Las estafas con terrenos, el después de la comisión especial
El debate por la comunicación del dictamen: ¿conferencia, gacetilla o sesión especial? Balances del oficialismo y de la oposición. Algunos datos del dictamen. Anuncios y reuniones de la semana política. ¿Vuelve la CGT?
(Este es un resumen del newsletter Volver a las Fuentes, realizado por Josefina Bargas y Alexis Grierson. La versión completa la pueden leer acá).
¿Y el dictamen por terrenos?
No esperen grandes respuestas. O sí…pero con análisis de por medio. El Concejo Deliberante elevó a la Justicia el dictamen de la comisión especial que analizó e investigó lo sucedido con la venta ilegal de terrenos en el distrito. Eso fue la semana anterior, pero a lo largo de los últimos días generó varias respuestas que iremos enumerando.
En concreto cómo informarlo: al ser una comisión que trabajó con reserva, dar o emitir información era complejo. Mucho más si la Justicia (tal como se dijo que va a acontecer) lo tomaría para la investigación. Lo concreto es que durante la semana se discutió cómo hacer un balance de cinco meses de trabajo.
Hubo tres formatos en discusión: una conferencia de prensa de todos los bloques políticos del HCD, una gacetilla informativa e incluso se deslizó la posibilidad de una sesión especial para que cada bloque tenga la posibilidad, si así lo deseara, de realizar su balance ya con el dictamen en la mano.
De una posibilidad se saltaba a otra. Que la conferencia no para evitar rispideces, que una gacetilla no porque había que consensuar todas las partes, una sesión especial al borde de un receso era un problema… bueno, entre idas y vueltas, por ahora (nada se ha dicho de la sesión especial) quedó en lo ya visto: visto bueno de fiscalía, balance positivo del accionar por el Frente de Todos, y todo pasará a la Justicia.
Balances
Como decíamos, el Frente de Todos (que tuvo la presidencia de la comisión especial a cargo de Mercedes Landívar) valoraron la institucionalización del trabajo siempre puesto a disposición de la Justicia y entendiendo el rol que ocupaban desde un principio. Se destacó, en diálogo con este newsletter, que ese trabajo se vio reflejado en la decisión de la fiscal Serrano de sumar todo a la causa: “el trabajo se realizó con suma responsabilidad, recabando mucha información y documentación y es por ello que después del receso se sentarán a evaluar el dictamen”.
Un dato importante es que en el comunicado emitido el sábado se deslizan responsabilidades del Municipio: “estamos ante una conducta repetida en el tiempo, con análoga dinámica y con un mismo objetivo, nos encontramos ante posibles hechos delictivos que requieren de la premura necesaria para que se descubran sus responsables. Es por ello que todos los poderes del Estado deben ayudar, cada uno desde el rol que les compete en el esclarecimiento de los diferentes casos” y recordaron que “hasta el momento solo hay suspendido un funcionario del Ejecutivo”.
Finalmente, y algo que tiene una coincidencia unánime, es que de los relatos de los damnificados “se desprende la necesidad de poder tener una vivienda propia y en muchos casos el desembolso del único ahorro que tenían, mostrando una situación de vulnerabilidad y de desilusión”. La cantidad de personas estafadas reflejan, claramente, esta premisa.
Desde el oficialismo el balance también fue positivo: voceros vinculados al tema expresaron que hubo “total independencia para trabajar y realizar consultas a todos los que se acercaron a la comisión”.
“Su creación fue acompañada tanto por el bloque Juntos como por el intendente Galli que desde el primer día está a disposición de la Justicia por este tema” y valoraron, también, la presencia de todos los funcionarios citados dado que “algunos lo hicieron atendiendo la demanda ya que que por Ley Orgánica sólo deben concurrir si son convocados mediante la sanción de decreto aprobado por todo el cuerpo”.
En este sentido -aquí si aparece una diferencia con la oposición- dejaron bien expreso que “de los presuntos estafados o damnificados, ninguno logró establecer nexo directo con ningún funcionario” y que por decisiones judiciales, el intendente Galli decidió separar de su cargo al único funcionario sindicado.
Para cerrar, también se deslizó que de lo analizado en la comisión, se podría concluir en que fue “una maniobra entre privados”. De todas maneras, “eso lo determinará la Justicia, el HCD no tiene facultades para llevar adelante investigaciones de estas características aunque porque estamos comprometidos con los vecinos aceptamos integrarla y trabajar de manera seria durante seis meses”.
