Ezequiel Collado: “No queremos cargos, lo que buscamos es que la CGT esté consolidada”
El referente de la Casa del Trabajador contó los avances para la conformación en Olavarría. Este martes fue la primera reunión con presencia del Frente Sindical. El viernes habrá otro encuentro.
Josefina Bargas / @JosefinaB
(del staff de Central de Noticias)
Tal como ya se ha expuesto desde Central de Noticias, tanto desde el Frente Sindical y Gremial de Olavarría como desde la Casa del Trabajador se han iniciado reuniones tendientes a conformar la CGT Olavarría. Este martes hubo un encuentro organizado por la Casa del trabajador al que asistieron representantes del Frente Gremial, y el viernes volverán a reunirse.
Al respecto, fue consultado el titular de La Casa del Trabajador, Ezequiel Collado, quien llevó hasta septiembre del año pasado la referencia para marcar el inicio de los intentos por volver a formar la CGT local. “Desde La Casa del Trabajador hace ya unos cuantos años que venimos trabajando y en formación, el año pasado se hizo un plenario en Mariano Moreno donde llamamos a la unidad para empezar a trabajar y poder normalizar la CGT en Olavarría” dijo.
-¿Qué se necesita para normalizar la CGT en Olavarría?
-Desde la Casa del Trabajador estamos nucleados más de 17 gremios. Entendemos que para la normalización de la CGT lo que necesitamos es la unidad de todos los gremios. Entendemos que una CGT toda junta y que tire toda para el mismo lado es la herramienta que hoy necesita toda la clase trabajadora. En esa postura estamos. Se han iniciado reuniones desde el otro Frente Sindical. Hemos empezado a sentarnos. Hemos tenido buenos diálogos, en ese sentido no vamos a tener problemas. Hemos iniciado conversaciones. Ayer fue la primera, más allá de que venimos haciendo plenarios para la normalización como corresponde, con actas, pidiendo los avales. Ya lo hemos ido adelantando a eso. Nos falta una parte y esa parte es juntar a todos los otros gremios.
-¿Fue la primera reunión con representantes del Frente Sindical?
-Si. El martes nos juntamos en La Casa del Trabajador con el Frente Sindical. Fue una primera reunión que coincidimos en casi todo. En el sentido de que tenemos que estar unidos. Se pasó para una próxima reunión para el viernes.

-¿Se planteó el tema de la conducción y de la forma de selección?
-Ahí está el punto. Estamos convencidos de que el encabezamiento tiene que ser una lista única para consolidar la fuerza y todos tiremos para el mismo lado. Estamos convencidos desde los dos lugares. Ellos también tienen muchos gremios desde el Frente y nosotros muchos desde la Casa del Trabajador. La idea es juntarnos de nuevo y tratar de llegar a que todos estemos de acuerdo con la cabeza de la CGT, que todos ayudemos y empujemos para que sea una CGT fuerte como queremos en Olavarría.
-¿Qué tiene de particular este momento para llegar a plantear la reconformación de la CGT en Olavarría?
-Hace unos cuantos años que venimos padeciendo problemas con trabajadores que por ahí no son de nuestra actividad, que tal vez no tienen representación y es difícil que tengan un apoyo. Nosotros desde La Casa del Trabajador siempre dimos nuestro apoyo, pero siempre entendimos que La Casa era algo hecho por algunos gremios. Necesitábamos la fuerza de tener los papeles en regla que es la CGT. La CGT tiene que ser el brazo para normalizar un montón de problemas que tenemos con los trabajadores. No estamos ajenos a todo lo que está pasando, en la provincia de Buenos Aires Olavarría es una de las ciudades con más industrialización. Entonces me parece que teníamos que dejar muchos egos de lado, empezar a juntarnos, trabajar en serio, ser una herramienta para dar el diálogo y que nos escuchen a la clase trabajadora. Entendemos que estamos en situación difícil y que va a venir más complicada. Hace poquito estuvimos en el apoyo de lo que está pasando en El Popular. Creo que la única forma de solucionar un problema tan complicado es la CGT.
-Cuando decís que “va a venir más complicado”, ¿de qué hablás? ¿Es una referencia a la economía o a la situación política?
-En realidad cuando hacemos estas reuniones tratamos de no meter la política de por medio. Nosotros ya pasamos hace unos años, que quieren ir por los derechos de los trabajadores. Todos sabemos cómo viene la política y no sabemos qué va a pasar mañana. Me parece que es el momento de juntarnos, de ser una herramienta hacia el diálogo con los empresarios, con la política, y que realmente nos escuchen. Pero de la única forma que entendemos que tiene que ser es estando juntos.
-¿Algo más para agregar?
–El viernes vamos a tener otra reunión con el Frente Sindical. Nosotros el lunes tenemos otro plenario para la conformación y la conciliación de la CGT. Estamos pidiendo los papeles como corresponde. Lo que tenemos que pregonar es la unidad para toda la clase trabajadora. Nosotros no queremos cargos, lo que buscamos es que la CGT esté consolidada, que sea por alguien que tenga la responsabilidad y que tenga el compromiso de todos nosotros de ayudarlo.

