GéneroPortada

“Los casos de abuso son todos importantes, hay personas a las que le falta empatía”

Así lo dijo Liliana Cuenca, referente de la asociación civil Animate, en un encuentro donde se visibilizaron casos de abusos sexuales que están a la espera del accionar judicial.


En la tarde de este viernes la asociación civil Animate realizó un encuentro en el Paseo Jesús Mendía donde se visibilizaron a través de fotografías impresas, casos de abusos sexuales que están a la espera del accionar judicial.

 

Liliana Cuenca, referente de la asociación, contó que “el ultimo caso resonante en Olavarría es que Luciano Izarriaga fue a Juicios por Jurado y el jurado decidió declararlo inocente. Quiero hacer hincapié en los Juicios por Jurado, el sistema judicial tiene que rever mucho todo esto y en la revictimización que se le hace a la víctima”.

 

 

“Los casos de abuso son todos importantes, hay personas a las que le falta empatía. Encima ellos tienen el derecho de decidir a qué juicio van y eligen Juicio por Jurado porque tienen la alternativa de poder salir, como lo hizo Luciano Izarriaga. Hay muchos fiscales que les falta perspectiva de género, hay que capacitarse señores para llegar a un juicio” remarcó Liliana Cuenca.

 

 

Por su parte, la madre de la víctima de Luciano Izarriaga se hizo presente en el lugar y contó que “no se que más quiere la Justicia que los testigos que fueron y lo declaran inocente por tan solo usar dos muletas. Hay que sacar esta Justicia de mierda, está en libertad y quiero justicia esto no puede seguir pasando”.

 

 

Además, padres de víctimas de abuso sexual estuvieron en el lugar y remarcaron que “la justicia hoy en día esta dejando de lado el dolor y como fin último buscar la reparación. En el dolor estamos todos. Hay que acompañar a nuestros hijos ver lo que escriben, lo que dibujan y lo que dicen. En nuestro caso el abusador Claudio Manuel Guerra está suelto trabaja en Cerro Negro y hace su vida normalmente. Nosotros como padres vivimos el día a día con muchísimo dolor. Por favor no dejemos que la sociedad termine naturalizando el abuso”.

 

 

Por último, se hizo presente la referente de la Agrupación de Mujeres Maltratadas y Abusadas (AMMA) de la ciudad de Azul, Marita González, quien explicó que “las integrantes de esta agrupación hemos sido en nuestra infancia víctimas de abusos sexuales y violencia. La mayoría son padres de víctimas, a diario estamos luchando contra la impunidad que en estas ciudades chicas nos conocemos todos. Sufrimos amenazas, presión falta de empatía de la ciudadanía de Azul. Es muy importante que la gente se involucre”.

 

“Ahora la gente se anima a denunciar, los abusos existieron siempre pero hoy el empoderamiento de los niños hace que los chicos se animen hablar. Sabemos que a muchos juicios y fiscales no les importa nada pero el dolor no prescribe. Nadie se olvida de cuando te roban tu infancia y lo vivís por el resto de tus días. Tenemos que estar rogando e implorando justicia. Acá estamos luchando con Liliana, con las integrantes de Animate. Estamos unidas pero parece que las cosas no han cambiado mucho. Estamos en la misma lucha” agregó Marita.

 

 

Por último, Marita agradeció a los periodistas de Olavarría, Tandil y Azul que “siempre son muy empáticos con nosotros. Sin los periodistas y sin redes sociales no habría tanta visibilización” y agregó que “por más que les molesten los escraches a los fiscales a los jueces y a los violines lo vamos a seguir haciendo”.