Krivochen denunció falta de recursos en la Comisaría de la Mujer: “todo sigue igual o peor”
La presidenta del HCD defendió desde el estrado un proyecto de comunicación manifestando preocupación por la falta de recursos materiales y humanos en la Comisaría de la Mujer.
Durante la última sesión del Concejo Deliberante, la presidenta del cuerpo Cecilia Krivochen hizo por primera vez uso del estrado para defender un proyecto de comunicación en el que se manifiesta “una vez más” preocupación por la falta de recursos humanos en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Olavarría, y la consecuente ausencia de un equipo interdisciplinario abocado a la atención y contención a las víctimas de violencia de género y familiar.
Además, reiteró el pedido al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires “del efectivo cumplimiento de las obligaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la Comisaría de la Mujer”.
Krivochen recordó que “éste no es un tema nuevo” debido a que el 6 de abril de 2021 se presentó desde el bloque de Juntos la misma preocupación y “a 18 meses de aquel momento todo sigue igual o peor en la Comisaría de la Mujer”.
“Recuerdo que todos coincidimos en que era imperioso en ese momento que la Comisaría de la Mujer, tal como lo establece la normativa provincial tenga su equipo interdisciplinario. Hubo concejalas que sé muy bien y me consta que están acompañando esta lucha, que se comprometieron a trasladar la problemática a las autoridades de la Provincia”, expresó Krivochen.
“Hoy lamentablemente debemos poner de manifiesto que en la Comisaría de la Mujer sólo está el personal y autoridades de la Policía y por la mañana asiste una abogada”, resaltó la funcionaria.
En ese sentido, describió una situación vivida en forma personal al momento de acompañar a una víctima a realizar una denuncia por violencia de género. “La última vez que fui, hace menos de un mes estuve más de 5 horas. Estaban solo las agentes tomando denuncias. Ni una psicóloga, ni una trabajadora social, ni una abogada en ese momento. ¿Saben qué tuvimos que hacer? Llamar a la DPG y al Servicio Local para que acudiera a asesorar o contener a la víctima y su familia”, señaló.
Y agregó: “cerca de las 12 de la noche también llegó una chica, buscando asesoramiento para saber si podía denunciar algo que le había ocurrido. ¿Y saben qué le dijeron? La abogada está de mañana, volvé mañana. ¿Esa respuesta les suena? Bueno, les hago memoria: esa respuesta le costó la vida a Micaela García”.
“Pasó un año y medio y todo sigue igual. Necesitamos que se vuelva a escuchar, que se visibilice y se lleven a cabo las acciones necesarias para que esto se resuelva a la brevedad”, concluyó.