La irresistible tentación de estar en Olavarría
Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales en Olavarría, con intenciones de correr la carrera presidencial. Maximiliano Abad y Cristina Alvarez Rodríguez completaron la lista de dirigentes importantes de visita. Una factura de Mariano. La excusa para hablar de terrenos y viviendas.
(Este es un extracto del newsletter Volver a las Fuentes*, realizado por Josefina Bargas y Alexis Grierson. La versión completa la pueden leer acá).
Visitas
Cuatro dirigentes de peso estuvieron en Olavarría y mostraron no sólo la importancia de la ciudad para la política, sino también de posicionarse ellos y los dirigentes locales. Es una campaña larga: los discursos fueron claros mensajes de carrera hacia 2023, entre las consultas nadie niega no querer ser candidato y lo que se mira es el futuro.
¿Para muestra? Dos ejemplos: Horacio Rodríguez Larreta estuvo el viernes en Olavarría y tras una visita a Cementos Avellaneda (donde conoció el trabajo de una de las cementeras más grandes del país aunque.. fue una recorrida de campaña) dio una conferencia de prensa. La primera consulta estaba vinculada a su candidatura a Presidente por Juntos. No sólo no la negó, sino que admitió que están “construyendo” el plan.
Evaluación (muy crítica) del gobierno, despegue definitivo de Massa (que parecía al principio que tomaba decisiones que probablemente hubiese tomado Larreta en diciembre de 2023) y una coalición unida. Larreta sabe que necesita de Juntos y más allá del chispazo feo que tuvieron con Lilita Carrió, la unidad es algo fundamental. Más para contrastar (en este país de contrastes en todo) con el Frente de Todos, que su mundo se basa en una interna.

Larreta caminó unas cuadras por la Vicente López donde saludó a comerciantes y algunos transeúntes que lo reconocieron y se acercaron. “Me sorprendió la diversidad de gente de distintos lugares” dijo a modo de balance.
El discurso del líder del Pro tuvo dos conceptos centrales. Plantear el desarrollo de “un plan integral” desde la Fundación Pensar, donde mencionó que Ezequiel Galli es uno de los que trabajan en ello en representación de la sección. “Estamos convencidos de que la Argentina puede salir adelante, pero para eso tenemos que tener un plan bien en detalle” dijo para contrastar “es lo que le falta a este gobierno. Argentina necesita un plan integral, económico, que nos diga cómo vamos a crecer, cómo vamos a volver a desarrollarnos, en qué sectores, en qué regiones del país”. Eso sí, detalles no dio ni uno.
El segundo gran concepto, que se desprende del primero es “federalismo”. “El kirchnerismo generó un país unitario. Si ves la torta de distribución de los ingresos, la proporción que hoy se lleva el Gobierno Nacional es altísima”. Apuntó al impacto que eso genera: “hay provincias que el 70% de sus ingresos vienen de la Nación. Eso más que una provincia autónoma es una delegación”. En esa lectura, de pasada defendió a los intendentes del Pro que esta semana chocaron con la administración de Kicillof: “las obras de infraestructura que Olavarría necesita las tienen que definir en Olavarría, no un iluminado del Gobierno central o de La Plata. ¿Qué sabe? No puede ser que dependa el Intendente de que el gobernador se decida a darle los fondos, menos en este caso donde los municipios están siendo discriminados por su color político con fondos que le corresponden”.
En este punto, el gran ganador fue el Intendente Galli. “Es el líder de la Séptima y mi hombre de confianza” se lo escuchó decir al Jefe de Gobierno porteño en una cena ese día con referentes Pro de toda la Sección. Una visita que lo muestra cercano a Larreta pero también con anclaje en Mauricio Macri. ¡Ah! No les dijimos algo.

El intendente sorprendió al reunirse con el ex Presidente en las oficinas que tiene en Olivos, dado que es un hombre que acompaña a Larreta y Santilli. Macri, por ahora, no los bendijo al 100%: sí tiene la bendición para Cristian Ritondo (con quien se reunió antes que el jefe comunal y … parece que se cruzaron con Galli, en varios sentidos) y tampoco descartó, incluso, una candidatura propia para su “segundo tiempo”.
Sorprendió, internamente, la repercusión de la imagen: “las miradas se posaron en Ezequiel y en su importancia no sólo en la sección sino dentro del Pro mismo, que te reciba Macri significa mucho” indicaron a este newsletter desde el ámbito del partido opositor y, que desde adentro, entiende mucho los metamensajes.
También aparecieron dos mensajes que no pueden pasarse por alto. ¿Y si lo de Macri fue un gesto para con Larreta que volvía al interior bonaerense después de un mes y se reunió antes con el intendente anfitrión? El segundo mensaje tiene que ver con lo que vamos a contar a continuación: ¿Y si la llegada de Larreta estuvo más vinculada con marcarle la cancha a Gerardo Morales y compañía, que vendrían un día después?

