Obras en Facultad de Salud: “Ojalá que antes de fin de año podamos comenzar”
Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y la UNICEN recorrieron el estado de obra de la Facultad de Salud, luego de la apertura de sobres este lunes. Señalaron que los trabajos ahora serán “en etapas” y que son optimistas con los oferentes presentados.
Luego de la apertura de sobres de la licitación por la reanudación de las obras de reforma del edificio policlínico de la Facultad de Ciencias de la Salud, autoridades de la UNICEN y el Ministerio de Obras Públicas recorrieron el estado de la obra que dejó Wayro Construcciones, de un 7% de avance.
Cabe recordar que por diversos incumplimientos se rescindió el contrato y luego hubo un nuevo proceso administrativo para licitar que duró 10 meses.
Ver esta publicación en Instagram
En la recorrida participaron el decano de la Facultad, Héctor Trebucq, el Secretario General de UNICEN Luciano Corres y Lucia Nieves, coordinadora del Programa Nacional de Universidades del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. También participó el arquitecto Osvaldo Dadiego, de la Universidad.

En diálogo con los medios tras recorrer los trabajos, Trebucq valoró la presentación de dos oferentes en la licitación y agradeció “todo el trabajo hecho desde rectorado, por la Secretaría General, el Departamento de Obras de nuestra universidad, el Departamento Legal de la universidad, desde la Facultad que continuamos, la paciencia de los docentes y estudiantes y el agradecimiento de tener desde el Municipio la cesión de espacios áulicos para complementar cursadas de medicina y enfermería”.

Los trabajos, en total, tendrán la intervención de 4 mil metros cuadrados, “2.000 se construyen y 2.000 se reciclan”. Con respecto a los trabajos administrativos realizados en estos 10 meses, “fueron reajustados los presupuestos y actualizados los valores. Esperemos poder concluir con esta obra que demandará un año y medio. Ojalá que antes de fin de año podamos comenzar con la primera etapa que es lo sanitario, y después el resto de obras planificadas”.
Destacaron que se actuó “bastante rápido” dado que “hubo que desactivar la licitación anterior, y eso es todo un proceso administrativo. Siempre contamos con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas de Nación y creo que se hizo en tiempo más que rápido. Fue desactivar la anterior y rearmar con nuevos presupuestos, actualizar el plan de obras, revisar todo lo que se había hecho para reconsiderar la obra” dijo Trebucq.
Un dato no menor es que en la readecuación de precios “hay diferencia en precios, el doble. Es actualizado a valores de inflación actuales. El Ministerio, por eso, lo consideró y esa es la forma factible de concretarlo”.

Nieves, por su parte, agradeció a la Universidad por el trabajo en conjunto y se mostró “orgullosa que esta licitación no quedó desierta, que es algo que viene pasando por temas económicos, costos y demás”.
“En breve se podrá iniciar la obra, el objetivo que tenemos con la Universidad es tratar de que la obra se inicie lo antes posible, no sólo por los tiempos sino porque es una licitación internacional. Eso hace que sea mucho más engorroso llevarla adelante, requiere muchos más papeles. Estamos contentos de que se puede avanzar con esto”.
Desde la Universidad y el Ministerio de Obras Públicas destacaron que la intención es que “para fin de año, principios del año que viene” se adjudique la obra y comiencen rápidamente los trabajos. Son empresas bonaerenses, con “buenos antecedentes” y que presentaron “montos dentro de lo que pedíamos. Ahora empieza el proceso de revisión pero vamos por buen futuro”.

Incluso indicó que son empresas que tienen experiencia con el Ministerio de Obras Publicas: se informó que se trata de Maco Construcciones y Urban Baires.
Corres, de la UNICEN, dijo con respecto a Wayro que “hicimos todo lo que estaba al alcance para acompañarlos y cuando no se pudo más… bueno, hoy estamos largando una licitación nueva después de 10 meses. Parece mucho, pero en los términos de administración pública fue bastante rápido”.

Con respecto al balance de los trabajos realizados, “estructuralmente lo poco que hicieron está bien. El tema fue que llegaron al 7% de avance de obra y toda la demora de esta dilación de tiempos. Estructuralmente está bien” insistió.
Finalmente, aclararon que la obra ahora se realizará en etapas y no de forma integral como se pensó de un principio: “primero lo sanitario, después una nueva aula, son etapas sucesivas pero se empieza y termina. Se podrá empezar en otros sectores pero siempre en etapas”.


