PolicialesPortada

Caso Daiana Abregú: la reautopsia confirmó que la joven no se ahorcó

Así lo indicó la Comisión Provincial por la Memoria, luego de realizar la autopsia bajo el protocolo Minnesota. Ahora se deberá determinar las causas de muerte.


Luego del pedido de la Comisión por la Memoria de una reautopsia al cuerpo de la joven Daiana Abregú, quien murió en un calabozo de una Comisaría en Laprida, se confirmó que “no se ahorcó” y deberán indagar sobre las causas de la muerte.

 

Dicho informe de la reautopsia confirmó que se realizó cumpliendo con el protocolo Minnesota, “herramienta pericial diseñada para el análisis de muertes bajo custodia estatal”. Allí, se indicó que “no se encontraron en el cuello y vías superiores, marcas o lesiones compatibles con un lazo de ahorcamiento”, que contrasta con la versión policial de que Daiana se había ahorcado en el calabozo de la comisaría de Laprida.

 

La Comisión por la Memoria acusó al fiscal de la causa, el doctor Ignacio Calonje, de demorar la medida judicial “poniendo en riesgo los resultados que, no obstante su accionar, salen a la luz”.

 

La joven, se explicó, “no presentaba lesiones en el cuello compatibles con el ahorcamiento y murió por un cuadro general asfíctico”.

 

“A la espera de los informes finales, este resultado echa por tierra la hipótesis del suicidio, tal como habían sostenido los funcionarios policiales desde el primer momento.  Es decir, la escena en que fue hallado su cuerpo fue armada por los funcionarios policiales para ocultar lo ocurrido, confirmando varios indicios obrantes en la causa” agregaron en un comunicado.

 

Textual, el informe señala que “examinado el cuello, no se observó surco de ahorcadura”, además se afirma que “no se constataron lesiones en músculos del cuello… no se constataron alteraciones en laringe. Hueso hioides indemne”. La joven murió por un “síndrome general asfíctico”; y los estudios complementarios y el informe definitivo deberán demostrar con qué mecanismo se produjo la muerte.

 

El trabajo con el protocolo Minessota se realizó en la Asesoría Pericial de La Plata, y contó con un cuerpo de peritos todos médicos forenses: Dres. Maria Andrea Noms, Ruben Neme y Claudia Becerra. También con la participación del perito de parte de la CPM, Mariano Salgado.

 

“Este resultado y otras pruebas que constan en el expediente obligan a profundizar la hipótesis del homicidio y la responsabilidad de los funcionarios policiales que fraguaron la escena de la muerte”.

 

Finalmente, valoraron la labor del Fiscal General del Departamento judicial de Azul, doctor Marcelo Sobrino, que tras las “maniobras dilatorias” del fiscal Calonje recomendó la realización de la autopsia “y permitió avanzar con esta medida de prueba”.