Fomento tenía una habilitación “precaria” y desde el IFP 420 negaron contacto
Fueron algunos de los datos que destacó la concejal Telma Cazot (FdT) en el tratamiento del tema en el Concejo Deliberante. Se aprobó un pedido de informe.
Tal como adelantó Central de Noticias, el Frente de Todos llevó a la sesión de este jueves un proyecto de pedido de informe sobre la situación de Fomento Disco que apuntó tanto al funcionamiento de la sociedad de fomento Pueblo Nuevo como a la habilitación del local bailable.
Telma Cazot, autora del proyecto, fue quien expuso sobre el tema y reveló que el boliche Fomento Disco tenía una “habilitación precaria y provisoria” y aseguró que desde el IFP 420 negaron haber tenido contacto con la sociedad de fomento para la capacitación del personal de seguridad, tal como se informó días pasados. En cuanto al espíritu de la presentación del tema en el recinto, expresó que al FdT “nos preocupa que pueda ser habilitado nuevamente y en las mismas condiciones que hasta hora”.
El proyecto tomó como marco lo sucedido en la madrugada del 3 de julio donde un joven resultó con graves lesiones, tras lo que se inició una causa penal que llevó a la detención de un personal de seguridad del boliche y, con ello, la revocación de la habilitación por parte del Municipio. En ese contexto, Cazot comentó las “quejas” de los vecinos por las molestias, daños y delitos que padecieron por años en torno al funcionamiento del boliche. A su vez, aseguró que recibió también quejas de otros comerciantes del mismo rubro por una “competencia desleal porque este boliche estaría inscripto como una asociación civil”, y ello conllevaría menores cargas impositivas y menores controles.
Cazot indicó que “nos llama la atención que desde hace muchos años la sociedad de fomento sólo se ha dedicado al funcionamiento como boliche bailable” y con ello planteó acerca del estatuto “¿tendrá como objeto ser boliche bailable?”. Concluyó en que “acá uno ve un negocio comercial” y refirió datos publicados acerca de que “esta sociedad de fomento factura 36 millones de pesos, tienen inscriptos en AFIP cuatro empleados y deben cargas sociales”. Luego contrastó con el dato de 69 empleados que informó la entidad barrial.
En ese marco, la concejal del Frente de Todos citó que en el decreto de revocación de la habilitación que firmó el intendente el 7 de julio “dice que la habilitación era precaria y provisoria”.
Más adelante se refirió al cumplimiento de la ley nacional 26.370 y la ley provincial 13.964 que regula la actividad del personal de seguridad. Con ello Cazot hizo referencia a los comunicados que emitió la Sociedad de Fomento sobre la capacitación que se brinda desde la semana pasada a personal de seguridad y otra, informada esta semana, sobre Políticas de Género que brinda la dirección municipal.
Por un lado, Cazot apuntó a que “nos da la sensación, y preocupa al interbloque, que se arma un escenario ¿se busca que se habilite nuevamente? Los vecinos no quieren que se habilite de esta manera, porque están cansados hace años”.
Por otro lado, comentó que ella misma tiene relación con el IFP 420, autorizado por el Ministerio de Educación provincial para dar capacitaciones a personal de seguridad, y que “el director me dijo que no hay tratativas ni comunicación con la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo. El curso que se dicta, no es el que dicta la institución”.
La concejal Belén Vergel (UCR-Juntos) propuso agregar al pedido de informe un item para consultar sobre el sistema de vigilancia por cámaras, el cual fue aceptado.
El pedido de informe se aprobó por unanimidad.
Iluminación
Otro de los proyectos que se debatió y aprobó fue el referido a “obras de luminaria pública en barrios determinados” y al “cumplimiento de resoluciones en materia de luminaria pública”.
La presidenta del bloque, Mercedes Landivar, expuso que se trató de una iniciativa originada “cuando tomamos conocimiento de la inversión de más de 30 millones en luminarias LED” para cambiar los equipos en los barrios San Vicente y Pueblo Nuevo. “Bienvenido para esos vecinos”, dijo y pasó a referirse a los sectores que “aún no cuentan con servicio de alumbrado”.
“Queremos que toda la ciudad tenga luminaria LED. Lo que no queremos es que haya ciudadanos de primera y de segunda” definió.
La resolución terminó aprobada por unanimidad.