GéneroPortada

Con eje en minería, el Ministerio de Mujeres busca reducir la desigualdad laboral

“Hoy para nosotras gobernar es generar trabajo, y tiene que ser con las mujeres” dijo la ministra Estela Díaz en Olavarría. El subsecretario de Minería, Federico Aguilera, resaltó que “estamos logrando -con muchas dificultades, pero lo estamos haciendo- incorporar a las mujeres al esquema de trabajo de la actividad minera”.


Este lunes se llevó adelante en Olavarría el Pre Congreso “Nosotras Producimos” organizado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires.

 

La apertura formal en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno contó con los discursos de la ministra de Mujeres, Estela Díaz, el ministro de Trabajo Walter Correa, el subsecretario de Minería provincial, Federico Aguilera, el diputado provincial por la sección séptima César Valicenti y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Lucía Portos.

 

 

Mediante este tipo de encuentros, el área de Mujeres busca reducir las brechas de inserción laboral en distintos ámbitos. En el caso de Olavarría fue el primer encuentro regional y estuvo apuntado a minería y a la industria. Se adelantó que habrá también actividades similares en otros distritos y regiones para los sectores puertos, turismo y transporte.

 

Asistieron al acto funcionarios y trabajadores de los tres ministerios provinciales que organizaron la jornada. Estuvieron también la presidenta del interbloque Frente de Todos en el HCD local, Mercedes Landívar, y más concejales del esa bancada, la coordinadora de la unidad de políticas transversales del Ministerio de la Mujer Hosanna Cazola, la concejala Inés Creimer, el presidente de la Unión Industrial César Longo, el titular del PIO Jorge Sobarzo, el dirigente de AOMA, Bruno D’Amico, el presidente de la Cámara de la Piedra de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Núñez, la representante de CTA Jorgelina Piccinini, entre otros.

 

 

Desigualdad estructural

 

Estela Díaz remarcó que “el trabajo y la producción para nosotras es en un eje. Son un eje central para la gestión provincial y a nosotras nos toca la perspectiva de género, tenemos que abordar  desigualdades estructurales. Los indicadores del mundo productivo y laboral tienen brechas de desigualdad”. En ese sentido, la ministra hizo hincapié en las diferencias de ingresos, en las condiciones laborales, en los sectores de inserción y también en la falta de representación de mujeres en la conducción de las empresas y en las cámaras empresarias. Añadió a ello que, aún están en elaboración los indicadores para medir la inserción laboral de otros géneros por fuera de mujeres y varones.

 

Habló de sectores laborales “profundamente feminizados”, como los de cuidado, los cuales reproducen desigualdades de género y sociales. Afirmó que mediante estos congresos “nos apuran a poner la igualdad en primer lugar, no funciona la teoría del derrame ni para la distribución económica ni para la construcción de igualdades. Si no la promovemos activamente, hay brechas e indicadores que no se modifican”.

 

 

Luego Este Díaz expresó que hubo “una reactivación productiva muy significativa”, especialmente en construcción e industria manufacturera, donde incluyó la minería, “allí las mujeres no estamos como trabajadoras, y cuando estamos es en la administración o sectores técnicos, cuesta mucho en la producción”.

 

“Se trata de que cuando pensamos que el trabajo y la producción organizan la sociedad, tienen que traer como resultado justicia social y es con igualdad de género, con la presencia de las mujeres y las diversidades” definió la ministra. “El trabajo no se debe distinguir por género sino que debe ser por vocación, interés o entusiasmo” agregó.

 

 

 

Por último, reafirmó que si bien aún resta mucho por avanzar ya se observan cambios. Contó que en la Encuesta Permanente de Hogares a nivel nacional creció 5% la participación de mujeres en la construcción y 7% en comunicación y transporte. “Es bajísimo pero es una señal, necesitamos muchos encuentros como los que vamos a tener ahora en Olavarría” dijo.

