PolíticaPortada

Ampliación de la planta urbana: “Por este avance tenemos una gran oportunidad”

La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, estuvo en Olavarría y encabezó la Jornada Provincial de Planificación Estratégica y Ordenamiento Urbano en la que se discutió la nueva ordenanza de ampliación de la planta urbana en Olavarría.


En la tarde del jueves, la ministra de Gobierno de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, estuvo en la sede del CECO para encabezar la Jornada provincial de planificación estratégica y ordenamiento urbano, en la que se presentó la adecuación provincial a la Ordenanza de ampliación de la planta urbana local.

 

Acompañada en todo momento por el diputado provincial César Valicenti, el subsecretario de Minería Federico Aguilera y la ex funcionaria nacional y referente partidaria de Álvarez Rodríguez, Liliana Schwindt, la ministra y los presentes dieron detalles de cómo se buscará “aprovechar esta enorme oportunidad” de contar con más de 1.500 manzanas de tierras.

 

 

 

La intención de la mesa fue darle voz a varios sectores (profesionales, sindicatos, empresarios y políticos) para en la ampliación de la planta urbana generar “la creación de espacios con específica asignación ambiental y paisajística, y el acceso a terrenos para viviendas sociales”.

 

Guillermo Santellán, funcionario de la Provincia, destacó que en su momento la legislación surgió “de las crisis de crecimiento, como diría Néstor Kirchner”. Destacó que el auge del Procrear “estuvimos todos de acuerdo que generó mucho trabajo para gente de Olavarría. Entonces la dirigencia política se comprometió y logramos esa ordenanza que fue a la Provincia y volvió a Olavarría por reformulaciones lógicas”.

 

Recordó que con el cambio de gestión en 2015, “al año siguiente se volvió a elevar y no hubo más movimientos más allá de que todos los años se fue insistiendo”. Dijo que la pandemia “también congeló eso” y ahora “se comprometieron a que salga y cumplieron”.

 

Santellán destacó que “la ordenanza contempla una cantidad muy amplia de tierra, que suma 1.500 manzanas. Es muy relevante y creemos que tenemos que construir la consciencia entre todos los olavarrienses que no se trata solo de negocios inmobiliarios” avizoró.

 

 

A su término, el diputado Valicenti resaltó que los olavarrienses “tenemos una posibilidad y grandes desafíos. El Municipio tiene que ser el motor porque es el Estado local” y dijo que esto se tiene que dar “más allá de quién lo gobierna y esto va a trascender diferentes gobiernos”.

 

“Créanme que tenemos una gran oportunidad” insistió y dijo que es “por este avance pero también por la vocación de este trabajo en conjunto que encontramos en la Provincia de Buenos Aires” y que “se ve reflejada en las visitas” en este caso de la Ministra Álvarez Rodríguez.

 

Agradeció a todos los actores del Frente de Todos (hubo participación de Eduardo Rodríguez, Ariel Rodríguez, concejales, dirigentes y otros funcionarios del espacio) y dijo que invitaron al Intendente Galli al CECO “pero no pudo venir”. También hubo agradecimientos a los gremios y los demás presentes.

 

“Olavarría tiene dos componentes que son importantísimos: el acceso a la materia prima para la construcción y la tradición laboral de construcción que hay en la ciudad” particularmente de viviendas, cerró el legislador.

 

Finalmente, la Ministra tomó la palabra y señaló que “la nueva ordenanza nos permite estar ante una nueva Olavarría. Es un momento más inicial que final” y apuntó contra la gestión de Vidal: “en 4 años de gobierno no se hizo nada por algún motivo que desconozco”.

 

 

En la actualidad “hay 23 mil viviendas que el Ministerio de Hábitat está desarrollando y “uno ve que estamos retomando ese rubro, el rubro de las obras, de las cloacas. La Argentina volvió a ser un país productivo” dijo, más allá de la crisis que se encuentra el país.

 

Finalmente, y en sintonía con lo que dijo Bianco este jueves, dijo que “nunca con Kicillof se hizo discriminación de obras, más allá de quién fue elegido en los municipios sea del partido que sea” haciendo alusión a la denuncia que realizaron los intendentes Pro (entre ellos Ezequiel Galli) de un “ajuste” en las obras del Fondo de Infraestructura Municipal.