Un encuentro inédito
La Cena de la Reconstrucción de la UCR fue el gran remolino que atrajo la atención hacia Olavarría: hacía varias semanas que estaba prevista, pero cuando más y más dirigentes de peso del radicalismo provincial y hasta nacional definieron sumarse las expectativas fueron en ascenso. Y se cumplieron.
Más de 300 personas estuvieron en la sede del club Pueblo Nuevo donde los radicales de Olavarría se anotaron muchos porotos. Primero, el objetivo inicial cumplido: todas las tarjetas vendidas y una recaudación que podría llegar al medio millón de pesos para aportar a la reconstrucción de la sede partidaria. Claro, algunos compraron la tarjeta para colaborar y no fueron a la cena.
La convocatoria tuvo respuesta positiva hacia adentro: dirigentes y allegados a todas las líneas internas del radicalismo local estuvieron en la cena.

Segundo, poner a Olavarría en el mapa político de la UCR: en una situación inédita confluyeron el presidente de UCR nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el presidente de la UCR provincial, Maximiliano Abad. Dieron los discursos más fuertes de la noche, con críticas a la gestión del Frente de Todos, y mostraron la intención de no sólo tener candidatos propios a la presidencia y la gobernación en 2023, sino en ganar las elecciones. “El próximo presidente va a ser radical. El próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires va a ser radical. Y en Olavarría vamos a tener nuestro candidato” fueron más o menos las palabras de Morales.
Es que no se le animó a Ezequiel Galli, sentado a pocos metros, y a quien se lo vio de muy buen humor. Y ahí entra el tercer poroto: con Galli y algunos de sus funcionarios hubo presencia del Pro. Con Mario Cura y su entorno hubo asistencia del Peronismo Republicano. La UCR logró una convocatoria de Juntos por el Cambio y presentó sus intenciones de liderar la coalición de la que, al igual que Larreta 24 horas antes, se dejó en claro que la principal fortaleza es la unidad.
Párrafo aparte para el discurso de Morales que además de presentar su visión y proyección para la UCR, vino a mostrar su gestión como gobernador de Jujuy: habló de producción, finanzas internas, educación, seguridad, disputas con la gestión nacional. Lo teníamos anotado en la carrera presidencial, pero desde hoy subrayamos su nombre. Con rojo, por supuesto.

Mención destacada para la banda que tocó en la cena y abrió su show con “Ay! Morales a mi no me lleva, porque no me da la gana. Moralito a mi no me lleva”.
¿Olavarría punto turístico para la política nacional? Esa pregunta la abrimos el jueves, cuando vino la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez. Más adelante vamos a profundizar en su llegada, pero digamos que vino hasta la sección acompañando al gobernador Axel Kicillof quien estuvo en Alvear. Por la tarde, con agenda propia, Álvarez Rodríguez se presentó en nuestra ciudad.
Una factura, un partido, un escándalo
Y cuando creíamos que ya el tema estaba en manos de la Justicia y solo restaba esperar… algo más. Una “filtración” interna de una factura del asesor municipal suspendido por estar imputado en la causa terrenos, Mariano Ciancio, mostraba que el partido “Juntos por Olavarría” lo acompañaba económicamente luego de la suspensión -sin goce de sueldo- del ámbito municipal.
Esto generó un sinfín de interpretaciones y dejaba a las claras que había (y hay) una relación más cercana entre el partido que adhiere a Juntos por el Cambio, y con ello Ezequiel Galli es parte, y Ciancio, quien está imputado por “estafas reiteradas” por la venta ilegal de terrenos, junto con Claudio Peralta y dos policías bonaerenses.
Si bien muchos intentaron “despegarse” de Ciancio tras la suspensión, el acompañamiento económico estaba claro y las miradas apuntaron hacia el posible significado de este dinero abonado en concepto de “servicios prestados”.

