PolíticaPortada

Entre la concordia y la mano que mece la interna de Juntos

Santilli y Ritondo tuvieron sus fotos en nuestra ciudad con su dirigencia alineada. No faltaron las inauguraciones, las reuniones, los anuncios, hasta una denuncia. Y alguna innovación de la mano de un sondeo de opinión.


(Extracto del newsletter Volver a las Fuentes de Josefina Bargas y Alexis Grierson)

 

El lunes se inauguró el nuevo edificio del Hospital Municipal para el área de gastroenterología. Fue un acto con toda la “gala” que hace tiempo no se veía en la ciudad: decenas de invitados en la calle Sarmiento presenciaron los discursos y después ingresaron al edificio.

 

Por su puesto, Ezequiel Galli y sus funcionarios, concejales y militantes estuvieron, además del personal de salud y representantes de instituciones y organismos de la ciudad y la provincia. Y la oposición, con Maximiliano Wesner y Mercedes Landívar a la cabeza también asistieron al encuentro y tuvieron un agradecimiento especial del intendente.

 

El eje, claro, estuvo en la gestión de salud. Una política de estado para el Municipio que todos los intendentes han sostenido y profundizado, al menos desde los 90 en adelante. Galli ya había dejado su marca con el nuevo edificio de Traumatología y ahora volvió a sentar un hito con esta ampliación. En su discurso prometió más inversiones, con una segunda etapa de ampliación de esta nueva sede y la “actualización” del resonador, para lo que destinará 500 mil dólares.

 

Pero aquí hagamos un alto. El acto tuvo una estrella invitada: Diego Santilli volvió a la ciudad para mostrarse al lado de Galli. Otra vez. El diputado volvió a remarcar que es candidato a gobernador y hasta se refirió al “plan de gestión de salud” que elaboró el titular de área de CABA, Fernán Quiros. Se mostró en rechazo a la potencial suspensión de las PASO, lo cual definió como “trampa” y ubicó a Galli con una silla en un eventual gobierno provincial de Juntos – “tiene todas las capacidades para seguir creciendo, para ser un hombre muy importante en la futura gestión de la provincia de Buenos Aires”-. La sonrisa del intendente a esa altura casi que le llegaba a las orejas.

 

Ezequiel Galli jugó su carta cuando le llegó el turno: evitó hablar de una candidatura suya en términos personales, pero trazó la línea con la que se identifica al señalar “con Diego, con todo el equipo y con Horacio estamos trabajando para volver a ser gobierno y tener, a partir de 2023, un rumbo claro de la Argentina que nos vuelva a poner en el lugar que nos merecemos estar”.

 

Santilli, entre tanto “tiro interno” del Pro busca aferrarse a la gestión, con Horario Rodríguez Larreta de ladero y buscando, constantemente, dar en la tecla con los temas que los vecinos buscan soluciones. La seguridad, la salud, la educación, entienden ellos. A medida que transcurra la semana, veremos también cómo la aceleración en la campaña del diputado nacional impacta directo con muchísimos rumores: qué pasará con las PASO, qué pasará con la candidatura a gobernador del Pro teniendo en cuenta el “equilibrio de líneas internas” y finalmente del deseo de Macri: “juegan todos, pero si no veo bien a alguien se tendrá que correr”.

 

Una perlitas del acto: la “fan” de Galli, quien desde el público le gritó dos veces que tiene que ser candidato a presidente. Otra, una en actos inaugurales: en cada piso del edificio había músicos locales que recibían a los visitantes el día de la inauguración.

 

A eso se le debe sumar la concordia del Frente de Todos y Juntos que compartieron un acto importante no sólo para la gestión, sino para toda la ciudad: más allá del gesto de ver reflejado un avance importante en la calidad de vida de los vecinos en materia de Salud, nuevamente se vio posicionado a Maximiliano Wesner como principal referencia local del Frente de Todos. ¿Será candidato? Para coronar, hubo foto y abrazo con Ezequiel Galli. En tiempo de tantas diferencias y donde muchos hablan de la política como “algo picante”, el gesto y la foto sumó muchísimo.