 

“Hoy para nosotras gobernar es generar trabajo, y tiene que ser con las mujeres, con los colectivos de la diversidad, con mayor inclusión e igualdad. Mujeres trabajadoras, el trabajo nos dignifica. Y el trabajo de producción potencia nuestra identidad también en nuestras comunidades” cerró Estela Díaz.

 

En el sector minero

 

Federico Aguilera, subsecretario de Minería bonaerense resaltó que “estamos logrando -con muchas dificultades, pero lo estamos haciendo- incorporar a las mujeres al esquema de trabajo de la actividad minera”.

 

 

Para ello “una de las actividades fundamentales es la concientización y el debate cultural”. En ese sentido, comentó que se realizan charlas en escuelas “para interactuar con los jóvenes y demostrar la importancia de la perspectiva de género en la cuestión laboral y sobre todo en la actividad minera”.

 

Además, indicó que “ya hay mujeres en el municipio de Olavarría trabajando en la actividad minera pero sigue costando mucho”.

 

 

César Valicenti, por su lado, destacó la presencia de los funcionarios provinciales y señaló que “tenemos en la historia de la provincia de Buenos Aires a la primera ministra de las Mujeres que representa realmente esa disputa que cotidianamente dan las compañeras en todos los ámbitos” y “también es histórica la presencia de Walter (Correa) porque es la primera vez que un compañero de tracción gremial es ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Un trabajador al frente del Ministerio”.

 

El diputado provincial indicó que “tenemos un desafío desde nuestra ciudad: que los funcionarios de la provincia conozcan el potencial productivo y económico” y resaltó: “hay un potencial enorme de las pymes que han crecido mucho y generan muchos puestos de trabajo”.

 

 

“En el ámbito de la minería tenemos mucho para crecer. Axel tomó la decisión de convertir lo que históricamente fue una dirección de Minería en una subsecretaría. Lo tenemos que destacar para que esa jerarquización institucional no se pierda”, afirmó Valicenti.

 

“En este marco, pensar el rol de las compañeras es esencial. Es muy importante que se desarrolle la rentabilidad minera en el marco de una sociedad con desarrollo para todos”, concluyó.

 

 

“Potenciar la industria”

 

El ministro de Trabajo, Walter Correa, hizo hincapié en la llegada a Olavarría y en la labor en todos los municipios. Apuntó a los aspectos de comunicación en el ámbito del trabajo, de inclusión laboral y de rol del estado para que se de esa inclusión. Señaló en ese marco que “las cooperativas llegaron para quedarse, hay ejemplos muy claros en el mundo” para referirse a la importancia de potenciar esa forma de agrupación, inserción y generación de puestos de trabajo.

 

Luego avanzó sobre la necesidad e importancia de que el estado potencie la industria y el campo. Se refirió a la maquinaria industrial y a cómo los estándares de producción se determinan en la provincia de Buenos Aires y, desde Estados Unidos, llegan al mundo.

 

 

“Nosotros tenemos que tener un fuerte concepto de cómo potenciamos la industria. La cartera laboral se pone a disposición de este proceso” planteó para afirmar luego que “no desconocemos el potencial de Olavarría para concretar esta tarea”.

 

Por último se expresó sobre el tema de inserción laboral de mujeres y diversidades. Citó como ejemplo un caso sucedido en el gobierno anterior donde, una medida derivó en que las mujeres de la localidad de Magdalena pudieran insertarse en dos industrias, de alimentación y de cuero. Subrayó que la situación se dio de “casualidad”, porque los hombres se volcaron a otro sector laboral.

 

Contrastó con las políticas dispuestas por el Ministerio de Mujeres que facilitaron la inserción de mujeres en el rubro ferroviario en los últimos años. “Nosotros desde el Gobierno de la Provincia direccionamos directamente para que las compañeras tengan la oportunidad” remarcó.

 

Estela Díaz: “Nos parece central el debate sobre las condiciones de trabajo de las mujeres”