Caso Abregu: Relevaron a todo el personal de la Comisaría de Laprida
Asumió el Superintendente de la Región Interior Sur como “interventor”. Estuvo presente Darío Ruiz, del Ministerio de Seguridad, quien confirmó la novedad.
(Foto: Gentileza Nacho Correa – Diario El Tiempo de Azul)
Tras los avances por la muerte de Daiana Abregú en un calabozo de una Comisaría en Laprida, una comitiva del Ministerio de Seguridad y Policía Bonaerense llegó a la ciudad para “intervenir” y relevar a todo el personal policial de la Estación Comunal.
La conferencia de prensa estuvo a cargo de Darío Ruiz, subsecretario de unidad de coordinación de políticas de seguridad, y estuvo acompañado por el Comisario General Daniel Alberto García, Jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires; el Comisario General Alejandro Nicolás Rey Superintendente Región Interior Centro y el Comisario General Aldo Fabián Caminada, Superintendente Región Interior Sur, quien se hará cargo de la intervención de la Dependencia.
“Vinimos por instrucciones directas del Ministro de Seguridad (Sergio Berni), a dar relevamiento de la totalidad del personal de la Estación Comunal de Laprida por los hechos de público conocimiento, que está en etapa investigativa en el ámbito judicial” destacó Ruiz, y confirmó que como “interventor” estará Caminada “hasta tanto se disponga su relevo hacia su destino original”.
El funcionario explicó que “desde el Ministerio de Seguridad se han realizado las acciones que en estos casos siempre llevamos adelante, auditorías y Asuntos Internos está trabajando en la investigación, tomando testimonios correspondientes a la competencia que tiene el área”.
Tal es así, que indicó que cada vez que sucede un “conflicto” de esta índole “institucionalmente el Ministerio de Seguridad tiene que tener presencia y tomar las medidas que corresponden de acuerdo a la gravedad de los hechos”.
“Queremos transparentar y dar tranquilidad, por eso vamos a cambiar toda la dotación a cargo de alguien con experiencia en torno a las demandas que puedan surgir en las próximas semanas”.
A pesar de que aún no habían tomado contacto personal dado lo reciente de su llegada a Laprida, Ruiz confirmó que se encuentra “en permanente contacto con el Intendente y el Municipio” de la vecina ciudad.
Y con respecto a la investigación que lleva adelante la Justicia, Ruiz señaló que “personalmente tuve una conversación telefónica con el fiscal, como hacemos con todos los integrantes de la Justicia para ponernos a disposición como Ministerio de Seguridad” en casos de este tipo.
Además del personal, “fueron desafectados el Jefe y Subjefa de la dependencia”. Si bien se especulaba con traslados, la desafectación de la fuerza “es materia de la Auditoría General de Asuntos Internos y es quien dispone dicha desafectación. Están siendo de alguna manera investigados por parte de la Auditoría” cerró el funcionario.