Los cinco policías acusados dijeron que Daiana Abregú se suicidó
Todos declararon el martes ante el fiscal Calonje. La jornada se extendió hasta alrededor de las 21 horas.
El Fiscal que investiga el deceso de la joven, ocurrido el pasado 5 de junio mientras estaba privada de la libertad en la Estación de Policía Comunal de Laprida, indagó a los oficiales involucrados en lo que a escala penal es considerado un homicidio.
A través de sus declaraciones, todos los acusados fueron coincidentes en referir que Abregú se ahorcó en la celda donde permanecía alojada.
A lo largo de una serie de audiencias que se iniciaron en horas de la mañana del martes y se extendieron hasta alrededor de las 21, los acusados optaron por declarar ante José Ignacio Calonje, el titular de la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales, Violencia Institucional y Delitos Carcelarios que tiene a su cargo la tramitación de este sumario penal.
Transitoriamente uno de esos policías, identificado como Adrián Osvaldo Núñez y de 34 años de edad, permanece en la Delegación Azul de la PFA. Y los demás, llamados Juliana Zelaya, que tiene 35 años de edad, Vanesa Soledad Núñez (35), Pamela Di Bin (25) y Leandro Esteban Fuhr (32) seguían alojados en la Delegación Olavarría de la Policía Federal Argentina.
Cuando hace tres días se llevaron a cabo las detenciones de los efectivos de la Bonaerense que ayer fueron indagados en sede judicial en Azul, para cuatro de ellos -los Núñez, Di Bin y Zelaya- las medidas de coerción fueron ordenadas por ser considerados los probables coautores de un “homicidio doblemente agravado por su comisión con el concurso premeditado de dos o más personas y por tratarse de miembros de las fuerzas de seguridad policial en abuso de su función”. Y sobre la base de las pruebas colectadas en esta pesquisa y analizadas por la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías 1 con asiento en Olavarría, en el caso de Fuhr se ordenó su arresto como el posible autor del “encubrimiento agravado” de lo que fuera ese crimen que les atribuyen a los demás efectivos de la Bonaerense.
Declararon todos
En medio de un fuerte operativo policial, los imputados fueron siendo trasladados a sede judicial el martes por la mañana en diferentes móviles de la PFA. Al mismo tiempo, a la UFIE llegaban también los abogados que como defensores los patrocinan en esta causa penal.
Los abogados de los policías objetan el resultado de la segunda autopsia y mantienen la versión inicial de que Daiana Abregú se suicidó en ese calabozo de la Estación de Policía Comunal de Laprida donde estaba arrestada.
El mismo relato refirieron todos los agentes que están presos.
“La víctima no fue torturada ni la mataron. Se suicidó, es contundente. Hay una omisión en las consideraciones de la segunda autopsia, donde omiten que la extracción del surco de ahorcadura se hizo en la primera pericia, donde le extrajeron ocho centímetros de cuello y no describen que esa ausencia fue producto de una intervención previa”, había dicho en sede judicial a la prensa Carlos Fernández, que patrocina al oficial Adrián Núñez, uno de los considerados coautores de este homicidio doblemente agravado.
Para el abogado César García, defensor de la policía Vanesa Núñez, también existen elementos que indican que Daiana Abregú “se suicidó”.
“Mi defendida la ve colgada con su campera de jeans, le empieza a hacer reanimación, luego llega el médico de Policía”, afirmó ayer el letrado, quien también sostuvo que “la primera autopsia se realiza a las pocas horas y se visualizan marcas y surco de ahorcadura. En la segunda no se ve porque en la primera diseccionaron el cuello de Daiana para enviar esa muestra a analizar. A la vista, en la segunda (necropsia) el surco no puede verse porque se diseccionó el tejido”.
“Mi defendida se encuentra embarazada en estado delicado y va a prestar declaración diciendo lo mismo que me dijo a mí y respondiendo cualquier tipo de pregunta”, había adelantado ese abogado, en la previa a que Vanesa Soledad Núñez fuera la primera en ser indagada.
Fuente y foto: Diario El Tiempo.
Calonje: “Hay elementos que nos pueden decir que estamos ante un homicidio”

