Nuevo aumento del pan y derivados en Olavarría: el kilo llegaría a los $350 promedio
El precio de referencia fue fijado por el Centro de Industriales Panaderos de Olavarría (CIPO). En diálogo con Central de Noticias indicaron que influye el incremento de los principales insumos, el aumento en gastos corrientes y la falta de harina subsidiada.
Esta semana ya hubo un incremento en el pan sin incluir los subproductos. En tanto a partir de la semana que viene se registrará un nuevo aumento que incluirá algunos productos derivados.
Roberto Soccodato, integrante del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría (CIPO), habló con Central de Noticias y señaló que el aumento varía según la ubicación de la panadería y los costos que afronte cada empresa.
El precio de referencia que fija el CIPO se ubica en $350 el kilo de pan y $600 la docena de facturas.
A su vez, explicó que se registraron aumentos en los insumos principales y que “la harina subsidiada no la reciben todos y en otros casos es solo un porcentaje muy chico”.
En tanto, “otros insumos como azúcar y huevos aumentaron en el último mes un 50%. El aumento del azúcar arrastra todos los derivados, dulce de leche, membrillo, azúcar impalpable, entre otros”.
A este panorama, Soccodato sumó la situación laboral de los empleados con el reajuste de paritarias, los alquileres y lo que será la quita de subsidios en los servicios de luz y gas para algunos emprendimientos.

En algunas de las ciudades de la Provincia el pan llegaría a los $400
Días atrás la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (FIPPBA) denunció que no reciben las harinas a precios subsidiados, como contempla el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que impulsó el Gobierno.
Esto, indicaron, hace que se traslade a los precios, con lo cual el kilo del pan podría llegar, en todo el país, hasta los $400.
Según los panaderos, la bolsa de harina de 25 kilos, con subsidio, cuesta $1.346 más impuestos, pero sin subsidios, se va a $2.500. Por ese motivo, explicaron que el kilo de pan, que está a $300 o $320, puede pasar a $340 con harina subsidiada, pero sin subsidio ese valor será mayor y podría trepar hasta los $400.

