NacionalesPortada

Diputados votó por amplia mayoría un texto de repudio al atentado contra la vicepresidenta

La declaración fue consensuada con la mayoría de los bloques parlamentarios. La oposición había cuestionado la mención al “discurso de odio”.


La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría un texto de repudio al ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en el que exigió el esclarecimiento del hecho, que fue consensuado con la mayoría de los bloques parlamentarios, luego de que el oficialismo aceptara modificar el texto para eliminar la mención al “discurso del odio”.

 

Por su parte, el bloque de diputados del PRO votó la resolución e inmediatamente después se retiró por entender que “no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito”. “En nombre del bloque del frente del PRO, junto al resto de las fuerzas políticas, hemos acordado un texto común de repudio a los graves sucesos ocurridos con el ataque e intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación. Es por ello que luego de votar la resolución, y habiéndose cumplido el motivo de la convocatoria, nos retiraremos del recinto”, explicó el titular del bloque, Cristian Ritondo ante de retirarse.

 

“No queremos que este hecho gravísimo sea utilizado con el objetivo de generar más división, asignar culpables y mucho menos convertirse en una tribuna para atacar a la oposición política, poder judicial y los medios de comunicación, como lamentablemente vinimos escuchando en las últimas horas. Esperamos que este discurso no se replique de ahora en adelante”, completó, al anticipar los argumentos que minutos después expresara en una conferencia de prensa desarrollada en el Salón de los Pasos Perdidos.

 

En tanto, el Frente de Izquierda se abstuvo de votar el texto, por no estar de acuerdo con los cambios introducidos a último momento durante la reunión de Labor Parlamentaria.

 

La declaración

 

El texto de condena al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aprobado en la Cámara baja, y que fue modificado para que la oposición bajara al recinto, comienza: “La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner”.

 

“Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia”, continúa.

 

Afirma que “exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia”. Y finaliza: “Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.

 

A último momento, se cambió en el texto una referencia a los “discursos del odio” que quería introducir el oficialismo, y era rechazado por JxC.

 

Fuente: DIB