Información GeneralPortada

Docente despedida en Colegio Rosario: concentración y nueva manifestación

Participaron estudiantes y sindicatos de La Casa del Trabajador. La escuela ratificó el despido de la docente mientras que desde SADOP sostienen que es “sin causa”.


 

En el mediodía de este lunes, se realizó una sentada pacífica ante la falta de respuesta por la reincorporación de la docente despedida en Colegio Rosario.

 

De la concentración participaron estudiantes y sindicatos de La Casa del Trabajador, quienes se presentaron en el Ministerio de Trabajo, entre ellos la docente despedida, Juliana Bravo; Silvana Petetta, secretaria general de SADOP, Marcelo Acosta, secretario adjunto y gremial de SADOP y Juan Sánchez, concejal y titular de la Casa del Trabajador.

 

Allí participaron de una audiencia donde la escuela no se presentó, y decidió mandar un escrito. Ante esta respuesta, estudiantes y sindicatos volvieron a hacer una manifestación al frente de la escuela. Se indicó que la escuela ratificó el despido de la docente. Por otra parte, SADOP sostiene que el despido es “sin causa”.

 

Silvana Petetta, secretaria general de SADOP, indicó que “ratificaron el despido de la compañera, por lo que vamos a seguir intentando que se revea esta situación de conflicto, que se pueda llegar a consenso para que la educación tenga estas posibilidades de hablar, de consensuar, de actuar sobre lo que dice la DIPREGEP. Que podamos llegar a construir acuerdos institucionales que escuchen las voces de todos los trabajadores, estudiantes y también de la entidad propietaria”.

 

 

 

Además agregó “que no se sigan sucediendo estos conflictos por decisiones unilaterales de los representantes legales que deciden este despido incausado porque se pone en evidencia un conflicto dentro de una institución. Nosotros tenemos la decisión tomada: desde el sindicato vamos a tener tolerancia cero para el no consenso, para los docentes que no tienen palabra adentro de la institución los vamos a acompañar hasta que sean escuchados y eso es lo que estamos haciendo”. Por último, Petetta remarcó que “esa es la huella que le deja a las futuras formadoras”.

 

Marcelo Acosta, secretario adjunto y gremial de SADOP explicó que “ahí nos corta la posibilidad y demuestra también de los intereses que difieren. Estamos hablando de un establecimiento religioso y de formación docente y en este caso no quisieron dialogar con la representación de los y las trabajadores que seria el sindicato. Cortaron toda instancia de dialogo, entonces también repudiamos esos hechos. Es una congregación de hermanas, es religiosos transmiten dar un mensaje, pero no pueden resolver un conflicto donde tiene que haber un consenso”.

 

“Estas cosas arbitrarias denotan obviamente que aparte de ser un establecimiento (como ellos dicen educativo) es una empresa con decisiones unilaterales, donde manifiestan bueno vos no perteneces a nuestra ideología te echamos. Obviamente que estas cosas no pueden estar sucediendo hoy en 2022 donde creemos que la voz de cada una de las trabajadoras debe ser escuchada y por eso el sindicato esta acá, para que esas voces sean escuchadas cada vez mas fuerte” enfatizó Acosta.

 

 

Por último, Acosta comentó que “el conflicto se originó porque la docente manifiesta una situación problemática en el establecimiento con algunos de sus pares”.