Información GeneralPortada

Se aprobó el proyecto “Aprendiendo a Comunicarnos en Comunidad”

Este lunes se aprobó el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud que busca concientizar a la población. La palabra de uno de los integrantes del equipo, Juan Francisco Olasagaste.


Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se dio a conocer la aprobación de un nuevo proyecto titulado “Aprendiendo a Comunicarnos en Comunidad” el cual está integrado por Juan Francisco Olasagaste, estudiante de enfermería oriundo de Saladillo junto a estudiantes de medicina de la misma facultad y tutoreado por la docente y Licenciada Viviana Aguilar.

 

“Esto surge en una materia que se llama Filosofía del Cuidado y comenzamos con esta inquietud donde la comunicación se ve interferida por algo, desde ingresar a un servicio sanitario hasta ingresar a un comercio. A raíz de eso hablé con Viviana a quien agradezco de corazón la mano que nos dio como docente orientadora y también al equipo que se formó donde todos tiramos para adelante” contó Juan Francisco Olasagaste.

 

Sobre el proyecto, Olasagaste comentó que “se trata de poder concientizar a la población de todos los problemas que se presentan a la hora de la comunicación, principalmente sordera, mudez pero también capacitar de la rehabilitación de algunas secuelas que dejan ciertas enfermedades”.

 

Además agregó que “queremos dejar como herramienta a un software que fue diseñado por un argentino llamado Mateo Salvatto que se llama Háblalo y la idea es poder introducirla en la sociedad de Olavarría a través de una previa capacitación del equipo. Esta actividad, con la ayuda de los que manejan la aplicación va a durar 4 meses aproximadamente y se estima que sea en agosto del año que viene”.

 

 

Por su parte, Viviana Aguilar, tutora de Juan Francisco Olasagaste, comentó que “la Facultad de Ciencias de la Salud ya tiene antecedentes de trabajar con estas discapacidades. Hace unos años tuvimos un proyecto llamado “Comunicando más allá de las palabras” con la escuela IDEO y trabajamos mucho con el lenguaje de señas”.

 

“El banco Santander ya ha firmado convenio y ya tienen la aplicación pero esto es el inicio de un pasito para algo mucho más grande que pueda terminar siendo algo que todo el mundo en Olavarría pueda acceder ya que es libre y gratuito” expresó Aguilar.

 

“Quiero resaltar que esto es un proyecto que nace de un estudiante, yo soy una facilitadora del proceso, una tutora, pero que realmente un estudiante tenga la iniciativa de poder trabajar en cuestiones de extensión y de investigación es un orgulloso así que estamos súper contentos” cerró la tutora.

 

Háblalo, la aplicación para poder comunicarse 

 

Juan Francisco Olasagaste explicó que la aplicación cumple varias funciones, “principalmente para poder comunicarse. Le da voz a la persona ya que funciona como una especie de traductor. Escribís como en WhatsApp y reproduce lo que querés decir. También tiene una galería donde uno lo puede personalizar y podés poner por ejemplo para donde queres ir. También para los menores tiene imágenes donde pueden ir apretando por ejemplo un sol que significa que está soleado. Es gratuita y no requiere de Wifi continuamente solamente para su descarga”.