Información GeneralPortada

Una sola oferta para la ampliación de la planta de GIRO

Las nuevas obras buscarán mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores. La inversión municipal superará los 19 millones.


Se conoció la única oferta presentada en la licitación para llevar adelante nuevas obras de infraestructura en la planta de clasificación de GIRO que funciona en el Relleno Sanitario que permitirán mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores que allí se desempeñan.

 

Tal como se detalló desde el Municipio “las obras consisten en la construcción de un salón de usos múltiples y vestuarios, en el marco de las tareas de ampliación y la incorporación de equipamiento, para que la ciudad de Olavarría cuente con una planta industrial de clasificación de residuos de primer nivel”.

 

La apertura tuvo lugar en el Palacio San Martín y fue encabezada por el Jefe de Compras Marcelino Bahurlet.

 

En la oportunidad, la empresa Pecma S.R.L cotizó la suma de 19.961.110,82 pesos. El presupuesto oficial se había fijado en 14.576.500 pesos.

 

 

Se destacó que el proyecto de obra comprende una nueva edificación que oficiará de salón de estar y vestuarios para el personal de la planta. Se emplazará en la parte posterior del galpón existente y se traducirá en una superficie total de 145 metros cuadrados cubiertos. El plazo de ejecución es de 90 días.

 

Para los trabajos se especificó que “la construcción se realizará con ladrillos cerámicos, con la terminación de los muros interiores y exteriores mediante revoques gruesos y finos, con techo de chapa en sala y office, mientras que en el sector de vestuarios se realizará una losa”. También se detalló que “se colocará nueva carpintería de aluminio blanca (ventanas y puertas), sanitarios, grifería, bachas, tanques de PVC, termotanques y se desarrollará toda la instalación eléctrica y el tendido de agua fría y caliente, como así también los trabajos de pintura exterior e interior”.

 

En cuanto al objetivo de la obra se señaló que “la ampliación de la planta permitirá además una aceleración en la rutina laboral y de esta manera se podrán recuperar de forma óptima los materiales reciclables y compostables, con la finalidad de reducir la cantidad de residuos que terminan en el Relleno Sanitario”.

 

Los recicladores de la planta separan en bandejas los residuos que llegan desde los 2.300 hogares que participan de la prueba piloto de GIRO, provenientes de los barrios Los Robles, Municipales y San Vicente.  Dichas tareas se llevan adelante los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 14 horas.

 

Se destacó finalmente que los trabajadores de la planta formaron parte de un programa de capacitación que consistió en cuatro jornadas sobre seguridad, higiene y medio ambiente.