Información GeneralPortada

Segmentación de tarifas de servicios públicos: informe de Defensa del Consumidor municipal

El organismo local expuso la “información importante” sobre los subsidios en servicios públicos. Se aclaró que se mantiene la bonificación por “zona fría” en el servicio de gas.


Desde la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales se emitió este viernes un informe para evacuar dudas con respecto a los subsidios en los servicios de gas natural y electricidad en el marco de la implementación de la segmentación tarifaria.

 

La Municipalidad de Olavarría, a través de la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales informó que “los usuarios de gas por red y electricidad deberán inscribirse en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía, Gas y Luz) para mantener los subsidios a los servicios”.

 

Plazo de inscripción y modalidades: “es a partir de este viernes 15 de julio y hasta que se informe legalmente el plazo de finalización. Deberán inscribirse en el rase a fin de que no se le quiten los subsidios”.

 

Inscripción en el RASE:

 

Cómo: Se debe completar un formulario de declaración jurada.

 

Dónde: Ingresando en la web https://www.argentina.gob.ar/subsidios o a través de la aplicación “Mi argentina” en la sección mis trámites “inscribite para mantener los subsidios que hoy recibís en tu hogar a los servicios de luz y gas”.

 

También se puede realizar de forma personal en la oficina de Anses local, para la cual se debe sacar turno en www.anses.gob.ar/turnos – pestaña segmentación de usuarios. Central de Noticias adelantó que desde el lunes el organismo nacional atenderá sobre este tema a los vecinos de Olavarría.

 

También pueden dirigirse a las oficinas de la cooperativa eléctrica. En este caso, Coopelectric emitió un comunicado en el que se expuso que aún no recibieron información oficial sobre la implementación del sistema.

 

De la misma forma, también pueden dirigirse a la oficina de Camuzzi Gas Pampeana donde la atención se brinda con turno.

 

Quiénes: todos los usuarios de los servicios de gas natural por redes y luz, comprendidos en los niveles de ingresos medios y bajos deberán hacerlo, aún los que tengan otros subsidios (tarifa social, zona fría etc.).

 

Defensa del Consumidor municipal destacó que “aún no se conocen los nuevos valores del gas y luz, por ello no se iniciará el retiro de los subsidios hasta tanto se fijen los nuevos cuadros tarifarios. Durante dicho plazo de inscripción, no se retirarán los subsidios a los hogares de altos ingresos”.

 

Los que no deben inscribirse son:

 

  •  Usuarios del segmento de ingresos altos
  •  Usuarios electrodependientes que se encuentren inscriptos en el registro de electrodependientes: solo se inscribirán para el servicio de gas natural por red.
  •  Hogares donde funcionen merenderos o comedores comunitarios.-

 

En el servicio de gas, “la bonificación por zona fría no se perderá en ninguno de los tres niveles de ingresos”. Los usuarios que sufrirán retiro de subsidios gradualmente, contarán aun con el descuento por zona fría.

 

Niveles de usuarios:

 

  • Segmento de ingresos altos: Son aquellos usuarios con ingresos mensuales totales superiores a 3,5 canastas básicas tipo II (Hoy: $348.868,93) o poseen 3 o más vehículos con antigüedad menor a 5 años, o poseen 3 o más inmuebles, o poseen embarcación de lujo o aeronave, o son titulares de activos societarios que demuestren capacidad plena de pago. Se les retirará gradualmente el subsidio a la oferta de gas y luz. (porcentaje que absorbe el estado del costo de la energía en el mercado mayorista).

 

  • Segmento de ingresos medios: Son aquellos usuarios que reúnan al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todos los convivientes: ingresos mensuales totales entre 1 ( $99.677,85) y 3,5 canastas básicas tipo II($348.868,93), o posean hasta dos inmuebles o ninguno, posean hasta 2 vehículos con antigüedad menor a 5 años, o no tengan aeronaves, ni embarcaciones de lujo, ni activos societarios con capacidad económica plena.

 

  • Segmento de ingresos bajos: son aquellos usuarios que reúnan alguna de las siguientes condiciones, siempre considerando a todos los convivientes: Ingresos mensuales totales menores a 1 canasta básica tipo II ($99.677,85), posean 1 o ningún inmueble, no tengan un vehículo con una antigüedad menor a 3 años, salvo hogares donde exista al menos 1 conviviente con certificado único de discapacidad.

 

  • Veteranos de Malvinas o conviviente con certificado de discapacidad pero con ingreso superior a 1 canasta básica tipo II serán considerados como pertenecientes al nivel de ingresos medios.-

 

– Ingresos medios y bajos:

 

Sin aumento tarifario en lo que resta de 2022 a partir de la fijación de los valores de los servicios.-

 

– Inquilinos:

 

Aún si el servicio no está a su nombre, debe completar el formulario. Se anota como “persona usuaria de los servicios” (siempre que no pertenezca al sector de ingreso alto). Si el inquilino “se muda”, y sus ingresos lo permiten, continuará con el subsidio.