y a nosotros no nos han aumentado”.
“Dan aumentos al personal de salud por debajo de lo que le aumentan al afiliado. ¿Dónde va ese dinero?, se preguntó Cocce”.
El cobro de coseguros
El profesional también hizo referencia al cobro del coseguro sugerido desde el Circulo Médico como “la forma de llegar a un valor de consulta digna”.
“A las obras sociales sindicales (lo mismo que IOMA) le hemos puesto un coseguro porque con lo que se paga la consulta cuando haces los descuentos te quedan 400 pesos. Decime si un médico que se formó durante 12 años puede cobrar 400 pesos. Es humillante”, afirmó.
Y agregó: “el coseguro no se pone porque el médico es un delincuente o un ladrón como dice la gente. Si cobran un coseguro es porque no llegan”.
Respecto al vínculo con IOMA indicó que “por ahora se está pagando, en un momento hubo problemas con el pago, este año se ha cerrado un 60 por ciento los valores que ya venían bajo”.
En el caso de Swiss Medical “no nos quieren dar el aumento que corresponde a octubre y con Medife venimos negociando hace meses, tendría que haber dado un aumento y no lo han hecho. Si no llegamos a un acuerdo en estos días vamos a tener que cortar o pondremos un coseguro”.
Por otra parte, describió otra situación conflictiva con la obra social Avalian. “Hay médicos que han cobrado un coseguro de mil pesos y ellos les debitaron el doble ‘para que escarmienten’. Después la gente se queja si cortamos una obra social. Todas estas cosas nos pasan a diario. No es que te hacen un débito de algo que se cobró de forma indebida, te descuentan dos mil, el doble”.
“Si el médico se baja de la cartilla es porque no le conviene trabajar. Se están bajando permanentemente”, afirmó.
Falta de especialistas
Por otra parte, el doctor Cocce hizo especial hincapié en una situación que se viene registrando en el último tiempo: “algo grave que pasó es la cantidad de vacantes que quedaron en las residencias para especialistas”.
De hecho, “en Pediatría del Hospital no adjudicó nadie, nadie quiere especializarse porque están mal pagos. Esto no se ve ahora, pero en 10 o 20 años va a ser gravísimo porque no vas a encontrar un pediatra, no vas a encontrar un clínico”.
El profesional adjudica este problema a que “estamos tan mal pagos y es lo mismo que vos te recibas y te especialices a que no te especialices”.
“En unos años no va a haber médicos especialistas porque están mal pagos y entonces a nadie le interesa esforzarse y formarse. Va a ser realmente grave”.
Por último, aseguró que “el Hospital ya está trabajando al máximo, imagínate si nosotros decidimos hacer como los odontólogos y trabajar solo de forma particular. A nosotros nos convendría, trabajaríamos más tranquilos, cobraríamos más y en el momento. Pero qué pasa con la gente. Colapsaría todo”.