PolíticaPortada

Sólo en Olavarría, el Frente de Todos y la unidad

Qué dejó en Olavarría la designación de Sergio Massa. La heterogeneidad del Frente de Todos.  Juntos, la lucha por la gestión y la UCR local mirando a las internas.


(Este es un extracto del newsletter Volver a las Fuentes, realizado por Josefina Bargas y Alexis GriersonLa versión completa la pueden leer acá). 

 

La noticia de la semana fue la designación de Sergio Massa como “superministo”. Obviamente, todo movimiento en la política nacional tiene repercusión local. El primero tímido (pero coordinado) operativo clamor a nivel nacional la tuvo a Malena Galmarini como “la que tiró la primera piedra” y siguió con pedidos hasta del último concejal de la última sección del último distrito nacional. El Frente Renovador se organizó para pedir ¿cómo en 2019? que Sergio Massa aceptara un ofrecimiento de Alberto Fernández. Hace tres años para encabezar la lista de Diputados Nacionales, en 2022 para ser superministro.

¿Hubo realmente un ofrecimiento que justificara la movida de redes? Acá nos quedamos con las dudas. Pero claro, no se trata de eso tampoco.

 

A nivel local, Eduardo Rodríguez comandó este clamor junto con dirigentes de su espacio y otros que se autoperciben como massistas o cercanos a Massa, como Hacer Olavarría, cuya referencia se encuentra en el ex concejal y ahora asesor del senador Bali Bucca, Einar Iguerategui.

 

Fueron las dos referencias más claras en las que se trató de mostrar la idea de “generar presión” y de esta forma Massa sea “el elegido”. Rodríguez fue el más concreto, Iguerategui utilizó una imagen del Massa del Frente Renovador original, el que se enfrentó al kirchnerismo en 2013. ¿Un mensaje oculto?

Lo concreto es que esta designación de Massa como un “cuasi” presidente pone en valor a los dirigentes locales que no ahorraron en elogios para la determinación. Desde “es un hombre de Estado” de Rodríguez pasando por “un dirigente preparado para la gestión pública” de Iguerategui.

“El cambio de escenario con la llegada de Massa al Ejecutivo y el rol del Frente Renovador en lo territorial hace que suban las acciones de Eduardo” dijo un massista local ante la consulta de VAF. ¿Entre rumores de candidatura de Rodríguez a una interna dentro del Frente de Todos, esto lo para de otra forma en el escenario? Es una pregunta que es válida hacerla por estos días.

 

De todas maneras…

“La heterogeneidad del Frente de Todos”

Dos actividades mostraron que, más allá de las diferencias propias que pueden tener los espacios que están dentro del Frente de Todos (oposición en Olavarría) la unidad es una premisa que se sigue respetando. “Aunque…” sí, aunque, la unidad es un valor que se sostiene.

“Siempre se ha construido con una vocación frentista de amplitud. Si, hay un método de construcción basado en la militancia territorial” admitió un dirigente del Frente que terminaba la actividad del sábado donde se recorrió la calle y se dialogó con vecinos. Y lo mostró con dos ejemplos claros.

El primero sucedió durante la semana, en una actividad de la Asociación Mutual Carlos Alberto Moreno junto con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia. Fue una firma de convenio para mejorar las instalaciones eléctricas de 40 casas del barrio Matadero.

 

Más allá de la actividad de gestión y los dardos hacia el gobierno de Galli -y de pasada a Coopelectric- (que en un rato repasaremos) la foto mostró a buena parte de los sectores que forman parte del Frente de Todos en armonía y acompañando la iniciativa que tenía a la Provincia como protagonista. El buen clima se vio en los abrazos y la estrecha relación personal y política que tienen varios dirigentes que se vieron en esa foto.

El segundo lo mencionamos apenas más arriba: una recorrida en el territorio de alrededor de 70 dirigentes, funcionarios y militantes del Frente de Todos que, en la foto, mostró amplitud en los espacios representados: Partido Solidario, Movimiento Evita (incluso con la diferencia de referentes a nivel nacional), La Corriente, CECO, La Casa del Trabajador, Proyecto Peronista, Frente Renovador, La Cámpora, son las agrupaciones que participaron de mínima, en las dos fotos.

Ante las críticas por posibles diferencias “irreconciliables” la respuesta del Frente de Todos fue bastante clara: “hay actores sueltos apurados en conseguir candidato, sin comprender que ese aspecto de la construcción política es la síntesis de un trabajo de largo plazo. Hay que militar todos los días, convocar a todos, construir identidad hacia un proyecto, dividir roles, construir agenda, interpelar a distintos sectores, etc, etc” clarificó, sin dudar ni en una coma.

 

El dirigente consultado al principio incluso utilizó una metáfora para graficar la diferencia. “Ninguna casa se empieza a construir por la chimenea”.

 

Lo concreto es que el Frente de Todos transita en Olavarría la unidad que no se ve al 100% a nivel nacional. Con diferencias, pero tratando de sintetizarlo en una propuesta de gobierno de cara al 2023.

La lucha por la gestión

¿No vamos a hablar del Intendente Galli en la edición 100? ¡Esperen, no se quejen! Tenemos para analizar al menos dos movidas de gestión y una política del jefe comunal en su aventura por la Séptima Sección.

