PolíticaPortada

Atribuyen el desalojo de las ONG de La Máxima a “cuestiones de militancia”

Lo dijo Luján Rodríguez, la coordinadora del programa nacional Casa Común, quien apuntó contra Ezequiel Galli.


Antes de que tomaran estado público los hechos que derivaron en la salida de “Un árbol para tu escuela” de La Máxima, la coordinadora del programa Casa Común del Ministerio de Ambiente de la Nación, María Luján Rodríguez, habló con Central de Noticias para dar a conocer lo sucedido.

 

En sus redes sociales, la dirigente olavarriense había cuestionado al intendente: “lamentable que el gobierno de Ezequiel Galli en Olavarría maltrate de esta manera a quienes dejan todo por el cuidado del medio ambiente y la producción de especies nativas”.

 

En la entrevista con este medio destacó la labor de “Silvina Ordóñez y Guillermo Lerchundi, son los que encabezan el proyecto Un árbol para tu escuela, que fue declarado de interés municipal en el Concejo Deliberante el año pasado”. Relató que se acercaron al programa Casa Común “solicitando financiamento para generar un vivero y producir árboles”. En ese punto indicó que “los conozco hace un montón, presentaron el proyecto, fue a evaluación, se aprobó y se solicitó al Municipio que les cediera un comodato, porque el Municipio les había cedido un pedacito de tierra afuera de La Máxima”.

 

Rodríguez dejó en claro que el requisito para el acceso al financiamiento era “que ellos tuvieran un lugar propio o que el Municipio les cediera un lugar”. Con ello es que el Municipio “les dio un contrato por dos años, esto a fines del año pasado, o sea un comodato hasta 2023. En el área de Legales del Ministerio de Ambiente se aprueba el comodato y se les entregó el financiamiento. Hoy está en ejecución ese programa Casa Común del Ministerio de Ambiente en ese predio” enfatizó.

 

 

¿Cuál es el problema entonces? Para la coordinadora nacional la respuesta es clara y no es algo nuevo: “ellos venían con idas y vueltas con el director de La Máxima por cuestiones de militancia, porque los compañeros son peronistas” indicó para exponer con más detalles algunas situaciones que vivieron los integrantes de Un árbol para tu escuela.

 

Tras resaltar que con el desalojo “el Municipio viola un documento público que ellos mismos emitieron” repitió que, en su interpretación, con la salida de la ONG “la discusión está centrada en la cuestión ideológica y política de militancia, no hay ningún inconveniente de otro tipo”.

 

 

Más adelante, informó que el programa Casa Común tiene en total siete proyectos que se ejecutan en Olavarría y la zona con organizaciones dedicadas a actividades ambientales. También indicó durante 2021 se aprobaron 500 proyectos con organizaciones en todo el país y con “ninguno” de ellos se generó un inconveniente con las gestiones municipales de los lugares donde se llevan adelante.