Recortes de la obra social a docentes universitarios: “en Salud ya hubo 5 renuncias”
Griselda Fuenzalida, docente de la Facultad de Salud habló con Central de Noticias y explicó que debido a las retenciones que sufren por parte de la obra social muchos colegas decidieron no continuar con la tarea. Otros, evalúan irse. Piden respuestas y describieron la situación como “terrible”.
“Ver que se va de la planta docente gente con muchos años de actividad es doloroso y significativo. Al tener tantas bajas se nos va a dificultar llegar a fin de año”, relató a Central de Noticias Griselda Fuenzalida, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de Olavarría.
Las expresiones se dan luego de que los docentes universitarios denunciaran un “brutal” recorte de salarios por descuentos por la obra social OSPUNCPBA, que en algunos casos afecta el 36% del salario bruto y deja al sueldo “por debajo del monto total de dichas retenciones”.
Fuenzalida explicó que “la obra social nos hace un descuento del 6 por ciento que nuestro empleador no se hizo cargo. Estamos hablando de sueldos de dedicación simple de 30 mil pesos y entre descuentos de la obra social y aportes nos queda un sueldo de 18 mil pesos, que en mano son 15 mil pesos”.
“Un docente no puede estar ganando 15 mil pesos en manos. Nos parece un descuento injusto e ilegal”.
Ante esta situación, Fuenzalida resaltó que en la Facultad de Salud “ya hubo 5 renuncias por estos motivos” y agregó: “es lamentable esta baja abrupta de docentes, que por lo que ganan no les conviene continuar. Y a los que quedamos no nos da ganas de nada. Le ponemos mucho empeño a la carrera docente pero con estos sueldos no te dan ganas de seguir”.
Describió la situación como “terrible”: “El descuento que nos realizan es el mismo que a un docente exclusivo que tiene sueldos más altos. Hay gente que vive esto. Fue horrible escuchar a un colega que no llegaba a pagar el alquiler”.
La comunicación de los descuentos
Otro punto que destacó la docente gira en torno a la comunicación que realizó la obra social OSPUNCPBA de las retenciones que iba a realizar.“Fue en el mes de julio donde percibimos ese descuento impulsado por la obra social. Esto fue comunicado por una cuenta de Instagram a la que no todos tenemos acceso”.
“No todos sabíamos de estos descuentos. Nos parece una falta de respeto y a nosotros no nos corresponde hacernos cargo”, aseguró.
Ver esta publicación en Instagram
Por otra parte, afirmó que “la obra social le pide a quienes no puedan afrontar estos descuentos que realicen una declaración jurada para quedar dentro de un Plan Médico Obligatorio que no tienen las mismas prestaciones”.
Por último, resaltó que “compañeras de Tandil han ido a la Defensoría para realizar una denuncia y presentar los documentos. Esperemos que tengamos una resolución y que las partes se junten. Nosotros no podemos cubrir este aumento”.