 

Ritondo, la interna (y las demás internas)

 

Cristian Ritondo llegó el viernes a la ciudad para mostrarse como candidato y, además, para mostrar a Dalton Jáuregui buscando la intendencia. Uno enfrentaría a Diego Santilli; el otro a Ezequiel Galli. Lo concreto es que la actividad estuvo plagada de guiños, datos, presencias que muestran dónde está parado el espacio de cara a lo que viene.

 

La primera curiosidad fue la gran cantidad de ex funcionarios de la gestión Galli presentes en el lugar: desde el ex concejal Alejandro Gregorini, pasando por César Cortina, Luis María Cajén, Guillermo Lascano (tendremos un pequeño párrafo para él) la doctora Mariana Lestelle, entre otros. Si sumamos al propio Jáuregui, ex secretario de Gobierno de la gestión durante 2017, el número era importante.

 

A eso se le debe sumar la presencia de empresarios de medios, que asistieron especialmente -según logró confirmar este newsletter- para acompañar a Ritondo. Peculiar.

 

Después, un reflejo de la alianza que generó Ritondo con otros dirigentes Pro, como Patricia Bullrich, De la Torre y Néstor Grindetti: Andrea Coronel y Raúl Navillat, de “Hacemos” partido que encabeza el intendente de Lanús estuvieron presentes. Ritondo en la conferencia nombró al menos tres veces a Grindetti, a Patricia Bullrich, a Joaquín De la Torre, entre otros.

 

Volviendo a Lascano, un poco sorprendió su presencia dado que pertenece, desde el año pasado, al partido libertario que encabeza José Luis Espert. ¿O es correcta su presencia? “Es un ejemplo más de que Espert será la “pata liberal” del Pro de cara a lo que viene” indicaron a VAF. Pero siempre, siempre, siempre, hay una segunda interpretación.

 

“Ojo que si bien Celeste Arouxet dijo que jamás compartiría espacio con el Intendente Galli, nada dijo Lascano sobre esa situación”. ¿Qué quiere decir? Que Lascano tranquilamente podría compartir espacio con el jefe comunal en Juntos, más allá de las diferencias que tuvieron en la ciudad.

 

En lo concreto, el diputado nacional llegó con toda la tropa bonaerense: Juan Carrara, Walter Lanaro, Alex Campbell y Jauregui fueron algunos de los presentes. Hubo dos datos interesantes: Ritondo señaló abiertamente (y a pesar de alguna consulta insistente sobre cuestiones ya respondidas) que su candidata a presidenta es María Eugenia Vidal, más allá de la “alianza” que generó con Bullrich en Provincia, y nombró a todos los dirigentes del Pro a nivel nacional…menos a Larreta y Santilli.

 

Fueron duros con la posibilidad de suspender las PASO y si bien Ritondo se mostró abierto a plantear algunos cambios (“es un sistema que requiere mejoras”) deberán pensarse para 2025 “porque Juntos decidió dirimir sus internas mediante el sistema de PASO. Si las quieren sacar es solamente para perjudicarnos”.

 

Luego, el momento de Dalton: planteó sentir orgullo de acompañar a Ritondo y de poder pensar una ciudad distinta, y admitió que tienen “muy buena relación” con el Intendente Galli. Ante la consulta…no se obtuvieron exactamente los mismos resultados recíprocos. Pero sigamos con la postura de buena relación.

 

Al final, primó el cantito “se siente, se siente, Dalton Intendente” por sobre alguna referencia a Ritondo gobernador.