El análisis de Volver a las Fuentes
¿Qué se puede decir del dictamen de la comisión especial? En principio varias cuestiones, muchas en potencial porque es solo una recolección de información que, como ya se adelantó, la Justicia tendrá en cuenta para avanzar en la investigación. Y, también, es confidencial. Pero el dictamen se conoció y la comisión está finalizada.
Lo más importante es que a la par de la Justicia la comisión expone a Claudio Peralta como implicado en casi todas las operaciones realizadas bajo, prácticamente, la misma metodología. Con algunas frases genéricas vinculadas a lazos políticos o acciones vinculadas a campañas políticas, todos los damnificados entrevistados por la comisión -unos 20- lo ubican en el mismo lugar.
También la metodología quedó esclarecida: terrenos a precios módicos (de 500 a 800 mil pesos) que se podían pagar en un solo pago en efectivo e incluso dar vehículos en parte de pago. ¿Dónde está todo el dinero recaudado o los vehículos? Por ahora esa es una incógnita a develar.
Acá arrancamos en los potenciales: el rol de Mariano Ciancio no quedaría del todo claro, más allá de que los damnificados no lo ubican en lugares específicos y sólo oyeron su nombre. Las dudas pasarían por ciertas charlas que habría mantenido con el propio Peralta y algunas versiones cruzadas que no terminarían de llevar claridad a su situación.
Y un tema para nada menor es la vulnerabilidad informativa que tendría la comuna. Más allá de lo fácil que es averiguar, por ejemplo, números de partidas por fuera de la oficina de Catastro, muchas bases de datos de deudores no estarían actualizadas, no tendría una seguridad 100% fiable, ni tampoco un método riguroso de seguimiento: este tipo de información sensible no sólo se encuentra actualizada sino que podría estar al alcance de personas para actuar con dicha información.
La Justicia ya aclaró que muchos de los testimonios tomados en la comisión son “repetidos” en la causa, y el dictamen se transforma en una especie de “mapa” a recorrer. Con más de 100 transacciones irregulares y, por ahora, 40 personas damnificadas, será interesante ver cómo, finalizada la comisión especial, se verán los pasos de la Justicia, donde se develará (esperamos) una de las tramas más complejas en la ciudad en los últimos tiempos.
Muchas reuniones y algún anuncio
Como ya sabemos, gran parte de la actividad política se define en reuniones. Y de eso vamos a hablar. La semana para el intendente inició con un encuentro con el jefe de gabinete provincial, Martín Insaurralde. En total, seis jefes comunales del Pro estuvieron allí para plantearle distintos temas al funcionario provincial: buscaron mostrar el impacto de la inflación y de distintas medidas de la gestión bonaerense en los municipios. Entre ellos, lo que contamos la semana pasada del FIM, las deudas y las demoras en transferencias de fondos. Galli, además, fue uno de los que hizo referencia a obras en caminos rurales.
Todo esto, según medios provinciales, porque en lo local el intendente no habló del tema.
La reunión tuvo un objetivo: llegar al gobernador. Los del Pro quieren cambios en los temas expuestos y pretenden que el mismo Kicillof los reciba y dé respuestas. Ese encuentro podría concretarse esta semana.
En el medio vamos a decir que intendentes de la UCR también le pidieron un encuentro a Kicillof para llevarle asimismo sus propios temas, aunque coinciden en la intención de mostrar el impacto de la situación general y de las medidas provinciales en las administraciones locales.
El viernes dejó doble reunión destacada para Galli. Por la mañana, una que él mismo impulsó: fue a darle una sorpresa al director, docentes y los estudiantes de la Secundaria 22. Entró el intendente con una pequeña comitiva al edificio y dijo “¡Sorpresa! Van a tener edificio propio” a lo que siguieron la emoción y los aplausos. Aclaración: la reconstrucción del hecho podría ser apócrifa y no está basada en testimonios fidedignos. Así como nosotros, la comunicación oficial también tenía aclaraciones: no está hecho aún el proyecto para iniciar el proceso que derive en las obras. Pero sí hay ubicación, la escuela va a estar en barrio Los Robles. Parece en principio una buena idea, ya que en ese sector de la ciudad no hay escuelas públicas de nivel secundario.
A la tarde se dio la segunda reunión. Acá la escena necesita efectos para que te la imagines: mucho viento muy frío, un terreno baldío en la última avenida del oeste de la planta urbana, una pequeña carpa azul montada sobre la calle de tierra y a sus costados parlantes y una consola de sonido. Delimitando el escenario, banderines con el logo de la Municipalidad. Iban llegando funcionarios municipales de primera y segunda línea, y concejales oficialistas. Mucho después llegó Ezequiel Galli. Poco antes de las 15 se presentaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con referentes locales del Frente de Todos. Federico Aguilera, Maximiliano Wesner, José Aranze entre los principales. También más concejales y otros dirigentes opositores llegaron hasta el lugar.