Pero antes vamos a enfocarnos en la gestión: mientras César Valicenti exponía desde el Barrio Matadero “una falta de infraestructura terrible y un abandono histórico. Este barrio cuyo nombre habla también de que se perdió la principal fuente de trabajo, el matadero que funcionaba, es un barrio que tiene una larga historia en Olavarría y todavía no tiene tendido eléctrico como corresponde” el Intendente dio un importante anuncio administrativo y recorrió el inicio de una obra educativa… ¿y quedamos ante las puertas de otro inminente anuncio?

La primera novedad comunal es el cambio de pago a proveedores: será como máximo a 30 días de presentada la factura, algo que achica bastante los tiempos y, en un contexto de imprevisibilidad económica, da más certezas en este contexto de inflación imprevisible. Justamente, esto ayudará a conseguir insumos complicados de conseguir y para los proveedores dará mayor certezas a la hora de vender y ser contratados por la comuna. En ediciones anteriores ya hablamos de otros cambios que Galli viene aplicando en la administración vinculado con estimular a proveedores (o al menos reducir las pérdidas) ante el contexto económico.

 

 

Aprovecharon para tirar un palito a Provincia y Nación dado que señalaron que “no pagan certificados de obra desde el año pasado” y este cambio se dio por “la sólida situación económica financiera del Municipio que permite implementar este cambio, muy necesario en los momentos complejos que atraviesa la economía del país”.

La segunda fue la recorrida del Intendente (con unos zapatos marrones muy lindos, nobleza obliga) por el inicio de obra del Jardín 929, en el barrio Roca Merlo. La línea, claro, es la educación: “Mi prioridad es la educación, invertir en infraestructura edilicia pone en valor la importante tarea transformadora que hacen los docentes día a día y el futuro de los alumnos” dijo, manteniendo una línea discursiva vinculada a las obras que se impulsan, al menos, desde 2021.

De todos modos, la “pelea de fondo” entre oficialismo y oposición siempre termina en el mismo lugar: la gestión. Y bienvenida la discusión en este punto, dado que hará más interesante conocer qué ciudad se busca, y que toda obra que llegue será para beneficio de los olavarrienses.

No se olviden de la UCR

“Hace mucho que no hablan del radicalismo… el refugio de muchos de los que no acompañamos la gestión de Galli pero queremos estar cerca de Juntos” dijeron, y nos conquistaron. El radicalismo aparece con una construcción importante, pensando siempre en una interna en 2023, y con una novedad política más que interesante que puede marcar el rumbo de lo que viene.

En pocos días se hará una importante cena que tiene como objetivo recaudar fondos para reconstruir el comité radical de calle 25 de Mayo. A las primeras presencias confirmadas como la del senador provincial Alejandro Cellillo fueron sumándose más hasta llegar al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y la promesa de próximas confirmaciones de peso. ¿Más gobernadores?

El peso sería tal, que prácticamente todo el arco del radicalismo estará en Olavarría. Desde el ya mencionado presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, el presidente y la vice de la UCR provincial -Maximiliano Abad y Erica Revilla (que se cruzarán por primera vez con Morales)– hasta la participación de Martín Tetaz y no se descartó la llegada de otros dirigentes radicales protagónicos en “la rosca” como Martín Lousteau y el mismísimo Facundo Manes. 

 

 

“Hay un fuerte apoyo del radicalismo nacional y provincial a lo que se hace en Olavarría” dijo Franco Cominotto en una entrevista durante la semana y como lectura de esta lista de asistentes. En la UCR hay mucha ilusión por lo que puede venir y para ello se preparan, más allá de la reconstrucción de la sede radical en Olavarría que no dejan de tener como objetivo a la vista.

Por ahora, según logró saber VAF, no hay fecha de internas partidarias confirmadas, que se preveían en un principio para noviembre de este año. “Si son en marzo del año que viene se va a chocar con la Convención, con los armados, ya es un lío. Queremos que sean antes” expresó un dirigente local que, de todas maneras, se mostró desorientado en torno a la falta de precisiones con respecto a una fecha.

 

 

¿Qué podemos decir de esta interna? Que probablemente no haya unidad local, y que todos los ojos estarán puestos en el resultado: es muy posible que el ganador de la interna tenga potestad para colocar al candidato a Intendente que se enfrentará, probablemente, al jefe comunal Ezequiel Galli que buscará, por ahora, la “re-re”.

¿Y qué más podemos decir? Un sector de la UCR tiene pensado convocar a una persona que, en caso de aceptar, podría generar una sorpresa similar a la que se generó con Sebastián Matrella cuando apareció en la lista que encabezó Belén Vergel (hoy concejales los dos).

Se trata del ex decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Spina, que sería tentado y estaría dispuesto a participar activamente de la política teniendo en cuenta que el radicalismo “está muy fuerte y es competitivo”. Esta amplitud -indicaron- convocaría a otros dirigentes que apostarían a quedarse en Juntos pero acompañando a los radicales.

De todos modos, no hay que descartar que el oficialismo local “abra las puertas a quienes quieran sumar”. No fue casual que hace algunas semanas tanto Franco Cominotto como Mario Cura coincidieran en actividades y se mostraran más cercanos que lo que puede sospecharse dentro de una coalición partidaria.

La amplitud del radicalismo puede dar que hablar. Adelante radicales, los estaremos observando.

 

* Un extracto

 

Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina BargasLa edición completa está disponible aquí y se suscribir de forma gratuita para recibirlo por mail dejando sus datos en este formulario.