 

Lo sano de una interna”

 

Jáuregui justamente planteó que no tiene “absolutamente nada de malo” que se presenten alternativas de gobierno a Ezequiel Galli dentro del mismo Pro. Una de las tantas encuestas que se conocieron en los últimos días mostraba que entre aquellos que rechazaban la gestión y buscaban un cambio y aquellos que aprobaban la gestión pero también buscaban un cambio sumaban un 69%. “Es un número alto y significa que la ciudadanía pide cambios” indicó quien acercó el sondeo a VAF. Algo así plantea Jáuregui.

 

De todos modos, el armado es incipiente y el tiempo, tirano: a 6 meses de un posible cierre de listas, lo de Jáuregui hoy parece más una esperanza que una apuesta concreta. Se vieron buenos síntomas y acompañamiento, pero el camino a recorrer es largo. Tan largo, que puede quedarse sin tiempo.

 

Desde el Municipio hablaron de que lo sucedido el viernes “es buenísimo para el Partido” dado que “está creciendo, está igualando a lo que sucede con partidos de muchísima más trayectoria” y que “permite aumentar las bases, por ahí hay dirigentes que no comulgan con nosotros pero resolveremos la interna y todos trataremos de tirar para el mejor candidato”.

 

Un dato a tener en cuenta es que es “casi imposible” que haya colectoras o dos listas Pro en la ciudad: “es imposible” dejaron en claro. Sí podría tener dos listas en la interna de Juntos con el radicalismo “pero no mucho más”.

 

“Este es el momento de sumar volumen, y el año que viene cuando haya que negociar quien tenga mayor volumen tendrá la potestad de poder tomar las decisiones” cerraron, e incluso coincidieron con el documento que el Pro impulsó para dirimir internas en las Provincias donde ya se confirmó que no habrá PASO: el que mide mejor en las encuestas… será el candidato.

 

A todo esto, y ya que estamos mencionando el tema, ¿qué pasa en la Provincia si se suspenden las PASO a nivel nacional? Acá se plantea el tema estructural, de las modificaciones legislativas requeridas y se plantea que la postura de la gestión provincial será acompañar la decisión nacional. En ese escenario, el argumento a ensayar para “convencer” a la oposición será el de la falta de logística y presupuesto para que la Provincia afronte por sí sola la realización de las Primarias.

 

Plenarios, ausencias y pensar la ciudad

 

El Frente de Todos cortó con la racha de recorrida por los barrios -al menos de mañana- y los dedicó a un importante plenario en el Ateneo Néstor Kirchner donde se discutieron muchos temas pero, principalmente, en el proyecto de ciudad.

 

Se pudo ver, como suele pasar con algunas de las recorridas, a prácticamente todos los sectores internos del Frente en la ciudad. Con mayor o menor representación, la idea fue “mezclar” a cada uno de los dirigentes, funcionarios, legisladores y militantes para compartir experiencias, intercambiar ideas y que de allí surja una propuesta integral para el vecino.

 

De tantas ausencias, vale la mención: Hacer Olavarría, quien tiene referencia en Einar Iguerategui y Eduardo “Bali” Bucca no estuvieron presentes. El ausentismo es reiterativo y pareciera que los espacios, a pesar de lo que se intentó -e incluso campaña mediante dentro del Frente de Todos- no son compatibles.

 

Aún es una incógnita el destino del empresario Hernán Parra, que avisó que si están dadas las condiciones él será candidato a Intendente. Las condiciones, pareciera, no serán en este espacio al menos con un consenso absoluto.

 

En contrapartida -y lo volveremos a repetir- Maximiliano Wesner se transformó en referencia absoluta del Frente, parado como candidato y pensando ya en lo que viene, ya solo falta el “si, quiero” público, que llegará más temprano que tarde.

 

A la tarde del mismo sábado, siempre con Wesner al frente (también hubo referencia en las dos actividades de la presidenta del interbloque del Frente de Todos, Mercedes Landívar) estuvieron presentes en el barrio AOMA para una nueva jornada del Estado Cerca Tuyo. Sumado a algunos anuncios realizados en otros medios…fue una semana de mucha gestión y muy movida para el Frente de Todos.