Fernanda Miño, del Ministerio nacional, saludó a Ezequiel Galli. Tras una breve charla frente a la carpa, pasaron a observar el predio baldío: allí se emplazarán 114 lotes para futuras viviendas. Firmaron un convenio para que el Municipio obtenga financiación por alrededor de 200 millones de pesos para las obras que requerirá la zona hasta poder ser apta para construir casas.
Tanto en la charla “informal” con Galli como en el breve acto, Miño insistió en la necesidad de “viviendas sociales” para los “más vulnerables”. Éste será el destino del predio. Además, habló de un total de “6 barrios” que espera impulsar con el Municipio.
Una gran noticia para la gestión local, así se notaba hasta en la cara de los funcionarios locales que van a estar involucrados en estas tareas. Las licitaciones van a estar a cargo del Municipio y el plazo de las obras es de dos años desde el inicio de la primera.
Hasta ahí las reuniones principales con impactos presentes y futuros en la gestión. Pero hubo mucho más.
Empecemos por el Pro y la interna en territorio provincial con bajada hasta Olavarría. Cristian Ritondo avanza en acciones para tener una candidatura a la gobernación bonaerense. Con ello, esta semana en Avellaneda hizo una reunión con sus “equipos técnicos”. Mostró en el fichaje a Hernán Lombardi y Martín Yeza, como dos cartas muy importantes para el juego que quiere desplegar.
Y la presencia olavarriense y seccional también estuvo: Dalton Járegui asistió a esa reunión, al igual que Juan Carrara. En paralelo, el olavarriense siguió mostrando en sus redes distintas actividades en la ciudad, siempre reuniones con distintos referentes y sectores sociales.
Como contrapartida a la movida de Ritondo, Diego Santilli también estuvo en la semana presentando apoyos para su postulación a la Gobernación.
Por el lado del Frente de Todos, ayer Eduardo Rodríguez mostró su participación en la reunión de la Mesa Provincial del Frente Renovador en San Fernando. Autocrítica, relato de cómo sucedió el “domingo de Ramos” y pedido de unidad del Frente de Todos. Eso sí, con cambios. “Fortalecer la gestión, construir soluciones a los problemas y cuidar la unidad, como un compromiso asumido por cada uno de los integrantes del espacio que quiere transformar la realidad del país” fue el resumen del mensaje.
Algo que no te contamos la semana pasada fue que Eduardo Rodríguez ya venía dando señales en esa línea: después de los planteos hacia adentro del Frente de Todos a nivel nacional por parte del Movimiento Evita, mantuvo un encuentro con referentes de esa agrupación en el que resaltó sus gestiones en Olavarría.
¿Más reuniones? Efectivamente. El viernes hubo una reunión de 24 sindicatos en la sede de Canillitas. Convocados por el Frente Sindical y Gremial de Olavarría, que tiene como referencia más visible al Sindicato de Municipales, hubo acuerdo para volver a conformar la delegación local de la CGT, que hace varios años que quedó sin referencia. La explicación que brindaron muestra un poco cómo la situación económica “requiere” del accionar conjunto de la representación laboral.
La convocatoria fue variada entre los sindicatos. Además de Canillitas y STMO, estuvieron Camioneros, ATSA, Seguridad, UTA, Bancarios, Sutpa y Vidrio. El titular de este último es además referente de La Casa del Trabajador que aúna a buena cantidad de gremios locales. También estuvieron SatSaid, Fatida y APO, los tres nuclean a los trabajadores de El Popular. A lo largo de la semana se movilizaron de distintas formas por deudas salariales. “Al cabo de la reunión, se adhirió a los reclamos” se añadió en el comunicado.
Se destacaron también las ausencias, claro: de los sindicatos más “fuertes” no estuvieron AOMA ni el CECO. Tampoco ningún gremio docente.
Esta “grieta” histórica en el plano local entre los sindicatos más fuertes por representación laboral y por capacidad de movilización, y también por referencia política, ha boicoteado de entrada la conformación -y el sostenimiento- de la CGT en Olavarría durante años. De lo que sucede esta vez, sí hay que señalar por un lado, la referencia de que la sede haya sido Canillitas no es un dato menor. Por otro, ante el contexto económico y social será cada vez más necesaria la fuerza conjunta de los gremios de cualquier rama laboral.
* Un extracto
Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y se suscribir de forma gratuita para recibirlo por mail dejando sus datos en este formulario.