Información GeneralPortada

Barrio Matadero: Unas 40 viviendas tendrán mejoras en las instalaciones eléctricas

Es una obra que lleva adelante la Mutual Carlos Moreno junto con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana. Valicenti cuestionó al Municipio por la situación del barrio: “hay una falta de infraestructura terrible y un abandono histórico”.


Este jueves se firmó el convenio para el desarrollo de obras de mejoras de las instalaciones eléctricas en unas 40 viviendas del barrio Matadero de Olavarría. Son trabajos que lleva adelante la Asociación Mutual Carlos Alberto Moreno junto con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia.

 

Para ello estuvo en Olavarría la directora ejecutiva de OPISU, Romina Barrios, junto a la integrante de la comisión directiva de la Mutual y referente de Movimiento Mayo, Hosanna Cazola, y el diputado provincial César Valicenti (Frente de Todos), quienes tras la firma del convenio brindaron una conferencia de prensa en la que expusieron distintos aspectos del convenio.

 

Barrios se refirió la recorrida que había tenido en los minutos previos por las obras ya iniciadas. “Estamos muy contentos por estar avanzando en obras que benefician la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad” definió.

 

Luego, Cazola indicó que para decidir la realización de los trabajos recorrieron unas 70 viviendas del barrio Matadero. A lo largo de tres manzanas se dará la extensión de las tareas en unas 40 casas. Hizo hincapié en que el programa de OPISU llega a “barrios populares” y adelantó que “se trabaja en los restantes seis barrios populares” de Olavarría para avanzar con propuestas de este tipo.

 

La directora Romina Barrios explicó que el OPISU “reconoce la problemática del hábitat para atenderla de forma específica”. Señaló los trabajos en Matadero para agregar que “justamente los programas y las obras requieren llegar con mucha profundidad a las necesidades que hay” para valorar con ello “el acompañamiento de quienes trabajan habitualmente en los barrios y de los concejales”.

 

Informó que el OPISU interviene con obras “de todo tipo” relacionadas con infraestructura, para el acceso y la extensión de los servicios públicos como electricidad, agua y cloacas; también ante problemas de anegamiento. El mismo organismo plantea también soluciones como relocalizaciones o cuestiones de regularización de la tenencia del suelo. “Todos los problemas que atañen al déficit habitacional, de la cantidad de viviendas como de calidad de la viviendas” dijo.

 

 

En cuanto al barrio Matadero, la funcionaria provincial afirmó que “lo que vemos acá es un esfuerzo muy grande de las familias. El Estado Nacional como el Provincial lo que hacen es atender esa demanda, que en muchos casos son demandas que deberían ser atendidas por las instancias locales, por el Municipio. Pero, es también una oportunidad para que la comunidad que está organizada pueda reclamar los derechos que le corresponden”.

 

Cómo se trabaja

 

Hosanna Cazola indicó que para desarrollar los trabajos se conformó una cuadrilla de trabajadores. Hay electricistas, que son parte de la articulación con el Centro de Formación Profesional 403, y albañiles, un albañil oficial y ayudantes.

 

Una de las ayudantes es quien, además, realiza el trabajo de relevamiento y jerarquización de los problemas de cada vivienda.

 

“Un primer diagnóstico arrojó la necesidad de hacer estas instalaciones intradomiciliarias, pero cada una de las familias tiene sus particularidades hacia adentro de los hogares” indicó la representante de la Mutual Moreno.

 

También se refirió a la importancia de “poder pensar el esfuerzo que hacen las familias, este barrio en su mayoría se ha construido con esfuerzo propio”. Hosanna resaltó con ello la posibilidad de “generar derechos, poder darles más dignidad a sus viviendas, poder hacerlo colectivamente para que esos derechos sean apropiados y defendidos por la comunidad”.

 

 

“Falta de infraestructura terrible”

 

El diputado Valicenti agradeció tanto a la representante del OPISU como a la Mutual Moreno por “el trabajo articulado” para beneficio de quienes viven en barrio Matadero.

 

En referencia a ese sector de la ciudad sostuvo que “hay una falta de infraestructura terrible y un abandono histórico. Este barrio cuyo nombre habla también de que se perdió la principal fuente de trabajo, el matadero que funcionaba, es un barrio que tiene una larga historia en Olavarría y todavía no tiene tendido eléctrico como corresponde”. Luego aseguró que en respuesta a esa falta “hacemos un esfuerzo muy grande para que desde la Provincia y la Nación se tenga una intervención clara, en inversiones que tienen que ver con el acceso a la electricidad y con seguridad de las familias, pero muchas veces no tienen el tendido eléctrico que la propia cooperativa tiene que invertir en este lugar. Ni siquiera luces públicas”.

 

El diputado provincial cargó contra el Municipio, pero también contra la Coopelectric por esa situación. En ese marco, contrastó: “en algunos barrios se anuncian luces LED, que todos estamos contentos de que se desarrollen, pero Olavarría todavía tiene estos barrios históricos en los que hace falta inversión y necesitan un trabajo articulado. La Provincia se hace presente a través de la OPISU. A nivel nacional vemos cómo muchas familias construyen o refaccionan sus casas con el programa ´Mi pieza´, pero necesitamos también un acompañamiento en lo local de parte de la cooperativa eléctrica para que el tendido sea real, que estos barrios también tengan cordón cuneta, cloacas y todos los servicios que hacen al hábitat y que lo podamos ver de una manera más integral”.

 

Por último César Valicenti manifestó su intención de “reivindicar el trabajo de las organizaciones sociales, como las compañeras de Nuestramérica que vienen trabajando acá hace mucho tiempo. Si no fuese por esas organizaciones este barrio estaría absolutamente abandonado”.