PolíticaPortada

Con emoción y reparación se firmó el convenio para que Monte Pelloni sea Espacio de la Memoria

Será gestionado por la Subecretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Anunciaron que construirán un SUM y buscarán conectar el espacio con el Cerro Largo.


“La casa no tenía nada, se habían robado hasta los marcos de la ventana…con un trabajo importante y todo este acompañamiento ahora se ve una cosa distinta, increíble. Generadores, baterías, paneles solares…es un Sitio de la Memoria Sustentable” destacó Carmelo Vinci, de la Comisión por la Memoria y quien fuera detenido y desaparecido en el Ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni, que tras la firma de un convenio este viernes pasará a ser Espacio de la Memoria gestionado por la Provincia.

 

 

 

 

 

Además, con algunos anuncios “informales” que se irán concretando con el correr de las semanas: la construcción de un SUM para actividades educativas vinculadas al espacio, y también se iniciaron los diálogos con Fabricaciones Militares para “abrir” un camino desde Monte Pelloni hasta el Cerro Largo, para facilitar el acceso a aquellos que realicen turismo por la zona.

 

En un acto donde prevaleció la emoción y la “reparación” histórica para los vecinos de Olavarría, participaron además de Vinci el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Juan Debandi, el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Matías Moreno, el diputado provincial César Valicenti y el vicepresidente de Fabricaciones Militares, Oscar Galante, además de funcionarios provinciales, concejales del Frente de Todos, militantes, sobrevivientes de la última dictadura cívico-militar, entre los más destacados.

 

 

 

En primera instancia se realizó la firma del convenio que permitirá que Monte Pelloni sea gestionado desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, además de que en la previa se observaron las obras realizadas vinculadas con el sector: se instalaron paneles solares que permitirán dotar del lugar de energía permanente, además de que en la casa delantera se realizaron importantes reformas, se instaló un generador por eventuales cortes de luz y “baterías” para sostener dichos cortes.

 

“Hoy para nosotros son uno de esos días para recordar, en la línea de tiempo de Monte Pelloni de 1890 a esta finalización de esta etapa para usar el predio que refleja la historia de nuestro país” dijo Carmelo Vinci que hizo un largo repaso por la historia del Monte hasta la “Revolución Fusiladora” (en 1955) que desde allí fue utilizado por militares hasta lo sucedido en la última dictadura militar, donde él fue uno de los olavarrienses detenidos desaparecidos.

 

 

Recordó a Mario Méndez, “quien trabajó mucho para que esto sea un espacio de Memoria” , entre las tantas anécdotas de lucha para visibilizar contó que “hemos hasta saltado el alambrado para poder entrar” y en comparación “hoy poder ver qué este lugar se pueda transformar en un sitio de memoria con el apoyo de la Provincia, la Nación y buscaremos el apoyo de la Universidad que hasta ahora siempre ha venido trabajando con nosotros” en referencia al trabajo con la Unicen y particularmente con la Facultad de Ciencias Sociales, representada en María Luz Endere, presente en el lugar.

 

“Ver que tenemos energía eléctrica constante nos llena de orgullo y nos hace pensar que es un día importante para el Monte Pelloni” agregó y agradeció a Matías Moreno y César Valicenti “que en 2011 hizo el primero convenio con Fabricaciones Militares”.

 

“Estar felices en este lugar es medio difícil, podemos decir que estamos más que conformes con el compromiso con los derechos humanos”.

 

Galante, por su parte, dio un discurso donde la emoción y su convicción por la militancia estuvieron más que presentes: dijo que es “un día de memoria y militancia” y que este tipo de actividades hacen “retomar antiguas y permanentes militancias, y para eso insistimos con la Memoria, quiero agradecerle a los compañeros Griselda, Gustavo, Matías, Cesar”.

 

 

Habló de la Memoria, que “no es lineal ni directa, tiene recovecos, idas y vueltas, avances y retrocesos, cargada de olvidos y no está por fuera de los dilemas del tiempo por el que se construye. Y hoy es un tiempo muy especial”. Tras ello, señaló que “creímos que el Nunca Más era efectivo, pero hace algo más de un mes nos despertamos con que una bala asesina no salió, sino no hubiéramos estado reunidos acá”.

 

“A insistir con la memoria, a ejercitarla con nosotros mismos, amigos, parientes, compueblanos, se pueden venir tiempos difíciles” y dijo que “hoy hay otros terrorismos de financistas que aprietan la mano de esa Versa que no funcionó” comparando con el Terrorismo de Estado de la dictadura.

