Importante manifestación por la docente despedida en Colegio Rosario
Un centenar de personas se concentraron en las puertas del colegio para pedir la reincorporación. En el Ministerio de Trabajo hubo un cuarto intermedio hasta el lunes. “Queremos la democratización de las escuelas privadas” dijeron desde SADOP.
Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo y el pase a cuarto intermedio hasta el lunes a las 13:00 horas, se desarrolló una importante manifestación en apoyo a una docente despedida en la escuela Rosario en las puertas del colegio, con un centenar de participantes y el acompañamiento de varios gremios de la ciudad.
“Injusticia, injusticia” y el pedido de reincorporación para la docente Juliana Bravo se hizo sentir por colegas, sindicalistas e incluso estudiantes del profesorado de Educación Inicial que reclamaron que la profesora continúe con las cátedras que brinda.
Bombos, aplausos y los clásicos delantales fueron la marca de la marcha. Además, pegaron en las paredes del Colegio varias pancartas de diverso tipo, pero todas con el mismo reclamo: “Juliana Bravo no se va”.
“El sindicato no es mala palabra, no llegó el informe de la inspectora” denunció uno de los presentes denunciando que el despido llegó antes que se generara una mesa de diálogo y consenso sobre el hecho. “Las empresas lo tienen que entender” agregó.
Cabe señalar que estuvieron presentes Juan Sánchez, concejal y titular de la Casa del Trabajador, integrantes del gremio Sadop encabezados de Silvana Petetta, Suteba, sindicato de trabajadores del vidrio, SMATA, entre los más destacado.
Petetta dialogó con los medios presentes y confirmó que la audiencia de conciliación del Ministerio de Trabajo “pasó a cuarto intermedio para el lunes a las 13”. El objetivo de la manifestación fue “poner en evidencia que las escuelas deben resolver sus conflictos con consenso a través de los Consejos Académicos. No podemos avalar nosotros como sindicato un despedido sin causa, lo que queremos es la democratización de las escuelas privadas”.
En este sentido, insistió en que “se ha tomado una decisión unilateral pesando siempre en los costos. Esto también nos preocupa porque la escuela no es un negocio, es un lugar de aprendizaje y esto tiene que quedarle a las chicas que cursan el profesorado, que están acompañando”. Además, destacó la presencia del Frente de Unidad Docente y “los compañeros del movimiento obrero y la Casa del Trabajador”.
La secretaria general de SADOP admitió que situaciones como esta “pasan mucho en las escuelas privadas. Siempre la salida más fácil es la indemnización del trabajador que impone alguna cuestión que no gusta: siempre se están tapando bajo la alfombra los conflictos y nosotros como sindicato decidimos sumar esta postura de tolerancia cero y ponerle freno y empezar a visibilizar”.
Finalmente, señaló que buscan impulsar una Ley antidespidos desde el sindicato: “porque muchos de estos colegios reciben una subvención del Estado. Si tienen plata para indemnizar, también tendrían que tener plata para sostener estos colegios y no pedir la subvención” cerró con dureza.