PolíticaPortada

Los micros de las empresas de transporte de pasajeros podrán llevar publicidad

Se aprobó por ordenanza el régimen de comercialización de publicidad en el transporte público. Críticas a una empresa que ya lo aplica: “sin duda hay que sancionarla” dijo Juan Sánchez.


En el marco de la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, se aprobó una ordenanza que autoriza a las empresas licenciatarias de transporte urbano de pasajeros a comercializar publicidad en sus unidades. Desde el Frente de Todos hubo críticas al incumplimiento de una empresa que, sin sancionarse esta normativa, comenzó a tener publicidad en sus unidades.

 

La ordenanza 4.998/22 también dispone el uso gratuito por parte del Municipio para la publicidad de “campañas de promoción y concientización” en el transporte público de pasajeros. Las empresas deberán destinar una de cada tres unidades móviles en funcionamiento para este tipo de uso.

 

La ordenanza prohíbe la comercialización y colocación de toda publicidad comercial o anuncios que “afecten la moral y las buenas costumbres, o que contengan connotaciones políticas o religiosas”.

 

 

El proyecto fue presentado en la sala de sesiones por el concejal Martín Endere, presidente del bloque Juntos, quien agradeció el acompañamiento del resto de los bloques para permitir que el expediente haya llegado a tener tratamiento tras más de un año de debate interno.

 

Antes de presentar el contenido de la propuesta acordada, el concejal contextualizó el tema en “la importancia del cuidado del servicio de transporte público, es la herramienta por excelencia de movilidad”.

 

 

Luego Celeste Arouxet (Ahora Olavarría), adelantó su apoyo a la iniciativa y subrayó la intención de “que este proyecto nos sirva para ver la forma en que se debe trabajar el control de los servicios públicos”.

 

A su vez, se refirió a que con esta ordenanza aprobada las empresas deberán modificar la información que incorporan a la estructura de costos, mediante la que se analiza la viabilidad del servicio.

 

El concejal Juan Sánchez (Frente de Todos) fue el último en exponer sobre el tema. Comentó que su bloque buscó “dimensionar el negocio económico que se entrega a las empresas de transporte de pasajeros y garantizar un esquema de propagandas y un sistema de control” para llegar a votar la iniciativa.

 

 

Luego recordó que desde el Frente de Todos “denunciamos públicamente y en comisión que una empresa estaba haciendo un uso indebido de este sistema sin abonar canon y hemos solicitado pedidos de informe desde hace mucho tiempo”. En referencia a esos pedidos de informe se quejó de que no han sido respondidos.

 

Sánchez volvió a cuestionar a la empresa que “colocó en los paneles traseros publicidad local, en clara infracción y que genera un aprovechamiento ilegítimo a costa de todos los olavarrienses, porque no se le habilitó un negocio a una empresa tercerizada” y remarcó que “a la empresa sin duda hay que sancionarla”.

 

Tras estas exposiciones se pasó a la votación del proyecto que se dio por unanimidad.

 

Antes había sido sancionada una comunicación donde el HCD de Olavarría manifiesta su acompañamiento a la iniciativa presentada por el proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Ingeniería local “Universidad y Cannabis”, con relación a la donación de esquejes sobrantes a aquellos beneficiarios que así lo requiera, conforme lo previsto en el Protocolo elaborado al efecto y normativo aplicable a la materia.