Información GeneralPortada

MTE Rural : “en el grupo estamos motivados y muy contentos con este nuevo proyecto”

Así lo expresó Enrique Hohl, referente del MTE Rural luego de que recibieron un terreno destinado para el impulso de la agroecología en la ciudad.


Este pasado viernes, productores nucleados en el MTE Rural y socios de la cooperativa Madre Tierra recibieron en comodato un terreno que fue puesto a disposición por una persona que sigue la organización y es consumidora de los productos, de la feria y de las actividades que propone el movimiento.

 

Central de Noticias dialogó con Enrique Hohl, referente del MTE Rural quien explicó que el comodato “será por 5 años para que nosotros hagamos un proyecto educativo y productivo vinculado a lo agroecología”. 

 

En relación a dicho proyecto educativo, Hohl contó que “se hará una sede de la Escuela Nacional de Agroecología (ENA) y darán talleres mensuales o trimestrales sobre distintas técnicas o distintas partes de la agroecología”.

 

Además, se construirá la Primera Bio Fábrica en la ciudad: “dentro de la agroecología hay unos preparados muy importantes que se llaman bio-insumos de origen natural que se realizan combinando distintas plantas o elementos que no son difíciles de conseguir. Hacemos estos productos naturales para reemplazar los químicos que actualmente se usan en lo que es la agricultura tradicional. En términos de trabajo los vamos a producir ahí para el consumo de los mismos compañeros del movimiento” explicó el referente del MTE.

 

Entre los bio-insumos se pueden encontrar fertilizantes, repelentes y estimulantes, los cuales reemplazarían a los agroquímicos, como por ejemplo fosfatos e insecticidas. “Estos últimos producen efectos nocivos en el ambiente y en la salud de productores y consumidores, además aumentan los costos de producción ya que están dolarizados” indicaron desde el MTE Rural.

 

Sobre el proyecto a futuro Hohl contó que “tenemos que hacer algunas modificaciones en el terrero como la nivelación y el pozo de agua. Nosotros calculamos que en agosto o septiembre estamos iniciando la obra. Como todavía no tenemos garantizada la financiación del proyecto, por el momento vamos a ir despacio. La idea es el año que viene comenzar ya con las producciones de los primeros insumos”.

 

“Queremos interpelar a la sociedad en su conjunto, a las personas, al Municipio y a cualquier institución a colaborar con el proyecto. Ver cómo podemos conseguir la financiación o los materiales que se necesitan y avanzar lo más rápido posible. Nos alegra un montón porque la mayoría de nuestros compañeros y compañeras la tierra la alquilan y se hace muy difícil producir. En el grupo estamos motivados y muy contentos con este nuevo proyecto porque también sirve para reducir los costos que tenemos a la hora de producir y porque será un espacio educativo para interactuar con la sociedad sobre el modelo productivo” cerró Hohl.