Importante protesta de sindicatos en las puertas de El Popular Medios
Insistieron con el inmediato pago de salarios y el aguinaldo de julio. Se trata de 60 trabajadores a los que se les adeuda, aún, el 20% del salario. “La empresa está en un estado de gravedad que todos sabemos” dijeron.
En el mediodía de este martes, más de 50 manifestantes entre trabajadores, representantes gremiales y asistentes se convocaron en las puertas de El Popular Medios para reclamarle a la empresa que pague los salarios del mes de junio y, también, el medio aguinaldo correspondiente al primer semestre de 2022.
Organizado por la Asociación de Periodistas de Olavarría (APO) dentro de FATPREN, el sindicato de televisión SATSAID y el gremio de Gráficos, nuevamente visibilizaron la conducta empresarial de pagar los salarios en cuotas y las diversas complicaciones que eso conlleva, como la incertidumbre de cumplir con las obligaciones cotidianas con el salario.
Con un corte de calles y una “choripaneada”, los bombos se hicieron sentir y el reclamo, tras una fuerte manifestación días atrás, se volvió a repetir.
En diálogo con los medios, Andrés Pellegrini (Periodistas), Hernán Arnaiz (Televisión) y Gabriel Gamberini (Gráficos) explicaron el estado de situación actual con salarios adeudados.
Según explicó Pellegrini, “al día de hoy, si bien se completó otra parte del salario de junio, no está la totalidad: en algunos casos resta hasta pagar el 20%. Faltaría también abonarse el Sueldo Anual Complementario y hasta el momento no tenemos respuestas de cómo se va a abonar”.
Se trata de una problemática que afecta “a unos 52 empleados es la totalidad de los que integran El Popular Medios”.
Con respecto a la situación en la delegación del Ministerio de Trabajo, hay presentaciones tanto de SATSAID como de FATPREN. “Incluye el estado de alerta y movilización como asambleas en lugar de trabajo, movilizaciones. No se llega a un paro general dado que la idea es llegar a un acuerdo con la empresa, mantenemos el diálogo abierto todos los días pero lo que la gente está reclamando acá es previsibilidad, de larga data, hace unos 7 años pasa esto” indicó Pellegrini y señaló que “la empresa aduce que no paga no porque no quiere, es porque no tiene los medios para hacerlo”.
Arnaiz, de SATSAID, señaló que “representamos a 8 compañeros, 8 familias” y explicó que el 11 de julio “realizamos una presentación en el Ministerio de Trabajo de Tandil. Estamos esperando la audiencia, todavía. Esto es una crónica de un final anunciado: es una empresa que incumple, incumple siempre, viola las normativas laborales, paga fraccionadamente los salarios”.
También recordó que durante 2021 “llevamos a El Popular al ministerio acá en Olavarría y lo que ofrecen solucionar son curitas a la herida. Tenemos que unirnos, agradecemos a todos los compañeros que están acá que solidariamente se han apoyado acá”.
“Son 60 familias que están comiendo guiso porque no tienen con qué pagar los servicios, alquileres, nada”.
Señaló que el pedido principal al Ministerio de Trabajo es que “incluya a Telecom Argentina como responsable solidario, porque emite la señal del Canal Local de esta empresa. Estamos convencidos que el Ministerio va a actuar y va a fallar para el lado del trabajador”.
Finalmente admitieron que la AFIP embargó las cuentas de la empresa por “aportes impagos”. “La empresa está en un estado de gravedad que todos sabemos, más los trabajadores”. Pellegrini en este sentido dijo que oficialmente señalaron “gestiones para destrabar eso pero puede durar días”.
Los sueldos de los trabajadores, indicaron, rondan en promedio entre 60 y 70 mil pesos mensuales.