CulturaPortada

Macondo estrena obra en La Plata: Peste se va para el Meridiano V

El grupo de teatro Los Bufones del Andén participarán de un encuentro en el Centro Cultural Estación Provincial en La Plata. Llevarán Peste, la última obra del grupo local. Lucy Iguerategui y Daniel García contaron los detalles.


El grupo de teatro comunitario “Los Bufones del Andén” estrenarán una nueva obra en el Centro Cultural Estación Provincial en la ciudad de La Plata en el marco de los festejos por los 19 años del grupo “Los okupas del andén” de la capital provincial.

 

La función de “Peste” será este domingo 25 de septiembre y contará con la actuación de Daniel García, Tachi Iguerategui, Fabián Angelier, María Delia Barbato, Romeo Vívoda, Emma Staszkiewicz, Ester Arce, Juan Mujica, Andrea Rodríguez, Pamela Juri, Mirta Masson, Claudia Ortelli, Anabella Galvano, Lucy Iguerategui y Julio Benítez. En tanto, el texto y la dirección están a cargo de Lucy Iguerategui y Julio Benítez.

 

Lucy Iguerategui y Daniel García dialogaron con Central de Noticias sobre el estreno de la obra y la aventura de un nuevo viaje teatral. Meridiano V y Olavarría se unirán por la historia del tren y la cultura. La ansiedad del estreno y el entusiasmo del encuentro atraviesan al grupo.

 

Iguerategui destacó a un integrante del grupo de teatro comunitario de La Plata que siempre estuvo pendiente de ayudarlos en la recuperación de la vieja estación de El Provincial. “Por suerte vamos a conocer a Juan Montiel que se ha comunicado con nosotros, ha seguido los expedientes” y contó que “ellos consiguieron una locomotora que era la que trasladaba la piedra de Sierra Chica hacia allí y la van a colocar como monumento. Hacen esta fiesta y nos invitaron. Es la primera vez que estrenamos en otro lugar que no sea Olavarría”.

 

 

“De peste en peste”

 

Los bufones del andén estrenarán por primera vez la obra en otra ciudad. Para Lucy esto “tiene sus ventajas” ya que “el espectador no te conoce, va a ver el trabajo y no a Daniel, a Rosana… Nos han pasado cosas hermosas cuando hemos hecho la obra en un lugar donde no nos conocen”.

 

La obra cuenta la historia de un pueblo con personajes que uno puede encontrar “a la vuelta de la esquina”. Este pueblo “está conmocionado por una historia terrible y hay que esperar el desarrollo de la obra para ver cuán real era esa historia terrible”.

 

“Nosotros de peste sabemos. Experto en peste somos. Hemos tenido bastante y hace mucho tiempo que venimos de peste en peste”, señaló Lucy.

 

Una vez estrenada, la intención del grupo es realizar muchas funciones en distintos lugares.

 

 

La experiencia grupal y el “ensamble”

Daniel García contó que se sumó a Macondo a través de un taller de canto de Adriana Saravia. “En la obra ‘Cuando la chusma acorraló a Bartolomé’ había una parte cantada y yo me incorporé a esa parte. Después me entusiasmó y me dejaron empezar a tomar la parte de actuación”, indicó.

 

“Las clases de teatro son sumamente interesante. A mí me resulta muy lindo hacer los juegos de teatro que Lucy y Julio nos van indicando. Estoy de lo más contento y entusiasmado”, resaltó Daniel.

 

Respecto a la dinámica del teatro comunitario señaló que “es una actividad muy interesante, yo la agarro ya con algunos años encima pero también participo con gente muy joven y para mi es toda una experiencia”.

 

“Cualquiera puede participar, eso es lo más interesante. Hay un ensamble de gente que se junta y comparte. Además, hay una dirección muy clara, todo tiene un sentido”.

 

Por otra parte, afirmó que “nunca se me había dado por actuar” y rápidamente agregó: “lo cual es una pequeña mentira porque dediqué muchos años de mi vida a la actividad política y decía muchos discursos en público. Siempre me acuerdo de un famoso político que decía que los políticos éramos actores frustrados, que actuábamos para convencer a la gente”.

 

Agradecimientos

Por último, agradecieron a Suteba por prestar el lugar para realizar los ensayos, a la Asociación Mutual Carlos Alberto Moreno (Collinet 4544) donde realizan las funciones de Café Concert y al Sindicato de Trabajadores Municipales por permitirles guardar todas sus pertenencias luego de tener que dejar la sede de barrio El Provincial.