Información GeneralPortada

Murió Miguel Falcon, el padre de Jennifer

El hombre es recordado en el ámbito policial. Su hija había sido asesinada en 2001 en Olavarría en un caso que tomó trascendencia nacional.


Este viernes falleció en Olavarría Miguel Falcón (54), retirado de la policía. Había prestado servicios en la División Delitos Complejos y Narcocriminalidad de Azul. Su muerte fue sentida en el ámbito policial de Olavarría y su nombre es recordado también en toda la ciudad.

 

Era el padre de Jennifer, la niña de 7 años que en febrero de 2001 fue violada y asesinada por Mario Oscar Sayago en uno de los crímenes que marcaron a Olavarría y tuvo impacto en el sistema penal al derivar en la derogación del sistema llamado “2×1”, ley N° 24.390, que reducía las penas en función de la extensión del período de detención sin condena.

 

Miguel Ángel Falcon (Q.E.P.D.)

 

Sayago, nacido en Olavarría en 1948, había estado preso 16 años en el sur del país por hechos de abuso sexual y homicidio, pero nunca cumplió una condena completa. Su primer antecedente delictivo databa de 1983: el 19 de marzo en Puerto Madryn (Chubut) Sayago secuestró, violó y asesinó a dos mujeres. Por esos delitos, sumados a los de “amenazas y destrucción de documento de identidad”, fue condenado a 21 años y 6 meses de prisión. Su sentencia debía vencer el 19 de setiembre de 2004.

 

Fue encarcelado en General Roca, Río Negro. Sin embargo, accedió a los beneficios previstos en leyes nacionales que fijaba descuentos de meses y años en las condenas para algunos presos. En 1998 fue liberado.

 

Durante el año 2000 fue acusado de intentar abusar de dos menores de edad y también su nombre se mencionó en otro hecho de violación y homicidio. En ninguno de los casos fue condenado por la justicia de la provincia de Neuquén, donde se dieron los delitos.

 

Tras ello volvió a Olavarría y lo hizo de nuevo, se llevó la vida de Jennifer Falcón.