Información GeneralPortada

Vecinos del barrio Los Robles se movilizan para “defender” la plaza

El intendente anunció la construcción de una escuela secundaria en parte del terreno. Los vecinos impulsan un petitorio y piden que “se construya en otro lugar”.


El intendente Ezequiel Galli anunció el 15 de julio la construcción en barrio Los Robles de una sede propia para la Escuela Secundaria Nº 22 que actualmente funciona en Alsina y Bolívar.

 

La novedad impactó en un grupo de vecinos que se organizaron para pedir por la “conservación” de la plaza comprendida por las calles Rossi, Italia, Vicente López y Pérez Esquivel, un espacio verde que abarca cuatro manzanas de barrio Los Robles.

 

Central de Noticias dialogó con uno de los vecinos que aseguró que “nosotros no estamos en contra de la construcción de la escuela, sí del lugar. Nos quieren poner una escuela en el medio de una plaza”. En ese sentido, Daniel Seguel contó que “vamos a hacer un petitorio para que los vecinos puedan firmar y el sábado queremos hacer una conferencia de prensa en la plaza para explayarnos”.

 

Seguel resaltó que “esto surge desde los vecinos y la Junta Vecinal está de acuerdo y acompaña”.

 

El vecino, especificó que la obra ocuparía una porción de la plaza: “estaría sobre calle Vicente López entre Rossi y 18, unos 20 metros hacia adentro”. Según indicó, esto “nos desmejoraría la plaza, entre otros factores”.

 

Seguel afirmó que “por supuesto que el barrio aceptaría tener una escuela” pero sugirió otro lugar. “Por la compra de los terrenos de La Colmena, le tienen que dar dos manzanas a la Municipalidad. Entonces podrían ocupar una parte de eso para la escuela y estaría en los dos sectores, en el que se va a construir y en los seis barrios de este lado”.

 

La palabra de la Municipalidad

 

Según pudo saber este medio, el Municipio se basaría en la Ley 8912/77 (Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo) que establece las superficies que se deben ceder para “espacios vedes” y para “espacios comunitarios” en cada barrio. Según la postura oficial, en Olavarría “cuando se realizó el plano de mensura del barrio Los Robles, están ambos espacios ya establecidos en articulación”, señalaron.

 

Resaltaron que “en los planos subdivididos hay superficies determinadas para cada espacio”. En ese sentido, fue que el Municipio “decide el uso que quiere darle al ‘espacio comunitario’, por lo que la decisión de la gestión fue construir la sede de la Escuela Secundaria N°22 allí”.

 

Al respecto Seguel, aseguró que los vecinos están al tanto de la normativa y rebatió: “El ‘espacio comunitario’ es del año 1994. En el año 1999 hay otra ordenanza donde se lo considera ‘espacio verde’. Quizá están mal informados”.

 

“Hay una ordenanza del año 1999 que dice que es espacio verde, se tienen que regir por la última no por la anterior”, concluyó Seguel.