Información GeneralPortada

Del corazón de municipio: servicios con sentimiento

¿Cómo hacemos para transformar la relación de los hogares olavarrienses con sus residuos? ¿Cómo hacemos un uso y costumbre de la separación de residuos? ¿Cómo adoptamos culturalmente este nuevo hábito?


Municipio y Fundación trabajamos en GIRO y formamos un equipo cuya misión es, entre otras, dar respuestas a esos interrogantes.

 

Todas estas preguntas inspiran y guían nuestro trabajo cotidiano. Las respuestas las elaboramos investigando y co-creando con la comunidad local una experiencia de cambio de comportamiento a medida para Olavarría. Hicimos entrevistas, moderamos grupos de discusión, inauguramos pilotos en los que probamos diferentes intervenciones y facilitadores para los usuarios hasta que llegamos a una propuesta transformadora para instalar el hábito de separar en ocho semanas.

 

En ese proceso de diseño aprendimos muchas cosas.

 

Aprendimos que, como primer paso, es importante identificar cuáles son los puntos de dolor que hoy tienen los usuarios con la separación y la recolección diferenciada para saber dónde necesitan más soporte. Para poder identificar estas fricciones, tenemos que aprender a escuchar al ciudadano y ponernos en su lugar: ser empáticos. Solo desde la empatía podemos proponer facilitadores y sugerencias relevantes para los olavarrienses en el camino a ser recicladores.

 

Hoy sabemos que nuestra tarea es construir el futuro a partir del presente. Aprendimos que el pasado nos sirve, pero hasta cierto punto. Los servicios de recolección diferenciada son nuevos y necesitan de nuevos hábitos también. Por eso trabajamos día a día en pilotos para recopilar datos que no existían y construir nuevas estrategias. Los pilotos nos permiten relevar qué le pasa al usuario en el contexto de un servicio que no existía.

 

Cuando innovamos, nos toca entender que buscamos resultados rápidos en el corto plazo con impacto positivo a largo plazo. Intervenir sistemas cambiantes y dinámicos como los servicios públicos, nos obliga a buscar nuevas herramientas y procesos. El verdadero compromiso está diseñar servicios como la recolección diferenciada centrada en las necesidades de nuestros ciudadanos. Y no al revés.

 

Por eso subrayamos que los vecinos olavarrienses son los verdaderos protagonistas. Buscamos reconfigurar sus hábitos brindando una experiencia de aprendizaje. Queremos instalar hábitos para una vida más sustentable a través de un sistema municipal que, mediante la recolección diferenciada de residuos reciclables y compostables, hace la diferencia hoy para siempre.

 

Equipo Giro.