 

Juan Debandi, por su parte, repasó que desde 2019 la intención del gobierno es que “los bienes de Estado sean estratégicos y se pongan en valor. Más que alegría es reparación, me emociona como ser humano y como militante del campo popular y el Frente de Todos poder lograr este objetivo, que 5 hectáreas sean articuladas por la Provincia, hacer lo que había que hacer, la recomposición de lo que implica la historia”.

 

 

César Valicenti, por su parte (y ya con el rápido frío que se instaló en la tarde del viernes) dijo que la novedad generó una “alegría y satisfacción por este avance” y que “más allá de qué pase con nosotros de acá a un año, dos, diez, esto será administrado por la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia”.

 

Recordó, de todas maneras, que para que ello suceda debe haber garantías políticas, y “lo que nos dará garantías es la militancia y la organización política. Acá no hay héroes individuales, hay colectivos organizados”. Incluso, recordó que “acá hubo un plan sistemático para romper ese colectivo organizado. Había que destrozarlo, y se hizo con tres dictaduras, 18 años de proscripción, causas judiciales, estigmatización, tortura, muerte”.

 

 

“Resistimos porque tenemos convicciones, organización y lucha, y tenemos perspectivas. Hoy tenemos que tener esperanzas, nunca estuvimos en esta situación, una generación que volvió a creer en la política como herramienta de transformación” y generó un momento emotivo dado que recordó a Néstor Kirchner y su política en Derechos Humanos.

 

Agregó, además, que “entre nosotros tiene que haber grandeza, construir con amor y representar a una porción cada vez más grande de argentinos” y “la perseverancia de nuestro proyecto político tendrá esperanza para los 45 millones de argentinos”.

 

Metido de lleno en la política local, pidió que Monte Pelloni “sea un lugar de contenido, de circulación, de hablarle a los jóvenes de lo que pasó, de las consecuencias que hay actuales, cómo la ley de entidades financieras de Martínez de Hoz” y con un llamado a la unidad del peronismo, dejó un mensaje sobre las decisiones tomadas en los últimos años.

 

 

“En 2016 había compañeros y compañeras que cortaban el pasto para no olvidar el Monte Pelloni y hoy tienen responsabilidades institucionales…ojo, que hoy el poder lo tengan esos compañeros nos tiene que hermanar, no enfrentar” y salió a cruzar al Municipio que “no tiene Secretaria de Derechos Humanos, hay que pedirle por favor que corte el pasto, una Municipalidad que no tiene un cuadro de un detenido/desaparecido en ninguna oficina del Estado, acá, en este lugar”.

 

“Así como exigimos a la Provincia y Nación, también hay que exigirle al Municipio, que es de todos, circunstancialmente lo gobiernan unos, pero es de todos”. Y cerró, prácticamente, con una arenga: “Soy un peleador nato por lo que creo y lo que quiero, y voy a seguir peleando, porque así llegamos hasta acá”.

 

Finalmente, Matías Moreno resaltó la gestión de las mujeres en el lugar y que en la mesa “circunstancialmente” había hombres: repasó los nombres de Gabriela Chaparro, Griselda Lemiez, Araceli Gutiérrez “que han hecho muchísimo para llegar hasta acá”. Repasó las obras y criticó la dureza de la gestión de Macri con los derechos humanos.

 

 

“Se cuestionó la cantidad de desaparecidos, hubo un abandono del área de Derechos Humanos, una Ley de 2×1 para beneficiar genocidos. De Monte Pelloni se dijo que querían hacer un emprendimiento inmobiliario, un country” y celebró la instalación de un espacio de la Memoria. “En el interior cuando se habla de Memoria, Verdad y Justicia los silencios aturden”.

 

Finalmente se “tomó el atrevimiento” de adelantar, informalmente, que van a construir un SUM en el lugar para actividades educativas “además de que los concejales puedan venir a sesionar a Monte Pelloni todos los 24 de marzo” y que con Fabricaciones Militares buscarán generar un sendero hacia el Cerro Largo, espacio turístico más que novedoso en Sierras Bayas.

 

 

 

Tras el acto, los funcionarios realizaron una recorrida por el Monte, donde recorrieron todo el sitio y mostraron las obras gestionadas desde la Provincia.