Información GeneralPortada

“No queremos que la ciudad se sienta abandonada por un conflicto salarial”

El Sindicato de Municipales dio una conferencia de prensa y explicó cómo es la negociación actualmente. Señalaron que no habrá conciliación obligatoria y que mantendrán el reclamo. Hubo aclaraciones y acusaciones.


Este miércoles por la tarde el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) José Stuppia realizó una nueva conferencia de prensa. No lo hizo solo: lo acompañó un centenar de trabajadores de todas las áreas del Municipio, mostrando un “estado de asamblea” permanente.

 

Hubo un repaso técnico de lo que pidieron en la mesa paritaria y Stuppia expresó que “siempre buscamos negociar con buena fe”. Además, explicó que el sindicato pidió un 60% de suba salarial acumulativa: 30% en mayo, 10% agosto, 5%octubre, 15% diciembre (todo acumulativo al mes anterior) y agregó que “desmentimos que pedimos el 70% del presupuesto”.

 

 

Aclaró que es el presupuesto en personal mas bajo de la Provincia y que “con lo que pedimos no se ve ninguna partida afectada”. Todo esto surgió de diversas asesorías del sindicato que determinaron que el Presupuesto se ampliará por inflación y llegará a los 11 mil millones de pesos totales. “Con un piso del 70% de inflación anual estipulado por el Banco Central”.

 

La discusión, justamente, ronda en la “masa salarial” del crecimiento presupuestario: mientras que el Municipio ofrece un “23,3% de la masa salarial” de un total de más de 46%, el sindicato pidió el 36%. “Todos estos temas son muy técnicos compañeros y compañeras, pero los tienen que saber” dijo Stuppia, en ese sentido.

 

Por otra parte, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales remarcó que “un compañero de jardín maternal cobra 38 mil pesos” y en la misma línea agregó que “aun con aumentos quedara por debajo de la línea de la pobreza”,

 

 

“Somos serios y responsables en cuanto a nuestra propuesta. No ponemos en riesgo las arcas municipales” expresó Stuppia en la jornada de esta tarde.

 

Del encuentro también participó Luisina Stuppia, Directora de Gestión Municipal quien dio algunos detalles de la reunión en el Ministerio de Trabajo. Dijo que “no hay conciliación porque no hay garantías de seguridad e higiene tras la denuncia realizada por el sindicato en el sector lavadero”.

 

Adelantó que el próximo lunes habrá otra audiencia a primera hora, y que en el medio habrá recorrida de técnicos en seguridad e higiene para constatar las irregularidades denunciadas por el gremio.

 

A su turno, la doctora Silvia De La Torre resaltó que es la primera vez que participan médicos y explicó que “nosotros tenemos unos números, ellos tienen otros, tenemos asesores que hoy hacen la diferencia. Soy optimista y en este caso más aún”.

 

 

“El objetivo principal es que los compañeros que están por debajo de la línea de la pobreza mejoren su salario” resaltó De La Torre y agregó que el ofrecimiento realizado para mejora del 100% de las guardias “afecta a pocos profesionales de la salud”. Explicó que el objetivo es “que todos los trabajadores de la Salud mejoren su salario, hay compañeros que no son alcanzados por la suba de las guardias que trabajan en salas que una comunidad entera depende de ellos”.

 

Por otra parte, expresó que “estando el diálogo abierto podemos acercar posiciones, necesitamos que el Municipio reflexione sobre esto. Yo soy privilegiada, pero no todos son médicos de guardia, no todos pueden hacer horas extras, guardias, reemplazos. Tenemos compañeros que están a cargo de una comunidad entera insistió.

 

“Queremos ir de abajo hacia arriba. La sociedad tiene que estar tranquila que la atención está garantizada, recibimos habitualmente gente de todos lados” remarcó De La Torre y agregó que no están de paro.

 

Por su parte, la doctora Alejandra Capriata dijo que “nadie pone al Municipio contra las cuerdas, al contrario, ellos nos ponen contra las cuerdas a nosotros” y resaltó que quieren seguir en dialogo permanente.

 

Marisa Luna, otra de las oradoras, agregó que “garantizamos la limpieza a internados y pacientes, se mantienen las sábanas limpias, las habitaciones limpias. No queremos que la ciudad se sienta abandonada por un conflicto salarial. En riesgo sí están los trabajadores de limpieza. El Municipio se olvida que acá hay vidas”.

 

 

“Esto es un problema salarial, la gente está desesperada” dijo y mencionó un caso de una compañera que le pidieron 200 mil pesos para mudarse y no puede. “¿Cómo puede hacer el intendente para dormir tranquilo?” resaltó Luna.

 

Además Luna hizo referencia a la pandemia por Covid 19: “No estamos inventando nada, ni dejando abandonada la ciudad. Ellos se preocupan hoy por la limpieza de un pasillo cuando en la pandemia no sabían cómo estábamos trabajando. El peor momento no fue este. El peor momento fue en la pandemia”.

 

Para cerrar, José Stuppia dijo que “esperamos una oferta superadora del Municipio” y que mantendrán las medidas tomadas en Asamblea Permanente. 

 

De La Torre explicó, ante la consulta periodística, que en lo personal tiene buena relación con el doctor Caputo y expresó que “cuando empieza el movimiento colectivo, vamos a hablar con los directivos por una cuestión de lealtad. Planteo que tomaremos medidas, y cuando me expreso de esa manera, Germán interviene y dijo que se suspendían turnos y cirugías programadas. Sentí que era un par nuestro, que era histórico Fue sorprendente y gratificante”.

 

De todas maneras, luego dijo sentir “dolor” cuando “en la conferencia nos expone ante la sociedad con los números de cirugías y turnos suspendidos” pero que se quedaba con el primer gesto.

 

Hubo varios oradores más y el cierre estuvo a cargo del ex secretario de Salud, Germán Maroni, quien también pidió pronta solución al conflicto pero también que se valore, en salario, la labor “desde el primero al último de los compañeros que trabajan en el área de Salud y en todas las áreas del Municipio”.