Hubo defensa: desde el espacio oficialista se reconoció la situación, y se dejó en claro que esto se da teniendo en cuenta que lo de Ciancio es “nada más que una presunción, mientras sea una presunción uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario”. En diálogos en off que agregaron dichas declaraciones se explicó que “no podemos dejar tirada a una persona solo porque está imputada. ¿Todos defienden las instituciones pero Ciancio es culpable ya? ¿Qué come mientras tanto?” e insistieron con que “la causa todavía está en proceso de investigación”.
De allí salió la frase “es lo más lógico del mundo lo que estamos haciendo” y la situación generó molestia porque no se tratan de fondos públicos, sino de un fondo partidario “que surge del aporte de los funcionarios, es una decisión que se tomó puertas para adentro”.
“¿De dónde salió la boleta?” fue una pregunta que se hizo en reiteradas ocasiones, algunos como curiosidad, otros porque costaba entender cómo un documento de ese tipo se podía filtrar a la prensa. En la reconstrucción que hizo Volver a las Fuentes, un “olvido” de un funcionario encargado de este tipo de papeles generó que alguien le tomara una foto y decidiera filtrarlo hasta llegar a la prensa.
Lo que parecía un ataque opositor a la figura de Ezequiel se transformó, bastante rápido, en un “tiro interno” o lo que es peor, un tiro en los pies. “Es una gran semana de Ezequiel en lo político” admitió una fuente cercana al Intendente teniendo en cuenta su foto con Mauricio Macri, con Rodríguez Larreta, con César “Tuta” Torres e incluso con una polémica provincial que lo tuvo como protagonista.
De todas maneras, llegó el repudio y con ello…
Una unidad amplia (demasiado) y un hecho inédito, al menos en lo local. Con algunas sorpresas, rarezas y con una diversificación de espacios políticos, Celeste Arouxet encabezó una asamblea donde se dialogó este tema. El espectro era amplio en serio: desde La Cámpora hasta el Frente NOS, la intención fue mostrar que la gestión local “cruzó un límite” y que no importaba ni siquiera la grieta entre los presentes, el repudio debía ser generalizado.

