PolíticaPortada

Se aprobó la Rendición de Cuentas: el Frente de Todos y Celeste Arouxet se fueron del recinto

Dijeron que intentaron llegar a una solución, pero que “deben ser responsables” por la presencia de Javier Frías. Solo quedó Juntos y el radicalismo, que aprobaron el proyecto y criticaron la iniciativa opositora.


En una agitada discusión sobre Rendición de Cuentas, el Frente de Todos y Ahora Olavarría se fueron del recinto del Concejo Deliberante por la presencia del concejal de Juntos, Javier Frías, acusado de haber oficiado de proveedor mientras ejercía su cargo legislativo. Instantes después, la Rendición fue aprobada por mayoría.

 

Juan Sánchez (FdT) explicó que tras la votación de inicio de sesión se quedaron a exponer para “demostrar que hemos preparado la sesión punto por punto, de forma exhaustiva y minuciosa. Detallada, por parte de Ubaldo García sumado a los aportes de Maximiliano Wesner y Gastón Sarachu”.

 

Además, respetaron “a los demás espacios, quisimos escuchar lo que el oficialismo tenía para decir, también escuchamos lo que el concejal del radicalismo y también lo que manifestó y denunció la concejal Celeste Arouxet. Todos han sido claros, a todos los hemos escuchado atentamente”.

 

Dijo que “teniendo en cuenta que esta sesión se está llevando a cabo con una manifiesta nulidad, y dado que los bloques oficialistas que a veces tan declamantes de la transparencia, institucionalidad, de la defensa de la República hoy prefieren sostener esta situación inclusive con una clara denuncia, las pruebas demostradas y el reconocimiento del concejal, es evidente que además de todo eso se les adjuntó una respuesta a una consulta exactamente igual del Tribunal de Cuentas. En caso prácticamente calcado a este dijo que no podía ser funcionario público”.

 

Pidió a Cecilia Krivochen que “aplique el reglamento, que aplique la Ley Orgánica en su artículo 14, que no es sujeto a una votación, es la aplicación de la Ley. Atento a que eso lo llevaron a una votación a pesar de que lo aclaramos”.

 

A continuación, Celeste Arouxet acusó a Krivochen de que “debería haber dado su punto de vista, hay una Ley Orgánica de las Municipalidades que la ampara”. “Esto no es moco de pavo, es una vergüenza lo que le están haciendo a los olavarrienses en la cara” agregó, y se fue mientras los integrantes del Frente de Todos ya se habían ido.

 

 

Amespil (Juntos), ya sin la oposición presente, tuvo duras palabras y si bien omitió decir “falta de respeto” dijo que “no es justo que el Frente de Todos no escuchen las palabras que teníamos para responder”.

 

Con duros conceptos, dijo que “no sé dónde viven” dijo y acusó a la oposición de omitir detalles importantes de la rendición como la inflación de 2021 y también la pandemia. “Fue un año durísimo, yo fui madre y estuve sola en la clínica porque no podía ingresar nadie por la situación del COVID”.

 

 

Destacó que muchos de los cuestionamientos eran frenados por la “entendible” situación generada por la pandemia, como la obra pública y las actividades culturales. “Es una vergüenza que no contemplen variables tan importantes, es como si se hubieran olvidado la parte que les conviene del año” cerró.

 

Carlos Coscia dijo que los concejales que se fueron tuvieron una actitud “irreverente, fuimos votados para dar las discusiones aquí adentro” y finalmente Belén Vergel pidió que “los que se fueron no digan después en los medios que avalamos corruptos, queremos que se investigue como corresponde, que dejen de jugar sucio. Nadie cree que se enteraron anoche a las 19 horas, lo tenían pensado para esta sesión y comprometer el tratamiento. Creemos que se debe abstener y después la Justicia dirá, por lo pronto queremos que se detengan con estas actitudes” y dijo que buscaron “mediatizar la situación y acusarnos de avalar corruptos, el radicalismo no avala esas actitudes” y dijo que Frías “deberá tener su derecho a defensa, como corresponde”.

 

Finalmente, la Rendición de Cuentas fue aprobada por mayoría: Juntos (salvo Frías que se abstuvo) y la UCR votaron a favor, mientras que el Frente de Todos y Ahora Olavarría no estuvieron presentes en el recinto.