Información GeneralPortada

Compostera comunitaria en Colonia Hinojo: “esperemos que dé sus frutos”

Es el anhelo de Daiana Waimann, integrante del grupo Guardianes Ecológicos luego de la inauguración que se dio este pasado jueves en el espacio ecológico KinderPlatz.


 

Este pasado jueves se realizó la inauguración de la primera compostera comunitaria, en el espacio ecológico KinderPlatz, en Colonia Hinojo. El proyecto surgió del grupo Guardianes Ecológicos y tuvo gran convocatoria.

 

 

Central de Noticias dialogó con Daiana Waimann, una de las referentes e integrantes del grupo quien explicó que “inicialmente nuestra preocupación fue la gestión de los residuos domiciliarios a partir de la separación diferenciada. Después, sabiendo que quizá hay otro tipo de residuos como los orgánicos, y que en definitiva muchos no saben de qué se trata, nos pareció plantearlo como otra de las posibilidades para poder hacer en la placita y sumar una compostera comunitaria”.

 

Además Waimann comentó que “la compostera surgió primero como una idea, después lo presentamos como un proyecto que salió ganador en lo que es el Plan Integral Casa Común, con el apoyo de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. A partir de ahí pudimos ir gestionando y trabajando con el grupo en este proyecto que fue inaugurado el jueves y que nos llena de satisfacción porque es un largo camino y esperemos que dé sus frutos”. 

 

 

El grupo Guardianes Ecológicos, el cual surgió en 2014, está integrado actualmente por 4 mujeres referentes: Erika Rodríguez, Norma Schwindt, Adriana Sagardia y Daiana Waimann.

 

Esta última integrante contó que el grupo se formó “a partir de una inquietud de los vecinos de Colonia Hinojo al ver que en las calles de la zona rural había un montón de bolsas de residuos tiradas en los caminos. Teniendo en cuenta que el recolector pasa tres veces por semana, era una cuestión a preocupar”.

 

 

Además, Waimann explicó que “surgió como una propuesta de plogging y poco a poco fueron haciéndose estas salidas. En 2018 el grupo se conformó con un nombre y una identidad. Creamos la página de Facebook para mostrar lo que viene haciéndose, siempre en torno a la idea de cómo gestionar de mejor manera los residuos y apuntar a la educación ambiental”. 

 

*El plogging nació en Suecia en 2016 y es la combinación de hacer actividad física, (en este caso correr) e ir recogiendo basura encontrada en el camino.

 

 

Finalmente, este jueves fue la inauguración del tan esperado proyecto: la compostera comunitaria.

 

Waimann resaltó que “superó nuestras expectativas” y que participaron del evento vecinos, vecinas, instituciones de la localidad, el colegio Santa Teresa entre otros asistentes.

 

 

En cuanto a las actividades, se inauguraron los maxi bidones en los cuales se hizo la separación diferenciada y luego se realizó una charla con la inauguración de la compostera a cargo de Julia Bintana “quien nos enseño de qué se trata la compostera, cuáles son sus características, cómo se puede cuidar y por sobre todo transmitir este mensaje de un hábito que podemos incorporar todos y que en definitiva es muy bueno para el planeta” cerró Waimann.