Caso Daiana Abregu: acusaron a cinco policías de “homicidio agravado” y fueron detenidos
El fiscal Calonje cambió la carátula de la causa. En la noche del domingo se concretaron las detenciones.
La causa penal que se lleva adelante en la UFI Especializada en Violencia Institucional del Departamento Azul por la muerte de Daiana Abregú el día 5 de junio en la Comisaría de la localidad de Laprida tuvo importantes novedades en las últimas horas. En la noche del domingo fueron detenidos los cinco policías que estaban en la dependencia policial el día en que murió la joven. Se trata de Vanesa Soledad Nuñez -la única que había sido separada de su cargo-, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Nuñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur. Todos fueron acusados de “homicidio agravado”.
El abogado de la familia Abregú, Sergio Roldán, brindó una conferencia este domingo en Laprida donde informó que “en el día de hoy alrededor de las cuatro y media de la tarde, nos concedieron la detención” de los efectivos. El abogado reveló que él había pedido las detenciones el lunes pasado. En tanto, Central de Noticias había dado a conocer que la Comisión Provincial por la Memoria había actuado en el mismo sentido también durante la semana pasada. Este organismo provincial actúa como “particular damnificado institucional” en la causa.
El fiscal de Azul Ignacio Calonje pidió las detenciones que fueron avaladas por el Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría que interviene en el caso, a cargo de la jueza Fabiana San Román. Efectivos de la Policía Federal Subdelegación Olavarría procedieron a detener a los imputados.
En ese contexto, se supo que la causa cambió de carátula: pasó de “averiguación de causales de muerte” a “homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones”.
Desde el 5 de junio y hasta este fin de semana pasado, se sostuvo como principal la hipótesis del suicidio de Abregú quien, en el relato de los policías de la Comisaría de Laprida, fue hallada ahorcada con su campera en un calabozo. Pero tras la reautopsia del cuerpo, realizada hace dos semanas en la Asesoría Pericial de La Plata, la Fiscalía cambió el enfoque del caso.
Cabe señalar que los cinco policías ahora detenidos son los que estuvieron en la sede policial durante el día de los hechos. No son acusados el comisario inspector Marcelo Amaya, quien era el jefe de Policía Comunal de Laprida, ni el comisario Cristian Barrios, quien era el jefe de la Estación de Policía Comunal de Laprida.
El caso
“En principio hay cinco funcionarios policiales detenidos, que serán indagados el martes”, confirmó el abogado Roldán en declaraciones a Noticias Laprida donde hizo hincapié en el cambio de carátula.
En las primeras horas de la mañana del 5 de junio, Daiana Abregú, de 26 años, fue demorada bajo la acusación de “disturbios en la vía pública”. La llevaron a la comisaría primera de Laprida y pasadas las 15 fue encontrada muerta en una celda, ahorcada.
La familia de Daiana nunca fue notificada de su aprehensión aquel día y fue informada de su muerte unas tres horas después del hallazgo.
Bajo la presunción de que lo sucedido fue un homicidio, la representación legal de la familia Abregú pidió la realización de una segunda autopsia bajo un protocolo especial que se aplica en casos de muerte en instituciones de reclusión. Dicha medida se aplicó finalmente el 13 de julio.
El informe preliminar de esta reautopsia determinó que la víctima “no presentaba lesiones en el cuello compatibles con ahorcamiento y que murió por un cuadro general asfíctico”, por lo que para la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) “este resultado echa por tierra la hipótesis del suicidio”.
“Examinado el cuello, no se observó surco de ahorcadura” y “no se constataron lesiones en músculos del cuello (…)” ni “se constataron alteraciones en laringe” se indicó en el mismo informe. Las pericias complementarias realizadas también con la reautopsia demorarán varios meses en arrojar sus resultados.
En tanto, tal como adelantó el abogado César García, representante legal de la policía Vanesa Núñez, se espera para el próximo 3 y 4 de agosto que se incorporen a la causa los resultados de las pericias realizadas a los teléfonos celulares de todos los policías sospechados y el de Daiana Abregu.