CulturaPortada

El Plan de la Mariposa: “siento el mismo entusiasmo y las ganas para seguir dando”

Así lo indicó Sebastián Andersen, uno de los vocalistas principales de la banda oriunda de Necochea. Una charla íntima desde los primeros discos hasta hoy, un fuerte lazo familiar que inspira canciones con muchas historias para contar y el show que darán este sábado en Olavarría.


Por: Danisa Jaime

 

Estamos muy contentos de que en Olavarría ya casi no quedan entradas, así que agradecidos del recibimiento que nos dan y con muchas ganas de tocar. A mí me encanta tocar en vivo, es lo que más nos moviliza, lo que más nos gusta y contentos de salir y tocar para un público grande que nos recibe con buena onda” contó Sebastián Andersen, uno de los vocalistas principales de la banda oriunda de Necochea “El Plan de la Mariposa” en comunicación telefónica con Central de Noticias este último martes.

 

Lo que no tenía pensado Sebastián, es que el miércoles a la noche se iban a agotar todas las entradas para este recital del sábado 2 de julio en el Club Mariano Moreno. La nueva gira “Incandescente” comienza este viernes 1º de julio en Lobería y terminará el 27 de noviembre en Santa Rosa. Dentro de la misma visitarán Argentina, México, Chile y España.

 

De todas maneras, hay que nombrar el show que realizaron el pasado 11 de junio, nada más y nada menos que en el Estadio Obras. “Acabamos de hacer un obras que estuvo lleno hasta las manos. Eso fue alucinante, nunca nos había pasado como banda ir a tocar con 4500 personas cantando y agitando. Fue fuerte, intenso, muy lindo y divertido. Tocamos hace mucho tiempo, tenemos entrenada la parte de tocar, eso no nos daba miedo pero sí nos daba adrenalina y muchas ganas de compartir este ritual que siempre lo hacemos (más allá de que vayan 50 o 100 personas) pero si de repente está toda esa gente obviamente la energía es más alta, hay más fuerza en movimiento y eso es interesante también” explicó Andersen.

 

 

Repasando su última vez en Olavarría, el 28 de agosto del año pasado, Sebastián comentó que aquella fecha del teatro era una fecha en un contexto más hostil. La pandemia todavía estaba presente y fue una fecha con butacas, que si bien nos copó en ese momento, este sábado es para poguear, saltar, agitar y transpirar las emociones. Ese es el formato que a nosotros más nos gusta. Va a ser un show más arriba y para agitar mucho, la lista de canciones va a ser distinta, llevamos muchas reversiones de canciones de otros tiempos y canciones nuevas”.

 

Luego de lanzar sus nuevos sencillos “La cuesta del sol” y “Viaje de transformación”, el pasado 3 de junio de este año, El Plan de la Mariposa lanzó su nueva canción tituladaIncandescente”.

 

“Subí que el cielo se abre para vos, se expande para ver tu luz, abierto de amorosidad” dice una de las frases de la última canción lanzada. Sobre ella, Sebastián explicó su significado, el cual tiene una carga familiar íntima.

 

Es una canción emotiva que es para un primo nuestro, para Benja que partió y era muy rockero. Le gustaba mucho la música así que le hicimos este tema de despedida, de empujón para que suba y de abrazo con las máximas fuerzas que mueven al universo (que las desconocemos) pero él ya saltó a conocerlas. También es un herramienta para la familia. Es un tema bien íntimo, en realidad al principio lo hicimos adentro de nuestra familia y después salió. Tiene una base de disco, es bastante arriba el tema si bien la temática por supuesto es más profunda y reflexiva. La musicalidad que la acompaña es una arenga también y a nosotros nos copa porque te permite abordar las emociones en compañía del cuerpo en movimiento. Entendemos que allí los procesos se pueden atravesar de una manera más fácil” afirmó Andersen.

 

 

Recorrido por algunos discos de la banda

 

– Si tuvieras que definir en una o pocas palabras los siguientes discos: Danza de Antalgia, Devorando Intensidad y Estado de Enlace ¿Cuáles serían?

 

“Es muy difícil lo que me decís” responde Sebastián entre risas. Finalmente, decide resumir en pocas palabras los discos: “Danza de Antalgia” tiene que ver mucho con nuestra vieja. Es un disco de despedida y también de un viaje. Estábamos volviendo de hacer el viaje de la ISOCA que fuimos con un colectivo que arreglamos. Es un disco muy emocionante, viajero y tiene la carga de la despedida de nuestra mamá“.

 

“Por otra parte, Devorando intensidad es un disco más arriba con canciones más pop y más rockero si se quiere, donde profundizamos los portales que abrimos en Danza de Antalgia. Por último “Estado de enlace” es un disco con una búsqueda de lo orgánico, con un viaje más introspectivo y con una búsqueda musical en texturas y colores. Es mucho más experimental que el anterior. Por ahí más parecido a los primeros discos de El Plan”.

 

-Yendo más para atrás y si nos vamos al primer disco “Brote” ¿Qué crees que quedó de aquel Sebastián?

 

“En ese momento teníamos mucho entusiasmo, mucha entrega al hacer. También muy pocos conocimientos y escasas habilidades. Entonces salió un disco con muchas ganas y mucho amor, pero es un disco complicado que nos costó grabar. Por ahí no logramos al 100% dejar plasmado en el audio lo que nos imaginábamos porque nunca habíamos grabado un disco, ni teníamos un padrino artístico ni nada. Lo hicimos nosotros en condiciones muy rústicas desde lo intelectual hasta las herramientas físicas y salió lo que salió. Siento el mismo entusiasmo y las ganas para seguir dando”.

 

 

Fotografías: @elplandelamariposa (Instagram)