Catalogaron la respuesta municipal de una “puesta en escena mediática” (siempre la culpa la tienen los medios) y que “la comunidad de Olavarría merece explicaciones por parte del señor intendente, es otro hecho que mancha a la política, carece de todo tipo ética y moral, afecta la transparencia municipal e involucra la investidura del jefe de gobierno quien debe dar el ejemplo y actuar en consecuencia”.
En la foto se vieron actores de todo tipo: varios concejales, entre ellos, Mercedes Landívar del Frente de Todos, pasando por Emiliano Llorente (MTE), Celeste Arouxet (referente de Espert) e incluso varias personas que se reconocen dentro de Juntos, como Alexander Aquila (Somos Olavarría) y otros dos dirigentes que se identifican con la línea de Juntos de Dalton Jáuregui, quien aspira a la intendencia en 2023.
También, y como sorpresa, estuvo sentado Mariano Lara, quien fuera candidato por el Frente NOS, cuya referencia se encuentra en Juan José Gómez Centurión, un negacionista de la dictadura, antiderechos, entre otros etcéteras, y luego representante de Nueva Unión Ciudadana. ¿Será la razón por la que algunos no decidieron salir en la foto? ¿O había otra razón de fondo vinculada a este sector? Una estafa (en el ámbito privado) dejó un manto de dudas.
“Se meten en cuestiones privadas”
Desde Juntos hubo muchísimo enojo por la “intromisión” de otros sectores en la vida interna de un partido. “Es que no hay fondos públicos en este tema, es algo que se financia de forma privada, por lo que las decisiones se toman en ese ámbito”.
Incluso, una altísima fuente municipal dijo que “nadie cuestiona qué hace con el dinero interno el Frente de Todos, si tiene asesores, qué hacen, qué no…ellos, y ningún otro sector político, debería decirnos qué hacer lo que hacemos puertas para adentro”.
En otras palabras: discutir sobre gestión, sí. Meterse con la vida interna de un partido político, es otro cantar.
Además, otros consultados realizaron alguna aclaración más: curiosamente, el Intendente Galli no tiene relación dirigencial con “Juntos por Olavarría”. El jefe comunal se encuentra afiliado al Pro, por lo que no podría estar afiliado a este otro partido que es vecinalista. ¿Quién es el presidente del partido que recibe la factura de Ciancio? Diego Robbiani.
La transparencia
Una cosa es cierta: el hecho tiene múltiples interpretaciones y todas son válidas. Hay un detalle, de todos modos, que no se debe pasar por alto. Este tema se lleva un buen porcentaje del newsletter del domingo, mientras la discusión sobre la gestión municipal queda a un costado, sea para bien o para mal.
Solo resta esperar las determinaciones de la Justicia, que hasta ahora, según todas las partes, se ha manejado “bastante bien” con la causa terrenos: hay cuatro imputados, uno de ellos un funcionario municipal, y restará ver qué sucede con el análisis de los teléfonos y la documentación secuestrada en allanamientos. Todo esto para determinar el modus operandi de una estafa que tiene a medio centenar de víctimas y cerca de 100 terrenos en discusión.
También se transformó en una oportunidad para discutir sobre lo que viene: la planta urbana local ahora será más grande y prácticamente el total de los terrenos incorporados son privados. ¿Cómo se gestionará eso? ¿Cómo se regulará? Esta causa -a las claras, escandalosa por donde se la mire- puede ser un excelente punto de partida para empezar a discutir el acceso, real, a tierras en el Partido de Olavarría. Más allá de la cuestión económica, y salvo algunas excepciones, es imposible acceder a un terreno.
Y es un camino que nos lleva a lo mismo: la imposibilidad de acceder a un terreno hace que se traten de aprovechar situaciones que en frío son irrisorias, como comprar un terreno por 500 mil pesos.
Esa discusión es la que hay que dar de ahora en más, en paralelo y con toda la política unida, como la foto de la semana.
La ampliación de la planta urbana y la presencia política
Bien podríamos hacer la discusión propositiva a tono con la visita de Cristina Álvarez Rodríguez a Olavarría: justamente llegó a la ciudad para explicar los alcances de la ordenanza que amplía la planta urbana y permitirá la incorporación de alrededor de 1.500 manzanas para que la ciudad sea más grande, literalmente. Lo interesante del caso es que, además, contemplaba la creación de espacios con específica asignación ambiental y paisajística, y el acceso a terrenos para viviendas sociales. Toda una oportunidad.

Esa es una salida por arriba: el Intendente había dado el visto bueno de la presentación pero no pudo asistir por cuestiones de agenda. El Frente de Todos estuvo en su totalidad mostrando la relevancia que le presta al tema, pero también incluyeron no sólo a sectores de la economía como empresarios y sindicalistas, sino que también participaron profesionales del ámbito de la construcción, como Ponciano Potes, por citar un ejemplo.
Hubo polémica también: entre lo dicho por Álvarez Rodríguez se mencionó que la planta urbana surge de un proyecto aprobado en 2013 por el Concejo Deliberante de ese entonces. Pues bien, Margarita Arregui (ex funcionaria, ex concejal y actual secretaria del Concejo Deliberante) recordó que la ampliación surgió en el año 2007, entre las gestiones de Helios y José Eseverri, pensando en “la Olavarría del futuro”.
Veo con beneplácito la visita de la ministra @CrisAlvarezRod que presentó la convalidación de la Ordenanza 4016/16. Abro hilo https://t.co/FeOa0bzkP1
— Margarita Arregui (@margaarregui) August 12, 2022
Aprovechó este fallido para señalar que “la historia de la ciudad no empieza con su llegada (refiriéndose a la Ministra), se escribe de manera permanente y transversal a varias gestiones, tanto provinciales como locales”. Santellán le recordó que en 2006 y 2007 tanto Helios como José “eran fervientes acompañantes de Néstor” y chicaneó con el presente político de Arregui, más cercana a Juntos: “¿qué diría si te viera en tu papel actual?”
Lo concreto es que la presencia abrió un tema que, en el corto o mediano plazo será de discusión política. Que deberá tener respuestas y, como dijimos en el tema terrenos, deberá ser de vital importancia para el futuro de la ciudad, para el futuro de los vecinos y para garantizar que los terrenos, al menos, estén a precio de mercado y no haya abusos en precios.
* Un extracto
Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y se suscribir de forma gratuita para recibirlo por mail dejando sus datos en este formulario.

